Las gestiones de un Siciliano, Zanella fabrica en la ciudad y el surf no para de crecer

Las gestiones de un Siciliano, Zanella fabrica en la ciudad y el surf no para de crecer

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Enorme capacidad de gestión, perfil bajo, buenos contactos políticos y excelente relación con el ministro de Educación de la Nación son algunos de los atributos del joven funcionario bonaerense que pasó el fin de semana largo en Mar del Plata manteniendo decenas de reuniones, con el intendente incluido, preocupado por sumar su aporte al área más débil del gobierno de Arroyo como lo es la de educación. Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, de él se trata, llegó enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Quiero un diagnóstico de primera mano sobre el tema educación municipal en Mar del Plata”, pidió la gobernadora, quien sabe que este distrito, único en la provincia de Buenos Aires, recibe 260 millones de pesos al año de la Provincia y otros tantos de la Nación, para garantizar el pago de sueldos a los docentes municipales.

 

Siciliano se ríe cuando se le indica que algunos lo sindican como interventor de la Secretaría de Educación en General Pueyrredon. “Un disparate total”, se cansó de explicar en sus numerosos encuentros en Mar del Plata. El funcionario no quiso conceder entrevistas en estas horas, pero se supo que en prácticamente todos las reuniones realizadas recibió fuertes cuestionamientos en relación a la tarea de la titular del área, Ana María Crovetto, de quien pocos entienden cómo sigue al frente de esa dependencia. De hecho, un secretario del gabinete del intendente comentaba en estricto off the record que Arroyo ya tiene decidido hasta a su reemplazante, pero viene dilatando el momento de decirle a quien considera su amiga que debe renunciar. “Lo ideal sería que ella, después de tantos años de conocimiento con el intendente, se presente con la renuncia en la mano y le evite este momento de tensión a Arroyo”, remarca el funcionario, quien jura que el alejamiento de la mujer ya está decidido.

 

En octubre de este año se realizará el Modelo de Naciones Unidas, en su instancia nacional, organizado por la Fundación Conciencia conjuntamente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El evento, que reunirá a más de mil alumnos de escuelas secundarias de todo el país, se llevará a cabo en el Hotel Hermitage el 12 de octubre. Siciliano dijo que hacerlo en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad también tiene su valor simbólico por haber sido sede de la V Cumbre de las Américas en 2015. El subsecretario de Educación -trascendió que formalizó el cambio de domicilio con sede en Mar del Plata- le comentó a sus interlocutores que el 22 de mayo se realizará la tradicional cena que organiza anualmente Conciencia, donde políticos de todas las fuerzas, empresarios y personalidades destacadas se encontrarán en el Hilton de Puerto Madero, donde entre varios temas se destacará la edición del Modelo de Naciones Unidas de Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.

Viene el Turco. Jorge Asís dará una charla en Mar del Plata, el próximo 22 de mayo, según le comentaba el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart a colega en la zona de Güemes. Es que justamente al legislador, quien acaba de llegar de Chile, donde participó en distintos encuentros relacionados con la seguridad, le pidieron desde el Consejo de Planificación Técnica, que organizará la charla en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, el contacto con Asís. El escritor y analista político es un enamorado de Mar del Plata. Su libro más destacado, “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, lo terminó de escribir precisamente en esta ciudad.

 

Tras haber firmado el presidente Mauricio Macri el decreto para que la firma Minarelli/Zanella sea terminal automotriz, comenzarán a fabricarse en el Parque Industrial de Mar del Plata camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Ztruck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales. La empresa argentina con 69 años de trayectoria como fabricante de motovehículos y líder en ventas de la República Argentina presentó el proyecto para operar como terminal automotriz en septiembre de 2015 -realizándose un acto en el Parque Industrial- con una proyección de inversión de u$s 18 millones en su planta Minarelli.

.-.-.-.-.-.

A partir del decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril pasado en el Boletín Oficial, la compañía fue incluida en el Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal. En una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1.200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 empleados en el predio actual de Minarelli. En la segunda, la terminal construirá sobre los 20.000 m2 otorgados por el municipio, 3.600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más. El Ztruck, rodado 14”, tiene una cilindrada de 1.200cc, un consumo de 5,5 litros cada 100 km y una velocidad máxima de 120 km/h. Además de ser el más económico en su segmento, este utilitario posee un motor de baja cilindrada no contaminante (Euro 5) por lo que podrá ser utilizado en la ciudad con gran facilidad y cuidando el medioambiente. El precio sugerido para su comercialización será de $240.000.

¿Con qué deporte asociaría usted a Mar del Plata? La pregunta forma parte de una completa encuesta realizada por Agora consultores, y a la que tuvo acceso este medio, con un resultado que no deja de sorprender. El 25 por ciento de los marplatenses consideró al fútbol como deporte número 1, pero en el segundo apareció el surf, con el 21 por ciento, superando al básquet que fue elegido por el 15 por ciento de los consultados. Mar del Plata es la capital nacional del surf, y este deporte gana adeptos en forma constante. El Quiksilver Open La Paloma se convirtió en la verdadera fiesta del surf que cerró de forma lujosa el circuito nacional de la ASA. El torneo más especial, difícil y prestigioso del surf argentino se realizó, como desde hace 14 años, en Playa La Paloma con los mejores surfistas del país, aunque en esta edición con todos los talentos de la nueva camada.

 

“El potencial del surf como atractivo turístico todavía no se ha explotado en Mar del Plata”, coincide en señalarse desde las entidades que nuclean a esta actividad. Quienes han tenido la posibilidad de recorrer la zona de La Paloma este fin de semana se encontraron con un torneo que, además, tuvo un despliegue organizativo por encima de lo habitual. Un chef, Rodolfo Puente, armó una improvisada cocina a lo Francis Mallman para luego repartir sus cazuelas de pollo y pescado cocinadas a leña. También hubo personalidades famosas de distintos ámbitos. Estuvo el músico Sr Flavio, bajista de los Cadillacs, quien se declaró fana y “aprendiz crónico” del surf. El campeón olímpico Sebastián Crismanich, de paso por Mar del Plata para dar un clínica, sintió curiosidad y pasó a ver surf. Y también el futbolista Pablo Lugüercio. El Payaso quedó sorprendido por el ambiente y el nivel competitivo, además de contar que ya se mete al mar con la tabla. “Esto es increíble. Cuando deje el fútbol me voy a venir a vivir a Mardel y a seguir aprendiendo de este deporte espectacular. Me encanta el ambiente y la filosofía de vida de los surfistas. Esto es mucho más relajado que el fútbol”, reconoció.

.-.-.-.-.-.-.-.

Otro que se acercó hasta el lugar, pero sin la tabla, fue el diputado provincial Juan Manuel Cheppi. Es que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires otorgó el Reconocimiento al Mérito Deportivo al surfista Lele Usuna, por el Campeonato Mundial ISA obtenido, con el cual se consagró por segunda vez como el mejor en ese deporte. “Vamos a seguir apoyando y difundiendo este deporte: el surf crece, incluye, genera industria. Sabemos que es el segundo deporte que los y las marplatenses eligen como el más representativo de la ciudad, apenas después del fútbol y por sobre el básquet. Esto nos demuestra que tenemos la posibilidad de darle a Mar del Plata una planificación y un proyecto en torno a este deporte y su desarrollo productivo”, explicó el diputado del FpV, Juan Manuel Cheppi, promotor de esta merecida distinción.

 

Cheppi, a quien se vio dialogando con el presidente de la Asociación Internacional de Surf, Fernando Aguerre, reconoció que “estamos orgullosos de los logros de Lele, lo acompañamos en su carrera, porque el reconocimiento no es sólo al deportista, es también apostar a seguir promoviendo el surf en Mar del Plata, como hacemos desde la Fundación Ciudad Inclusiva, apuntando sobre todo al surf escuela con los más chicos, que son el futuro de este deporte que sigue en plena expansión”. En definitiva, el surf no para de crecer.

.-.-.-.-.-.-

El buen clima del fin de semana largo sirvió para el disfrute de los turistas y locales, pero también para los comerciantes que recuperaron caja luego de un otoño que pintaba de ventas caídas localmente. Los destacados fueron los gastronómicos y cierta franja hotelera, pero también estuvo presente el consumo en general, aunque en menor escala. Ahora habrá que concentrarse en los pocos feriados que quedan hasta la llegada de las esperadas vacaciones de invierno.

 

Se notó algún movimiento más allá de lo habitual en las consultoras laborales de la ciudad, sobre todo en el ambiente ejecutivo, buscando responsables de unidades de negocio para Mar del Plata: a las tradicionales búsquedas en el sector bancario financiero, se sumaron algunas en el rubro de medicina prepaga y algo en el agro, en este caso para la zona. Ojalá que sea la punta para un mayor ambiente de negocios. Los que siguen esperando con ansiedad el brote verde son los sectores productivos primarios, tanto el puerto como el agropecuario zonal que ven diluyéndose al ritmo de la suba de costos, las ventajas que el ajuste cambiario les trajo hace ya más de un año; se nota entre los empresarios la inquietud por la presión de los costos que impacta en el nivel de actividad. Por ahora nadie tiene claro si podrá haber o no alguna corrección en el tipo de cambio, mientras tanto los que pueden aprovechan las líneas de crédito subsidiadas que sirven para encarar nuevas inversiones productivas en condiciones muy interesantes. En general son créditos canalizados a través de bancos oficiales y no solo sirven para maquinarias sino también para inmuebles productivos, y ya hay empresarios locales mirando con ganas el Parque Industrial. Ojalá concreten pronto.

 

Tras un cuarto intermedio, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo local continuarán este miércoles discutiendo las paritarias. Los gremialistas aceptaron bajar sus pretensiones de un 25 a cerca de un 22 por ciento, con cláusula gatillo, mientras desde el Gobierno se habrían estirado del 18 al 20 por ciento como oferta. Las diferencias se acortaron y se estima que todo puede llegar a un final feliz. El 70 por ciento del presupuesto municipal hoy se lo lleva la masa salarial, insistían los funcionarios que se acercaron hasta el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, hay un detalle que nadie quiere perder de vista, apuntando al próximo viernes cuando los municipales percibirán sus sueldos… ¿Le descontarán el día de paro a los trabajadores como lo señaló en todos los medios el intendente Arroyo -“Si le pago con fondos públicos a los que no trabajan sería un delincuente”, dijo textualmente- o será una de las cartas para negociar el acuerdo?

Comentá la nota