La gobernadora y Cristina firmaron el contrato para iniciar la obra de la cloaca máxima

La gobernadora y Cristina firmaron el contrato para iniciar la obra de la cloaca máxima
Se trata del primer tramo del proyecto, contemplado en el Plan integral de saneamiento urbano de la ciudad capital y del Programa Norte Grande. Comenzará a construirse durante éste mes.

En presencia de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia Zamora; firmó ayer, en Casa Rosada, un contrato con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para dar inicio a la obra de construcción de la nueva planta depuradora y la cañería de impulsión, en el marco del Plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero y del Programa Norte Grande.

La firma para la concreción del importante proyecto se realizó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada con la presencia de la jefa de Estado, quien saludó especialmente a la mandataria provincial.

“Algunos creen que con artilugios legales se puede impedir la voluntad del pueblo, pero la voluntad popular siempre se impone”, expresó la Presidenta en referencia al proceso electoral en el que la gobernadora Zamora resultó electa en su cargo en las elecciones del 2013.

Continuó: “Finalmente la voluntad del pueblo más tarde o mas temprano, como el agua, se va, se mete, entre las hendijas, entre las rocas”, refiriéndose al resultado obtenido por el Frente Cívico.

La gobernadora agradeció las expresiones de la Presidenta, y remarcó el acompañamiento de la provincia a las políticas de desarrollo del gobierno, destacando el importante trabajo realizado en Santiago en materia de obra pública en los últimos años, con el apoyo “incondicionales” del Gobierno nacional.

Durante el acto, la gobernadora estuvo acompañada por los senadores nacionales Dr. Gerardo Zamora y Ada Iturrez de Capellini, los diputados Cristian Oliva, José Herrera, Graciela Navarro, Mirta Pastoriza, Aída Ruiz, Humberto Juárez y Norma Abdala de Matarazzo, y el secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires -Casa de Santiago-, Bernardo Abruzzese.

Cloaca máxima

La obra que se realizará mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo resulta fundamental para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Santiago del Estero, ya que las nuevas obras garantizarán el tratamiento del efluente cloacal de la ciudad, mejorando la calidad de las aguas del río Dulce.

Los trabajos, que beneficiarán a 250.000 habitantes, con capacidad futura de beneficiar a 340.000 habitantes, consistirán en la construcción de una planta depuradora, la cañería de impulsión y la readecuación de bombeo principal.

Durante el acto, se firmó también un convenio con la provincia del Chaco para la construcción del sistema de colección cloacal del área metropolitana del Gran Resistencia.

El diputado nacional Luis Herrera, miembro de la comitiva oficial santiagueña, destacó que esta obra es muy importante para la provincia, y puso de relieve que la gobernadora Claudia Zamora sigue cumpliendo con su precepto de “dar continuidad al plan de infraestructura para el crecimiento de la provincia”.

Asimismo, valoró el “proyecto de saneamiento que mejorará la calidad de vida de los santiagueños, y porque es una continuidad de las políticas” del ex gobernador Gerardo Zamora, de hacer hincapié en el medio ambiente, ya que se depurarán los desechos domiciliarios que se vierten en el río Dulce.

Videoconferencia

Por otra parte, la Presidenta mantuvo una videoconferencia en simultáneo con empresas de policarbonato y de balanzas de Cañuelas y Córdoba que inauguraban nuevas líneas productivas en sus fábricas, así como con la localidad de San Martín de los Andes, donde se inauguró una planta de tratamiento de efluentes y una escuela.

Además, la Presidenta entregó a Eduardo Figueroa el Premio Evita en ajedrez en la categoría mayores, y recibió de sus manos la copa que le fuera entregada por el presidente Perón en 1953, como campeón de ajedrez.

Comentá la nota