Giri no tuvo respaldo político y devuelven la propuesta con su nombramiento

Giri no tuvo respaldo político y devuelven la propuesta con su nombramiento

La comisión de Recursos Hídricos envió el sobre con su designación en OSSE al intendente. Rechazos del radicalismo y la oposición.

La comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante devolvió este jueves al Ejecutivo el sobre con la designación de Emiliano Giri al frente de Obras Sanitarias. La decisión la tomó después de que quedara en claro la falta de votos para imponer su nombramiento:el radicalismo, Unidad Ciudadana y Acción Marplatense expresaron su rechazo, por lo que el bloque arroyista no consiguió el consenso que buscaba.

Los únicos que se mostraron dispuestos a acompañar la propuesta del intendente fueron Mauricio Loria y Marcelo Carrara, de Agrupación Atlántica, y Alejandro Carrancio, de Crear.

La radical Cristina Coria, la otra integrante del interbloque oficialista en la comisión, sostuvo que con esta designación “han intentado no dar cumplimiento a la ordenanza” que regula el funcionamiento de OSSE. “Debería haber quedado claro hasta cuándo pedían la designación, si hasta finalizar el mandato de Arroyo o por tres años, como son los mandatos en OSSE”, indicó.

También mencionó que, a partir de su interpretación de la norma, tras la salida de un presidente de Obras Sanitarias (en este caso, Mario Dell’Olio) debe sucederlo la vicepresidenta (Viviana Bolgeri), por lo que el Ejecutivo, para completar el directorio, debía nombrar “un director titular y un suplente, no un presidente”.

Coria sumó otras críticas. “Primero quisieron incorporarlo (a Giri) como director ad honorem. Luego inventaron la figura de director asesor. Y además actúa como presidente. Hay una enorme confusión”, lanzó. Incluso dijo que Giri hace de anfitrión “en todos los eventos de la Torre Tanque”, y señaló que la cuenta de Twitter de OSSE “arroba a Giri” en todos los anuncios referidos a la empresa.

Loria aclaró de entrada que la designación de Giri que buscaba Arroyo era hasta su finalización de mandato, el 9 de diciembre. Pero los que se oponían reclamaron un escrito que aclarara ese punto. “Yo no te creo”, llegó a decirle Marcelo Fernández, de Acción Marplatense. “Tiene que estar escrito”.

Ante los cuestionamientos formales, Loria y Carrancio apuntaron que nada de aquello modificaría la decisión política de los bloques. “No lo acompañan porque no lo quieren acompañar, más allá de las cuestiones formales”, dijo el arroyista, y mencionó que los asuntos formales se podían subsanar fácilmente con una aclaración.

Carrancio deslizó que las cuestiones formales le sonaban a “excusa” para no dar el apoyo político. El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, lo dijo sin tapujos: “Respetamos la autoridad del intendente para proponer al presidente de OSSE, pero no estamos de acuerdo en que sea Giri”.

Entonces surgieron las críticas puntuales. Fernández dijo que el ex titular del Emtur es “un empresario exitoso” y dio a entender que no conoce los barrios, mientras que Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) mencionó posibles “incompatibilidades en la función pública por su rol en el sector privado”.

“Conoce los barrios mejor que muchos”, lo defendió Loria. Y, en tándem con Carrancio, rechazó que en este caso haya alguna incompatibilidad. “Yo no lo voté en su momento para el Emtur porque había una cuestión con una unidad fiscal, pero en este caso eso no ocurre”,acotó el de Crear.

Junto con la devolución del expediente, la comisión pidió un informe a Legal y Técnica para que ponga blanco sobre negro sobre la interpretación de la ordenanza y determine si el Ejecutivo tiene que designar un presidente o un director para OSSE. 

Comentá la nota