GIRSU. Se presentó en Humahuaca el proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

GIRSU. Se presentó en Humahuaca el proyecto de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

La Estación de Transferencia de Humahuaca recibirá los residuos para luego transferirlos inmediatamente al Centro Ambiental Jujuy, garantizando la posterior clausura, cierre y remediación del basural.

En una reunión de la que participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, GIRSU Jujuy S.E., y el Municipio de Humahuaca, se dio por iniciado formalmente el proceso de socialización del Proyecto GIRSU que cofinancian la provincia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El encuentro fue convocado especialmente para dar a conocer la propuesta de construcción de la Mini Estación de Transferencia de Humahuaca, además del funcionamiento del nuevo sistema de gestión de residuos de Jujuy.

Presidió la reunión, en representación de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador. Estuvo también la Gerente de GIRSU Jujuy S.E., Mónica Aramayo, y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz. En calidad de anfitriona, la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua; también el presidente del Concejo Deliberante local, Cristian Paredes, miembros de ese cuerpo legislativo, y la diputada provincial por la UCR, Noelia Quispe.

En ese marco, luego de las presentaciones formales, la Coordinadora de la UIP del Proyecto GIRSU brindó detalles del proceso de desarrollo de la infraestructura ambiental destinada a Humahuaca, precisando que se prevé la construcción de una Estación de Transferencia que beneficiará a los habitantes de esa ciudad quebradeña, de Uquía, y de la zona del Zenta (Palca de Aparzo, Aparzo, Varas, Cianzo, Chorcán).

Explicó que se trata de una construcción de tipo industrial que tiene como propósito brindar soluciones ambientales en materia de gestión de residuos a partir del trabajo colaborativo entre la provincia y el municipio. Y posteriormente garantizar la clausura y cierre del basural a cielo abierto que actualmente genera enormes perjuicios e impactos en materia ambiental.

 

Puso énfasis en aclarar que la infraestructura prevista para esta zona, funcionará específicamente para transferir los RSU, es decir que no se dispondrán en Humahuaca sino que serán trasladados a través de una logística específica, al Centro Ambiental Jujuy para garantizar la disposición final controlada. Previa implementación de un sistema de recolección diferenciada, con clasificación domiciliaria en origen, para aprovechar los materiales reciclables.

 

A su turno, la intendente Karina Paniagua valoró la iniciativa como muy importante dado que “hay una gran demanda de la comunidad para solucionar el tema de los residuos”. Explicó que la Planta beneficiará al ejido municipal de Humahuaca y también a las comunidades que integran dicha jurisdicción. Asimismo, destacó que “es necesario desarrollar un trabajo de educación y concientización fuerte en la comunidad, para que las personas puedan separar los residuos en origen”.

 

Dijo también que los equipos de provincia y el municipio van a diagramar encuentros “para socializar el proyecto, lo que va a permitir despejar dudas y responder inquietudes, y que la información les llegue a los vecinos humahuaqueños”.

 

Finalmente, Cristian Paredes, presidente del Concejo Deliberante de la mencionada localidad quebradeña, ponderó el proyecto diciendo que “se trata de una iniciativa que va a beneficiar a la ciudad de Humahuaca”.

 

“Hoy hemos participado de esta primera socialización con el cuerpo de concejales, acerca de este proyecto que tiene que ver con el cuidado del ambiente, la recolección y gestión de residuos, la clausura del basural a cielo abierto. Recibimos con buenos ojos la propuesta, y hemos solicitado que se informe formalmente todo el proyecto al Concejo Deliberante para poder analizarlo con más detenimiento”, declaró.

 

Como resultado de la reunión, los presentes acordaron que los equipos técnicos inicien inmediatamente el proceso de socialización, para explicar las características de la Estación de Transferencia de Humahuaca a la comunidad. Y también para brindar detalles de las etapas, beneficios, y funcionamiento de esta Planta.

 

Estuvieron presentes también el Director de Políticas Socioambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Martín Lozano; el Director de Educación y Comunicación Ambiental de la misma cartera, Nicolás Herrera; la Coordinadora del Departamento Social, de Educación y Comunicación de GIRSU S.E., Cecilia Ibáñez, y de la misma empresa, Guillermo Guzmán, responsable del Área Logística y Transporte; y del equipo de Políticas Socioambientales, Federico Castellanos.

 

También participó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Humahuaca, Antonio Ríos; y los concejales Cristian Paredes, Presidente de este órgano legislativo; Federico Zamboni, Evelin Zerpa, Alfredo Ayarde, y Roque Tarcaya.

Comentá la nota