“Giachino no es un cuadro, es un héroe”

“Giachino no es un cuadro, es un héroe”

El intendente Carlos Arroyo rindió homenaje al oficial de la Armada Argentina, el primer caído en la Guerra de Malvinas.

Este domingo el intendente Carlos Fernando Arroyo participó del tributo al primer militar argentino caído en la guerra de Malvinas, el oficial de la Armada Argentina, Pedro Edgardo Giachino. En el año 2011, Marcelo Artime, por entonces presidente del Concejo Deliberante, decidió, ante las acusaciones que lo apuntaban como presunto responsable de crímenes de lesa humanidad en la ciudad, retirar su cuadro del recinto de sesiones.

“Es un héroe de la patria, un hombre que derramó su sangre en el territorio de Malvinas para recuperar su soberanía nacional”, señaló el jefe comunal, junto a la viuda, Cristina Gianchino.

“Más allá de otro tipo de discusiones que hay, yo tengo que rendirle homenaje a quien entregó su vida, que era su máximo tesoro, para tratar de recuperar algo que nos pertenece”, remarcó, argumentando su presencia en la ceremonia.

Respecto a la polémica que se armó en torno a la posibilidad de que el cuadro del capitán de Fragata vuelva a colgarse en el Concejo Deliberante, Arroyo aseguró que “se armó toda una película” respecto al tema, y que él sólo dijo “algo muy simple que es que Giachino no es un cuadro, es un héroe”.

Si bien aseguró que no le interesaba “el tema del cuadro”, recordó que “cuando alguien se le ocurrió bajarlo yo estuve en contra porque significó también una lesión al interés de otros”.

Consultado sobre su opinión en relación a las acusaciones que apuntan a la participación del oficial en la última dictadura cívico militar, el jefe comunal respondió: “Respecto a ese tema no puedo opinar nada, porque no lo conocí. Pero lo que sí sé como abogado es que no se puede juzgar a  un muerto. Pueden señalarlo pero hay que pasar por una prueba y eso lo determina un juez, en un procedimiento judicial”.

Comentá la nota