La Gobernadora Ríos encabezó la ceremonia de conmemoración del Éxodo Jujeño

La Gobernadora sostuvo que “no es menor que durante muchos años y de generaciones de argentinos, recordarán el éxodo jujeño como un episodio trascendente para la recuperación de la frontera norte de la patria, en tiempos aún de un Virreinato que se estaba yendo”.

 

 

La gobernadora Fabiana Ríos, presidió este sábado la ceremonia de conmemoración de los 202 años del Éxodo Jujeño, en un acto realizado en el gimnasio de la Policía “Sargento 1º Salvador Molina” de Ushuaia.

 

La Gobernadora sostuvo que “no es menor que durante muchos años y de generaciones de argentinos, recordarán el éxodo jujeño como un episodio trascendente para la recuperación de la frontera norte de la patria, en tiempos aún de un Virreinato que se estaba yendo”.

 

La Mandataria aseguró que tampoco es casual que “si durante muchos años lo que se conmemoraba eran las victorias, triunfos en la guerra y cada derrota era olvidada y olvidados sus protagonistas, haber asimilado el éxodo jujeño a un abandono y no a un hecho trascendental que no dejó absolutamente nada, sino tierra arrasada a los enemigos que se venían aproximando por el norte”.

 

Esto da cuenta de un pueblo que es capaz de perder todo para ganar todo y ese es el hecho relevante del éxodo jujeño”, afirmó la gobernadora Fabiana Ríos.

 

A su turno, el secretario de Coordinación de Gabinete, Lisandro Fonrradona, mencionó que “hay dos formas de pensar lo que pasó hace 202 años atrás, una sería en términos estrictamente duros, históricos y metodológicos, y hacer un relato continuo, de lo que pasó a partir de determinada fecha”.

 

“La otra forma es tratar de entenderlo, ya que cuando uno habla del Éxodo Jujeño, lo primero que debe venir a la mente es no el concepto de pueblo, sino el concepto de familia; de que madres, padres, hijos, hermanos, tíos, dejaron absolutamente todo, levantaron lo poco, lo mucho y arrancaron un camino a donde no se sabía si había retorno o no”.

 

Por su parte, la presidenta del Centro de Residentes Jujeños, Patricia Lamas destacó la importancia de la conmemoración de los 202 años de la gesta del Éxodo Jujeño, dado que hoy “estamos en el otro extremo del país, en Ushuaia, Tierra del Fuego, a 5 mil kilómetros”.

 

Durante su discurso, Lamas agradeció a todos los que hicieron un “esfuerzo para que hoy podamos estar presentes en este espacio, donde también tenemos una comunidad jujeña muy grande”.

 

Por ley 25.664, sancionada el 9 de octubre de 2002 y promulgada el 25 de octubre de 2002, se declaró a la provincia de Jujuy, capital Honorifica de la Nación Argentina el 26 de agosto de cada año, en conmemoración a la Gesta del Éxodo Jujeño.

 

Participaron del acto, ministros de Poder Ejecutivo, legisladores, autoridades de la Municipalidad de Ushuaia, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también invitados especiales.

Comentá la nota