El gobernador propone a Bruna y Ortiz

El gobernador Oscar Mario Jorge ratificó la postulación de hombres de su absoluta confianza para integrar el Directorio de Pampetrol Sapem, en representación del capital estatal. Ayer a última hora el primer mandatario elevó a la Cámara de Diputados la lista que propone, y que está integrada entre otros por su secretario general Raúl Ortiz, el ministro de Hacienda Ariel Rauschenberger y el subsecretario de Industria y Comercio Fabián Bruna.
Cabe recordar que al actual Directorio de la empresa hidrocarburífera pampeana se le venció el mandato en diciembre pasado, y como después vino la asamblea de Pampetrol, hubo alguna demora -prórroga solicitada formalmente por Jorge- para elevar la nómina de postulantes por el capital estatal.

La ley establece que quienes ocupen cargos directivos en Pampetrol deberán recibir el acuerdo de la Legislatura, y ese trámite empezará a cumplirse la semana próxima cuando el cuerpo deliberativo vuelva a su actividad normal.

Pocos cambios

La lista que elevó Jorge no contiene demasiados nombres con respecto a la integración anterior, y la única novedad está dada por la presencia de Mauro Pérez Vaquer.

La propuesta es la siguiente:

Directores titulares, María Verónica Campo, Fabián Celestino Bruna e Iris Galván. Síndicos titulares, Juan Carlos García y Roxana Evangelista. Directores suplentes, Raúl Ortiz, Ariel Rauschemberger y Mauro Pérez Vaquer. Síndicos suplentes, Carina Andrea Castiñeira y María Silvia Rodríguez.

Se puede señalar que los nombres sugeridos por el gobernador responden a lo que establece la actual ley para la composición del Directorio, que podría modificarse próximamente si se aprueba la norma legal que le daría lugares a la oposición, tal como surgió del dictamen de la Comisión de Asuntos Agrarios en el que el peronismo logró esta semana la adhesión de la Coalición Cívica y el Bloque Radical Independiente.

El nuevo texto prevé que el Director Titular y el Síndico Suplente serán propuestos por el Bloque que represente a la primera minoría parlamentaria surgida del sufragio popular (hoy el Frepam), y el Síndico Titular y el Director Suplente serán propuestos por el Bloque que represente a la segunda minoría parlamentaria surgida del sufragio popular (hoy sería la Coalición Cívica).

Nombres por la oposición.

En este caso desde la oposición tendrán que surgir los nombres, aunque no se conoce si el mecanismo será elevarlos al Poder Ejecutivo para que tome conocimiento y los devuelva con su aprobación, o será un trámite que se desarrollará internamente en la Cámara.

Si bien se conoce que el Frepam decidió que votará negativamente el proyecto que acordó el PJ y la Coalición Cívica, si sale la ley es muy probable que se integre al Directorio. En ese caso recién allí se empezarán a barajar en el bloque los nombres que han trascendido públicamente, aunque nadie se hace cargo de haberlos propuestos oficialmente, todavía. Antonio Tomás Berhongaray es el que llevará su hijo Martín; el ex intendente de Guatraché Edgardo Basterra es el hombre de Hugo Pérez; Gustavo Gondeán, de Realicó, el de Josefina Díaz, y trascendió que Varinia Jouvet sería el que tiraría sobre la mesa Claudia Giorgis. Habrá que ver si aparecen algunos otros, y en todo caso cómo se acomodan aquellos en los distintos cargos que habría que ocupar, que quedaron reducidos a sólo dos.

Por otra parte la Coalición Cívica tendrá que aportar otros dos nombres para síndico titular y para director suplente.

Cabe recordar que Pampetrol Sapem es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. Su Capital Social está representado: el 60% por acciones clase "A" suscriptas por el Estado Provincial; el 20% por acciones clase "B" suscriptas por el Estado Provincial y los Municipios; y el 20% restante por acciones de clase "C" suscriptas por el Estado Provincial, estando destinadas por el acto constitutivo a personas de derecho público o privado (no se vendió ninguna y por eso no hay representante del sector).

Comentá la nota