Giorgi: "La sustitución de importaciones alcanzó u$s15 mil millones en cinco años"

Giorgi: "La sustitución de importaciones alcanzó u$s15 mil millones en cinco años"
La ministra de Industria disertó en el Council of the Americas, donde señaló que la relación importaciones/PBI pasó del 17,6% al 14,1 por ciento
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que "la sustitución de importaciones en Argentina alcanzó los u$s 15.000 millones en últimos cinco años", en el el marco del Council of the Americas.

"Uno de los objetivos de la política industrial fijado por el gobierno nacional es la sustitución competitiva de importaciones, impulsando el desarrollo de cadenas de valor y sectores estratégicos", sostuvo y agregó que "entre 2008 y 2012 la relación importaciones/PBI pasó del 17,6 % al 14,1 por ciento".

La ministra, subrayó el trabajo en las mesas de integración, "donde se combina la política gubernamental de desarrollo de sectores estratégicos con el fortalecimiento y expansión de las industrias proveedoras".

Y remarcó, en ese sentido, que "los avances en sectores como el de maquinaria agrícola, minería, petróleo y gas, automotriz, motos, electrónica y línea blanca reflejan el compromiso que se tomó para alentar la producción nacional, sustituyendo importaciones y así generar trabajo argentino".

La ministra participó por la mañana del panel "Perspectivas Económicas y Políticas: Sector Energético" en el marco del Council of the Americas.

Durante el encuentro, realizado en el Alvear Palace Hotel, sostuvo que "la Argentina registra actualmente el periodo de desarrollo industrial mas prolongado e intenso de los últimos 110 años", y agregó que en "la última década creció a razón de 7,5% anual, lo que significó el crecimiento más importante de la historia"

La titular de la cartera fabril también explicó que "mientras la industria Argentina crece y se fortalece gracias a las políticas activas implementadas, los países del norte y de Europa continúan debajo de los niveles pre-crisis". Y destacó como estas diferentes performances industriales explican que la tasa de desempleo sea superior al 12% en la UE, que EEUU no pueda bajarla del 7,6% y que en América del Sur no supere el 7,2 por ciento.

"Para consolidar los logros obtenidos en esta década y continuar con el proceso de transformación con inclusión en necesario elegir crecer con Industria", afirmó Giorgi.

"Incorporar nuevos sectores al procesos de sustitución de importaciones, incrementar las experiencias de asociación publico-privada para el desarrollo de tecnología de punta, potenciar el desarrollo de las pymes y promover las innovación e incorporar el diseño en las industrias serán algunas de las tareas de esta cartera", detalló la ministra a modo de conclusión.

Comentá la nota