Gestionan con el gobierno nacional un nuevo dragado para el puerto

Gestionan con el gobierno nacional un nuevo dragado para el puerto

En el Consorcio lo consideran "absolutamente necesario". Conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados y con el ministro de Transporte.

La necesidad de un nuevo dragado del puerto vuelve a imponerse con fuerza en Mar del Plata. Después de los trabajos que se llevaron adelante en 2014, 2017 y 2018, la plena operatividad de la terminal marítima local empieza a quedar sujeta otra vez a una inversión que permita la remoción de sedimentos en el canal de acceso.

En el Consorcio Portuario Regional, conducido por Gabriel Felizia, reconocen que es “absolutamente necesario” un nuevo dragado. El funcionario, que tiene línea directa con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, lo repitió en distintas reuniones.

Uno de los que escuchó el diagnóstico fue el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, que promovió otros canales de diálogo con el gobierno nacional con el objetivo de conseguir la inversión.

Uno de ellos no sorprende: es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, jefe político de Ciano. El otro es el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

“Hemos mantenido reuniones virtuales tanto con Sergio Massa como con Mario Meoni donde hicimos hincapié en la necesidad de una inversión importante del Estado nacional en el dragado del puerto”, reconoció el concejal ante una consulta de LA CAPITAL.

La intención es que las obras puedan ejecutarse en verano para que en el otoño del año próximo el puerto pueda operar con mayores facilidades. De lo contrario, según se interpreta en el sector, la operatividad estará en esa época seriamente comprometida.

Aunque la inversión dependerá de la magnitud de la obra que se resuelva ejecutar, hay quienes estiman que, como mínimo, supondría un desembolso de entre 300 y 400 millones de pesos.

Según datos que maneja el presidente del Consorcio, el puerto representa el 33% de los ingresos generales de Mar del Plata. Hoy por hoy, en plena pandemia de coronavirus y con el turismo vedado, se transforma en la herramienta más importante en términos de generación de empleo.

La actividad del puerto fue declarada esencial desde el inicio de la pandemia y, por lo tanto, la terminal marítima se ha mantenido en funcionamiento. Según cifras oficiales, más de 300 buques entran todos los meses al puerto.

En el marco del objetivo de generar un puerto, productivo, ambiental y turístico, la prioridad es generar las condiciones para aumentar la producción. Sobre todo porque, con una economía en estado delicado, la generación de empleo será fundamental en la pospandemia.

En esa dirección, a fines del mes pasado el Consorcio, la administración de la provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) pusieron en marcha un plan de remoción de buques activos.

Por otro lado, como reveló LA CAPITAL esta semana, empresarios de distintos rubros presentaron ante las autoridades portuarias un proyecto para crear el Mercado del Puerto, un espacio multidisciplinario en la “Manzana de los Circos” que ofrecería productos gastronómicos de la zona, puestos comerciales, espacios de arte y hasta un anfiteatro natural.

Comentá la nota