La gobernadora entregó viviendas sociales

La gobernadora entregó viviendas sociales

Además, la primera mandataria provincial, anunció obras en la escuela y el jardín de infantes y destacó la creación de la carrera de medicina en la UNSE

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, presidió el acto de inauguración de viviendas sociales en la localidad de Remes, ubicada en el Departamento Capital. En la oportunidad, la gobernadora estuvo acompañada por los ministros, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Norma Fuentes; la diputada nacional, Prof. Mirta Pastoriza; el comisionado municipal de Remes, Marcelo Castillo, entre otras autoridades.

Tras ser saludada por los pobladores con interminables muestras de afecto, la gobernadora se dirigió a la vivienda de Rubén Orieta, desde donde se realizó la inauguración simbólica de un total de 10 viviendas sociales. En el lugar, la Dra. de Zamora realizó el tradicional corte simbólico de cintas y realizó un recorrido junto a la familia Orieta.

La mandataria provincial pudo apreciar la construcción de la misma y felicitó a quienes se involucraron en la ejecución de la vivienda, y puso de manifiesto la importancia de que “todos se involucren y ayuden a construir más viviendas a quienes más lo necesitan”.

Acto seguido, la titular del Ejecutivo Provincial, junto a las demás autoridades, entregó de manera simbólica las llaves de las flamantes viviendas. En este sentido, los adjudicatarios que las recibieron, fueron: Jorgelina Vásquez, Amanda Luisina Paz, Osvaldo Martínez, Juan Domínguez, Oscar Contreras, Luisa Orieta, Américo López, Osvaldo Campos y Magalí Contreras.

Todos ellos, al recibir sus llaves, manifestaron su gratitud hacia la Dra. Claudia de Zamora, por haberles posibilitado el acceder a una vivienda digna.

Mensaje de la Gobernadora

La gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Cada vez que vengo a estos lugares puedo comprobar que van realmente avanzando”. En este sentido, la mandataria provincial destacó el buen estado de los caminos, y rescató la labor docente de quienes se desempeñan enseñando en la Escuela N°46 “Manuel Alcorta”, cuyo jardín anexo es el Jardín N° 491/46 “Virgencita de Itatí”. “Pude saludar a las maestras y a los niños de la escuela y del jardín, y quiero darles una muy buena noticia porque dentro de muy poco tiempo se va a construir la refacción y reparación de la Escuela. Lo mismo se va a hacer para el Jardín de Infantes anexo a la misma. Seguimos apostando a más educación de calidad y de igualdad”, destacó la gobernadora, poniendo de relieve la “verdadera vocación docente” de las maestras de ambas instituciones.

Asimismo, recordó: “ayer, comenzó oficialmente la carrera de medicina en la provincia. Yo, que vengo de una familia de médicos, puedo decir lo que significa esta profesión, que tiene una vocación de servicio que nunca deben perderlo”. En este sentido, destacó la “solidaridad y espíritu de servicio” de los médicos, “que deben estar a disposición de la comunidad las 24 horas”. Luego reflexionó “hace unos años atrás, hubiera sido impensado e inimaginable que tengamos en una Universidad Nacional la carrera de medicina en Santiago del Estero” y agregó “muchas de las cátedras estarán a cargo de médicos locales, que son excelentes, además de que, en nuestra provincia, nació el padre del sanitarismo argentino, que fue Ramón Carrillo”, destacó la Dra. Claudia de Zamora.

“Lo más importante es que un chico que tiene la vocación, que hasta el año pasado no podía estudiar esta carrera en otra provincia, ahora podrá hacerlo en Santiago”, dijo, y recalcó con énfasis que “un chico de Remes, de San Benito, de Capital, de La Banda, de cualquier lugar del territorio provincial, si realmente tiene la vocación, lo puede hacer y de manera gratuita en la UNSE”.

“Es un salto cualitativo e igualitario para nuestros jóvenes, que espero que puedan aprovecharlo”, aseveró.

En otro orden, al referirse al Programa de Viviendas Sociales, que impulsa desde su gestión, la mandataria santiagueña dijo: “Este Programa nace con esta gestión de gobierno, y lo llevamos a cabo a través del Ministerio de Desarrollo Social, que trabaja muy bien. Se trata de un programa muy ambicioso, ya que buscamos eliminar con el mismo, cincuenta mil viviendas tipo rancho y precarias en las zonas rurales, y veinte mil en las áreas urbanas. Para eso, trabajamos al lado de las autoridades locales, ya sean intendentes, comisionados u ONGs”.

“En esta oportunidad quiero volver a convocarlos a todos para que se involucren y se sumen a este Programa. Así podremos llevar dignidad, empezando por quienes más lo necesitan, en el lugar donde ustedes han nacido y donde se han criado”, enfatizó, indicando que “la dignidad la llevamos a través de una vivienda digna, y no en cualquier lugar, sino donde ustedes realmente tienen sus afectos, donde queremos que se arraiguen definitivamente, sin tener que irse en busca de mejores posibilidades”.

Resaltó, además, que con este Programa, también se lucha contra el Mal de Chagas, “que es ese mal ancestral que tenemos los santiagueños, por eso decimos que el mismo tiene muchos propósitos”.

“Es un Programa de autoconstrucción, donde el Estado brinda los materiales para que puedan construirla aquellos que puedan hacerlo por sus propios medios, o bien para solidarizarse y tener un espíritu colaborativo y también para que abramos nuestro corazón con respecto a un hermano, a un vecino, a un enfermo o a una persona con discapacidad, que no pueden construir su vivienda por sus propios medios”, afirmó, y con gran énfasis, pronunció: “Cuanto más solidarios seamos, más rápido construiremos prototipos como los que hoy inauguramos y como los que ya se han inaugurado a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

“Así se debe trabajar”, enunció la gobernadora Claudia de Zamora, y destacó el trabajo del comisionado Marcelo Castillo, mientras que lo instó “a seguir trabajando en ese sentido, porque quiero que no quede ningún rancho en toda la provincia”.

“Si trabajamos juntos, lo vamos a poder lograr”, sostuvo. Por último, antes de despedirse, comentó: “Quiero decirles que se queden tranquilos porque los recursos del Estado, para este Programa, están”.

Finalmente, la gobernadora se despidió y les agradeció por sus interminables muestras de afecto.

El comisionado Marcelo Castillo, le dijo a la gobernadora: “Permítame agradecerle por este programa de Viviendas Sociales. Después de realizar un relevamiento, podemos decir que tenemos un 90% de ranchos, por eso es importante este programa para todos nosotros”.

“También quiero darle las gracias por todas las viviendas inauguradas, ya que hace ocho meses, cuando usted vino, inauguramos once, y ahora inauguramos diez”, sostuvo. “Ahora que vamos a tener agua esperamos poder ayudar a todos los vecinos”, sintetizó.

“Ver crecer a nuestro pueblo es muy importante. Con cada aniversario inauguramos más obras, y por eso también queremos enviarle un agradecimiento enorme al senador Gerardo Zamora por haber hecho esto posible”, finalizó.

Aniversario de Remes.

Antes de retirarse, la mandataria provincial compartió un grato momento con los vecinos de Remes, que el sábado cumplirá 209 años de vida institucional. De esta manera, la gobernadora Claudia de Zamora cantó el “Feliz Cumpleaños” junto a los pobladores y cortó la primera porción de la torta conmemorativa.

Agradecimientos de adjudicatarios

Rubén Orieta, adjudicatario de la vivienda desde donde se realizó el acto, dijo: “Siento mucha satisfacción por tener esta vivienda que nos va a traer una mejor calidad de vida, tanto para mí como para mi señora y mis dos hijas. Le doy gracias a la gobernadora por haber hecho tanto”.

Natalia Pérez, esposa de Rubén, dijo estar muy agradecida a la gobernadora “por esta vivienda que todos nosotros hemos anhelado durante tanto tiempo”.

Osvaldo Campos, sus 4 hijos y su esposa Nora Paz, fueron beneficiados con esta política de viviendas sociales: “Es un anhelo esperado, yo escuchaba desde la radio que iban a hacer estas casas y empezamos a preparar papeles y documentaciones, hoy es el logro. Para mi es algo nuevo. En otras épocas también se han hecho viviendas en esta zona y ahora nos ha tocado a nosotros. Estoy agradecida con los proyectos de ella, es mucho lo que ha hecho y lo que falta por hacer, le mandamos fuerzas y que siga adelante y que se acuerde de nosotros los humildes”, fueron las palabras.

La familia de Dora Gabriela Díaz y de Juan Eduardo Domínguez, también fueron adjudicatarios de un núcleo habitacional. Junto a sus hijos de 8 y 11 años disfrutarán de un techo seguro, “no esperaba tener esta casa, estoy muy agradecida con la gobernadora y con Marcelo Castillo, comisionado de Remes porque nosotros vivíamos en un rancho que tenía 2 piezas y una cocina pequeña. Como madre siento mucha alegría por dejarles esta casa a mis hijos para que la disfruten el día de mañana. Se vienen los días fríos y gracias a ella, vamos a estar más tranquilos”, dijo y los motivó a sus vecinos a “que esperen que dentro de poco también van a tener su casita”.

Osvaldo Antonio Martínez reside junto a su familia en el paraje Puesto del Medio, en un humilde rancho al borde del derrumbe y contó lo que significa para él poseer la nueva edificación: “Para mi es algo muy bueno, nunca pensé que podía tener esto. Mi rancho no está en buenas condiciones, está por caerse, según lo que dice la gente tiene más de 100 años así que tengo muchas expectativas por vivir en la nueva casa. Le damos muchas gracias a la Dra. Claudia de Zamora, estamos muy contentos con lo que ella está haciendo, me parece muy bueno este programa”

En el paraje La Estancita, Jorgelina Vásquez y su hija Cintia Paz, lograron tener un nuevo hogar. Al respecto Cintia expresó: “es una alegría inmensa tener nuestra casa, un techo propio, y quiero agradecerle a la gobernadora por habernos hecho nuestra casa. Me parece muy lindo que todos tengan una casa digna, y que siga haciendo muchas más, esto es un nuevo comienzo y es muy lindo vivirlo”.

En un rancho de más de 30 años de vida habita Luisa Ester Orieta de 65 años y su esposo Norberto Vásquez de 87. “Estoy muy contenta y alegre porque tengo para dormir tranquila en esta casa, le agradezco a la Dra. Claudia de Zamora y al Senador Gerardo Zamora. Ya no sabía qué hacer con los bichos que caen del techo como cienpies, sierra morena y vinchucas, ahora tenemos en donde protegernos del frío y de otras cosas”, fueron las palabras de la beneficiaria.

Natalia Pérez, sus 2 hijos y su esposo, fueron beneficiados con este programa de viviendas sociales, al respecto, la madre de familia señaló: “Esto es muy especial, porque es lo que siempre anhelábamos con toda la familia de tener una vivienda digna. Estamos muy agradecidos con la gobernadora por cumplir nuestros sueños. Mis hijos están muy contentos y agradecidos porque nosotros estábamos en un rancho y uno ansía siempre tener una vivienda mejor”.

Comentá la nota