Girsu: “Este año arranca”

Girsu: “Este año arranca”

“Este es el año en que nos vamos a poner en marcha”, con el proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en La Pampa, afirmó el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli. Mientras recorría la muestra instalada en la plaza San Martín por el Día Internacional del Ambiente, el funcionario contó que el gobierno provincial ya “finalizó el relevamiento necesario en casi toda la provincia” y anunció que “en el corto plazo tenemos que poner el plan en marcha”.

“Estamos evaluando cuándo comenzar y cuáles serán las obras prioritarias, porque éste es el año en que nos vamos a poner en marcha, con el foco puesto en eliminar los vertederos a cielo abierto”, que aún quedan en el territorio pampeano. “Hay algunas localidades que llevan un siglo dejando sus residuos en antiguos basurales, donde se puede mejorar esta situación, especialmente con el tratamiento de chatarra, vidrios y plástico. Allí es posible armar otros rellenos sin esas problemáticas”, agregó.

En el Día Mundial del Ambiente, el gobierno provincial y la municipalidad de Santa Rosa organizaron una actividad conjunta en la plaza principal, de la que participaron también otros organismos, entre ellos UNLPam Ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas, la secretaría de Energía, Dafas, INTA y hasta una cooperativa de recicladores.

Varias delegaciones escolares visitaron la muestra conmemorativa y recorrieron sus stands. “Precisamente, lo más importante es transmitir este mensaje a los chicos y jóvenes, quienes tendrán la responsabilidad de revertir la situación, porque los seres humanos hemos vivido demasiado tiempo en este planeta sin preocuparnos por su cuidado, y ahora los tiempos se acortan. Debemos tomar conciencia para revertir una situación complicada, pero tenemos el conocimiento y los mecanismos para lograrlo”, advirtió Tittarelli.

Un gran desafío.

En diálogo con LA ARENA, recordó que hace más de un año “la provincia gestionó recursos a nivel internacional para llevar adelante el programa Girsu, pero todavía no tenemos respuestas” y explicó que ahora “estamos evaluando otras alternativas con fondos provinciales porque no podemos quedarnos esperando”. Y reconoció que la implementación del proyecto es uno de los grandes desafíos de la próxima gestión gubernamental: “el tratamiento de los residuos urbanos es un problema que no puede postergarse más y si no invertimos en este sector, la problemática se acrecentará”, dijo.

De todas maneras, “es una cuestión que podemos revertir en el corto plazo y seguramente se verán los resultados antes de fin de año”, vaticinó.

En la plaza también estuvieron presentes la viceintendenta (hoy a cargo de la comuna) Paula Grotto y la subsecretaria municipal de Ambiente, María de los Angeles Fernández, quien advirtió sobre la necesidad de incrementar las medidas destinadas a mejorar la relación entre los vecinos y el ambiente. Contó que Santa Rosa genera casi 150 toneladas diarias de basura y calculó que durante los últimos dos años “la ciudad recicló unas 1.470 toneladas de vidrios, plástico, cartón y aluminio”.

“Hace 50 años que Naciones Unidas viene alertando sobre la necesidad de cambiar nuestra actitud con respecto al ambiente, porque estamos provocando una situación de crisis con datos muy alarmantes” dijo, y comentó que “este año, el enfoque está puesto en el plástico, como uno de los principales contaminantes que utilizamos diariamente”.

La funcionaria municipal advirtió que “todos podemos hacer algo para mejorar la situación ambiental, como la separación de residuos en nuestros hogares mediante recipientes distintos” y recordó que “los materiales reciclables deben sacarse los lunes y miércoles para que lleguen al Centro de Transferencia, donde tenemos una cooperativa de recicladores trabajando en la separación”, recordó.

En ese contexto explicó que con estos residuos “se elaboran fardos que se venden fuera de la ciudad” y reveló que “desde noviembre de 2021 hemos comercializado 800 toneladas de cartón, 400 de vidrio, 180 de plástico, 75 de papel y unas 15 toneladas de aluminio”.

“Hagamos la diferencia”.

Uno de los stands presentes en la plaza fue “Hagamos la diferencia”, nombre que identifica al proyecto de separación de residuos en origen presentado a la UNLPam por Violeta Poggio y David Macedo, de la cooperativa “Brote Popular”, y dedicado a “valorizar y visibilizar la importancia de separar e identificar la basura hogareña”.

Esta entidad “trabaja desde hace más de dos años, con unos 60 recuperadores urbanos” y el proyecto elaborado junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales “apunta a que los santarroseños se comprometan con la separación en origen, diferenciando residuos orgánicos y reciclables (húmedos y secos)”, explicó la magister Laura Bragagnolo.

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), la docente recordó que “en nuestra ciudad los residuos reciclables deben sacarse los días lunes y miércoles” y contó que desde hace 20 días están desarrollando “junto con la Dirección de Protección Ambiental un proyecto de prácticas comunitarias en algunos puntos verdes, estimulando la toma de conciencia ambiental mediante una entrega de imanes con información sobre la separación domiciliaria”.

Bragagnolo contó que “los recicladores de la cooperativa logran juntar más de 130 toneladas por mes, que luego venden para obtener los ingresos económicos que produce su trabajo” y recordó que “los residuos orgánicos o húmedos incluyen todos los desechos de comida, y los reciclables o secos son las botellas, latas, telas, cartones, vidrios y metales, con potencial para ser recuperados”. En este caso, “deben estar limpios y secos para una mayor eficiencia en la tarea de tratamiento y separación”.

Comentá la nota