Gioja buscará la re-reelección y lo critica hasta su hermano

El gobernador sanjuanino envió a la Legislatura un proyecto de enmienda constitucional que le permitirá presentarse por un tercer mandato.
El mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, anunció ayer por la cadena de radio y televisión que envió a la Cámara de Diputados "un proyecto de enmienda" de la Constitución provincial "con el objeto de permitir una segunda reelección" del gobernador. Su objetivo es poder quedarse al frente del gobierno por un tercer mandato.

Gioja venía analizando esta medida desde noviembre, sobre todo porque va contra sus propias declaraciones de hace algún tiempo descartando cualquier intento de buscar un tercer período consecutivo.

Claro que, por entonces, el gobernador se veía con posibilidades de integrar la fórmula nacional kirchnerista como candidato a vicepresidente. Hoy, esas posibilidades parecen haber decaído y de allí el cambio de postura que el propio Gioja explicó a los sanjuaninos a través de los medios.

La intención de Gioja de modificar la Constitución, que deberá ser avalada por la ciudadanía en una consulta popular si la Legislatura la aprueba, fue duramente criticada por la oposición y, sobre todo, por su propio hermano, el senador nacional César Gioja, quien aspiraba a ser candidato a gobernador por el oficialismo y así ve frustrada su pretensión.

Gioja, quien solía enojarse cuando lo comparaban con los Rodríguez Saá y su plan de eternización en San Luis, calificó la decisión como "la más difícil" de su vida pública y explicó que lo hacía porque no se sentía "capaz de dejar sin terminar lo que hemos comenzado y no me siento con derecho a abandonar todo esfuerzo a mitad de camino".

En ese sentido, el mandatario manifestó que aspira fundamentalmente "a garantizar la consolidación de este anhelado proyecto que se propone poner definitivamente de pie a San Juan y a su pueblo, ese grandioso objetivo al que mi equipo y yo mismo nos hemos comprometido con tanta pasión".

"He meditado mucho esta decisión. Pensé en quienes me eligieron por dos veces para gobernar esta querida provincia y también en quienes no piensan como nosotros", afirmó Gioja, quien dijo que no reniega de sus creencias "sobre la necesidad de la alternancia", pero se permitió "revisar" sus propios dichos sobre un tercer mandato "amparado en mis ansiedades por cumplir mi parte en este proyecto que iniciamos proponiendo la Segunda Reconstrucción de San Juan".

Recordó "a quien fuera tres veces consecutivas gobernador de su provincia y uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país", Néstor Kirchner. Aseguró que él lo "ayudó a tomar esta difícil decisión, porque de él aprendimos a no bajar nunca los brazos, a desterrar el no se puede, a estar siempre del lado de los necesitados y a trabajar sin descanso hasta encontrar las soluciones y cumplir con nuestras convicciones".

Minutos después de ese anuncio, el senador César Gioja rechazó la propuesta de cambio constitucional por considerar que la medida fue "inconsulta" y responde "al interés personal de dar continuidad a su gestión al frente del gobierno".

"Siento la obligación fraternal pero ética, moral y política de expresar clara y contundentemente que estoy en desacuerdo con la enmienda de la Constitución para permitir la re-reelección del gobernador, porque aunque sea a favor de mi hermano, los intereses del pueblo deben superar todo interés personal", expresó el senador.

El hermano del gobernador agregó que le "alarma mucho la decisión porque modifica el esquema electoral constitucional de la provincia".

Estas críticas significan una virtual ruptura dentro del justicialismo sanjuanino, además de un serio enfrentamiento en el interior de la familia Gioja, que tiene a tres hermanos en el poder: José Luis, el gobernador; César, el senador, y Juan Carlos, diputado nacional.

Mientras, el candidato a gobernador por el radicalismo, Hugo Domínguez, dijo que se rompe con "la palabra empeñada" por el mandatario. "Lo de Gioja es, una vez más, esta costumbre autoritaria de llevarse puestas las instituciones, que viola el espíritu de la Constitucional provincial según los constitucionalistas peronistas, que vedaron una segunda reelección", afirmó Domínguez.

Comentá la nota