Gestionan espacios de atención pública para pacientes oncológicos en el Noreste

Gestionan espacios de atención pública para pacientes oncológicos en el Noreste

Desde ambos hospitales afirmaron que Corrientes es el centro de referencia para las derivaciones de afiliados del Pami, Ioscor y quienes no tienen obra social pero aclararon que podrían existir personas que van directamente a Posadas. En el primer caso, indicaron que está en trámite la habilitación de un sector para atención a fin de evitar traslados. Y en el segundo, el Concejo aprobó un pedido para crear un área específica que incluya también quimioterapia. 

El ministro de Salud de Misiones manifestó que habrían encontrado que entre las listas de pacientes oncológicos que atienden existen personas oriundas de comunas del Noreste de nuestra Provincia, cuyas historias clínicas serán remitidas a Corrientes a fin de que se hagan cargo de los costos del tratamiento. 

El hospital de Virasoro como el de Santo Tomé derivan casos a la vecina provincia. Si bien coincidieron en que los envían a la capital correntina aclararon que podrían existir personas que, por la cercanía geográfica, acudan directamente a Posadas. 

No obstante, existen propuestas para que ambos centros de salud posean un servicio de oncología. 

“Aquellos pacientes que son del Pami, Ioscor y los que no tienen obra social son derivados a nuestro centro de referencia que es Corrientes capital. Esto no significa que aquellos que tengan otra obra social no vayan directamente a algún sanatorio en Misiones porque les queda más cerca”, indicaron desde el Hospital “Dr. Miguel Sussini”. 

Mientras que el pasado jueves en el recinto “justo se aprobó un proyecto de resolución a través del cual se solicita que se cree un servicio de oncología que comprenda no sólo la atención sino también el tratamiento con quimioterapia e inclusive el de diálisis para quienes padecen insuficiencia renal”, contó el edil Jorge Amado, quien fue coautor de la propuesta junto con Daniel Sequeira y Aldo Toledo. 

“Se enviará una copia del pedido tanto al Ejecutivo municipal como así también a la Dirección del hospital. Porque tenemos conocimiento, ya que acá nos conocemos casi todos, que hay casos de personas que se van a Posadas a recibir el tratamiento porque les queda más cerca. Ya que de acá hasta allá hay 90 kilómetros, mientras que hasta Corrientes tenemos 340”, indicó el concejal. 

Por su parte, la directora del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, Mercedes Schattenhofer también aseguró que “los pacientes oncológicos son derivados al centro de referencia que es el Hospital Vidal de Corrientes. Es más, aquellos que están recibiendo tratamientos y que no tienen recursos, son trasladados en la ambulancia. Esto no significa que personas que tienen obra social vayan a hacerse atender en Misiones porque les queda más cerca. Esa ya es una decisión personal del paciente”. 

En este marco, comentó que “existe un proyecto que se está trabajando junto al área legal y el Ministerio para destinar un sector del hospital para la atención de los pacientes oncológicos. Pero eso es algo que está en estudio”, aclaró Schattenhofer. 

Comentá la nota