El gobernador presentó el Plan Maestro de Minería

La política de Estado que propone es para el período 2014/2020. Los lineamientos fundamentales fueron expuestos durante un acto del cual participaron productores, industriales, empresarios y autoridades provinciales y municipales. “Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo”, sostuvo.

Pensando en el progreso y en las futuras generaciones, el Gobierno provincial concibió un nuevo plan estratégico que se suma a los ya formulados por la gestión del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en otras áreas como energía y agua. Está enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente.

Este mediodía se hizo público en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, ante autoridades legislativas, el gabinete, intendentes y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, entre otras autoridades.

Definido por el primer mandatario provincial como el “reinicio de una política de Estado”, este plan significa un antes y un después, y un nuevo futuro para los productores mineros puntanos y sus familias.

En el proyecto trabajaron la Fundación Emprender y un equipo integrado por los especialistas Federico Trombotto, Alejandro Cañadas, Juan Fernández y Miguel Beninatto. Ellos, junto al ministro de Comercio, Industria, Minería y Transporte, Walter Padula, y la directora provincial de minería, Laura Ferrara, formaron parte de la mesa de autoridades.

Matías Follari, presidente de la fundación, Trombotto y Cañadas expusieron en la presentación.

“Acompañará a los pequeños y medianos productores e incentivará la radicación de la industria”, dijo el gobernador, luego de firmar el proyecto de ley que en el transcurso del día fue elevado a la Cámara de Senadores.

“Aspiramos a duplicar la producción y los puestos de trabajo en cinco años y a triplicarla en 10. Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas, de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo”, manifestó Poggi.

Actualmente, el sector genera  4700 puestos de trabajo, directos e indirectos, y moviliza 3,5 millones de toneladas al año. El movimiento anual ha sido estimado en $2600 millones.

Expresó la intención de jerarquizar la minería como actividad económica en la provincia y explicó los tres ejes sobre los que se trabajará para alcanzar el objetivo de otorgar valor agregado a los recursos, logrando productos en zonas de explotación.

“Tenemos que agregarle valor a la producción y lograr que la gran mayoría de los productores se incorporen a la formalidad ganando y que los industriales también ganen”, dijo el gobernador, dejando en claro que otro de los objetivos del plan es revertir el esquema de negocios en la cadena de valor existente en la provincia actualmente, transformándolo en “la premisa ganar-ganar, donde los productores y la economía local obtengan beneficios que les permita desarrollarse y crecer”.

El plan gira sobre tres ejes fundamentales:

-Acciones para la competitividad y valorización, entre las que se destacan la incorporación de todos los sectores, el desarrollo del negocio minero, el valor agregado y la vinculación y el desarrollo de los productores.

-Acciones para la sustentabilidad, minería, medioambiente y sociedad, todo esto teniendo en cuenta que el plan está inmerso en el tratado de paz entre proyecto y medioambiente.

-Acciones para la recaudación institucional y el marco normativo.

Con respecto a este eje, Poggi anunció la creación de la Sapem Minera, ente que impulsará y fortalecerá el sector.

Poggi explicó que el estado tendrá una presencia activa, ya sea “en la promoción, incentivo y prestación de servicios” y anticipó la intención de crear distritos mineros.

Comentá la nota