Un año de gestión con escándalos, sublevaciones, represión y desgobierno

Un año de gestión con escándalos, sublevaciones, represión y desgobierno

El 20 de noviembre de 2013 Jorge Capitanich juraba como Jefe de Gabinete de Ministros y en la provincia del Chaco asumía como gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, cuyo mayor capital político hasta ese momento, había sido permanecer como compañero de fórmula a pesar de ser un pertinaz crítico de la gestión Capitanich. Los chaqueños fueron espectadores azorados de sucesos memorables.

Ha transcurrido tan solo un año del inicio de la gestión del abogado de Juan José Castelli, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, al frente del Ejecutivo chaqueño, pero por la sucesión y la envergadura de los hechos parece mucho más tiempo, tanto, como para que resulte casi imposible resumirlo en una nota. Pero por algún lado hay que comenzar y decidí hacerlo por una confesión de Jorge Capitanich.

El 15 de septiembre en RADIO CIUDAD, por primera vez Capitanich reconoció públicamente su "error" de haber elegido a Bacileff Ivanoff para que lo secunde en la fórmula electoral en 2007 y 2011. En ese sentido, recalcó: "pido mil disculpas al pueblo de la provincia del Chaco por haber cometido tamaño error". Además aseguró, "este señor no tiene un voto. Todos los votos claramente los tenemos nosotros, porque hemos trabajado para ello". Y recordó: "nunca jamás participó de una campaña electoral: ni en 2007, ni en 2009, ni en 2011 ni en 2013. Jamás se lo vio en ningún lugar".

Inicio de la gestión Bacileff Ivanoff

En los primeros días de diciembre el gobernador interino debió soportar una sublevación de la policía provincial y advirtió que en medio de las negociaciones con los agentes sublevados estuvo en peligro la vida de dos ministros. Agradeció la colaboración de oficiales y jerárquicos “porque si no ya el primer día esto hubiese sido una masacre”. Cabe consignar que los acontecimientos que duraron varios días dejaron un saldo de un agente y un civil muertos.

Un guapo en Buenos Aires

Bacileff Ivanoff hace su primer viaje a Buenos Aires el 12 de diciembre y protagoniza un hecho incomprobable con el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli y lo cuenta en un canal de televisión. El mandatario chaqueño dijo que Oscar Parrilli luego del acto lo invitó a hablar y lo “prepeó” en la Casa Rosada y “yo lo mandé se imaginan adonde”, "soy un gobernador sin filtro", dijo sin ruborizarse, ante la atónita mirada de todos los presentes en el piso del canal.

El mismo día el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, da "vergüenza ajena" porque "intenta responsabilizar a todo el mundo" por la crisis policial que sufrió esa provincia. "El gobernador del Chaco debe ser más cauteloso y dedicarse a gobernar". Berni dijo que la provincia sufre "un descontrol político muy importante" al salir al cruce de Bacileff Ivanoff, quien más temprano denunció que el Gobierno ordenó retirar a los gendarmes de su provincia.

Feliz Año Nuevo

Saludo de fin de año: "En este 2014 trabajemos por más diálogo y más consenso". A pocos minutos de comenzar un nuevo año, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff se dirigió a los chaqueños con un mensaje de Fin de Año y auguró que, para el pueblo, “ésta sea una fiesta de conciliación”.

Gabinete inconcluso

A dos meses de asumir, Bacileff Ivanoff no podía completar su gabinete y encontró la solución en Juan José Castelli, comenzó a convocar a ciudadanos de esa localidad y de esa manera comenzó a cubrir las vacantes de gestión.

Mano dura

El 12 de febrero dijo que “no había ningún reclamo” y que “la policía actuó bien”. En contacto con Radio del Plata, el gobernador en ejercicio del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, justificó el violento desalojo de movimientos sociales de inmediaciones de la Casa de Gobierno. Dijo que las organizaciones fueron a “buscar el conflicto” y aseguró que “de ninguna manera me van a amedrentar estos delincuentes".

Las agrupaciones políticas alineadas con el gobierno nacional repudiaron la represión de este martes contra movimientos sociales ordenada por el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff. "El pueblo no votó la represión", afirman.

Se produjeron además, dos represiones a trabajadores, movimientos sociales y comunidades originarias, que desarrollamos en otra nota.

Amenazados de muerte

El 20 de febrero El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff informó que 25 efectivos de la Policía del Chaco resultaron heridos cuando ordenó el retiro de movimientos sociales de la ruta provincial 3, en la zona de Pampa del Indio. Además, reveló que el sábado 15 durante su estadía en Castelli, tanto él como su hijo, presidente de la Legislatura, fueron amenazados de muerte a través de un programa de radio. Lo sorprendente de esta información, es que el gobernador del Chaco de a conocer semejante revelación cinco días después y no haya hecho la denuncia pertinente dada la gravedad del hecho.

Bacileff Ivanoff convocó a construir una Educación “con diálogo y tolerancia”

El 26 de febrero al inaugurar el ciclo lectivo 2014 para el Nivel Primario y Educación Especial, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff llamó a la sociedad a comprometerse en los procesos educativos para garantizar mayor calidad. Cabe destacar, que dos gremios de trabajadores docentes completan esta semana 54 días de paro en lo que va del año y el gobernador no los recibió nunca a pesar de los numerosos pedidos de audiencias solicitados por los sindicatos.

Impunidad total

El 12 de marzo en rueda de prensa el gobernador suplente, descalificó al diario de mayor circulación del Chaco y a su director tildándolos de “apretadores profesionales” y de “querer manejar a los gobernadores”. Editorial Chaco contestó con una solicitada que expresaba, “Sus intolerantes monólogos cada día están más lejos del liderazgo de Capitanich”.

Reclamo gremial

Sr. Gobernador, sálgase del “no positivo”. El 10 de mayo el Consejo Ejecutivo Provincial de UTrE-CTERA, emitió un fuerte documento y le marca la cancha al gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff al afirmar que "marcamos las profundas diferencias entre los gobiernos que asumen un compromiso en defensa de la educación pública y los que se desentienden de la misma".

Arremete con dureza contra funcionarios de Capitanich

En un parte enviado por la Dirección de Prensa, el gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, desparramó duros conceptos sobre funcionarios que acompañaron la gestión de Jorge Capitanich en la provincia y dio detalles de gastos desmedidos y en otro párrafo de las polémicas declaraciones, precisó que los piqueteros recibían sumas millonarias.

Crisis política en el Chaco

Renunciaron dos ministros. El 9 de junio los titulares de Salud, Antonio Morante, y Gobierno, María Lidia Cáceres, presentaron sus renuncias al gabinete del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En una jornada donde el clima político se recalentó en el Chaco con la renuncia de dos ministros, el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff salió a redoblar la apuesta y a través de un informe señala: “Damos este informe para que el pueblo sepa lo que está pasando”, se refirió a aprietes, maniobras destituyentes y cargó con dureza contra Gustavo Martínez y Ricardo Sánchez.

“Sameep está en descubierto, en el Banco del Chaco, en 132 millones de pesos, y yo ordené que eso se suspenda, pero nos decían que teníamos que darle eso porque sin ese descubierto no podían pagar los sueldos, pero resulta que pudieron pagar los sueldos de este mes” expuso. “Ese mismo ente autárquico debe al InSSSeP en aportes patronales, por encima de 250 millones de pesos. A Secheep le deben más de 60 millones de pesos”, informó el gobernador.

“A los que están apostando a que acá exista un doble comando, a esos yo los llamo ‘las viudas de Capitanich’”, disparó el gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, al dar sus impresiones respecto de las serias diferencias internas que tiene con un sector importante del peronismo, tras las últimas represiones policiales. Y reiteró, una vez más: "Acá hay un solo gobernador".

Pauta publicitaria

El 1° de julio expresó, “Recorté la pauta publicitaria pero tratando de igualar hacia abajo”. El gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reiteró su política de ajuste contra los medios de comunicación y aclaró que su idea en este sentido es “igualar para abajo”. Señaló que las pautas de publicidad “se están pagando” y consideró la necesidad de que la prensa haga críticas “razonables” y “prudentes”.

El 9 de Julio en el acto central

Bacileff Ivanoff convocó a la unidad y a comprometerse con el bien común.

Médicos para El Impenetrable

El gobernador a cargo del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, adelantó que se trabaja en un convenio para que médicos extranjeros sanitaristas y traumatólogos brinden capacitaciones en El Impenetrable.

Viaje ¿de placer?

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff junto a los ministros de Salud, Jaime Parra Moreno y de Educación, Sergio Soto, firmará convenios para fortalecer acciones contra el analfabetismo y programas de cooperación sanitaria en Cuba, a partir de este lunes 21 de julio. El regreso está previsto para el 2 de agosto, el titular de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, queda a cargo del Ejecutivo.

Premonitorio mensaje

“Este viaje traerá resultados positivos para el Chaco”

En el marco de su misión a Panamá, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff desarrollará una activa agenda de trabajo que incluirá fundamentalmente reuniones con autoridades portuarias de ese país, tanto del ámbito estatal como privado. Nunca se conocieron los resultados del viaje ni tampoco los convenios firmados.

Sin palabras

Anuncian que el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff está en funciones. El 7 de agosto ante la presencia del presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, en actos oficiales del Poder Ejecutivo, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, afirmó “me encuentro en pleno ejercicio de mis funciones”, y explica en un comunicado de la Dirección de Prensa y Difusión: Ante las declaraciones infundadas y tendenciosas de diputados de la oposición, el gobernador a cargo de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, aclaró hoy (jueves) que “siempre respetó la Constitución”, y afirmó “me encuentro en pleno ejercicio de mis funciones” agregando que su regreso a la provincia se produjo el pasado domingo 3 de agosto.

Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Por decreto convocó a las PASO y a elecciones provinciales. Sin consultar a nadie, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff sorprendió a propios y extraños al firmar el 1° de septiembre, el decreto Nº 1470, cuyo texto editamos textualmente, mediante el cual convoca a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 8 de marzo y para el 20 de septiembre de 2015 a elecciones para Gobernador, vice y diputados provinciales.

Uno a favor

Por supuesto que Bacileff Ivanoff cuenta a los largo del ejercicio de su gestión con dirigentes que están de acuerdo con sus inconsultas decisiones y si no, pregunten a Juan Manuel Pedrini que expresó: “La decisión del gobernador Bacileff Ivanoff es institucionalmente impecable”.

Entrevista de domingo en diario La Nación

El 7 de septiembre el diario La Nación publicó una entrevista en la que Juan Carlos Bacileff Ivanoff descalifica a Jorge Capitanich: el título de la nota exime de todo comentario, "A Capitanich le fue mal y busca excusas para volver". En un párrafo la entrevistadora señala, Juan Carlos Bacileff Ivanoff dice, casi con orgullo, no tener filtro. La periodista le pregunta porque se pelearon con Capitanich y Bacileff contesta: No hay ninguna pelea. Su problema es que él fue con un objetivo a Buenos Aires, su objetivo no dio resultado y ahora quiere inventar una historia para volver.

No solo no tiene filtro, es un irreverente que no respeta investiduras

Bacileff Ivanoff afirmó que no cambia la fecha de las PASO “así me lo pida el Papa”.

La bronca de Bacileff Ivanoff y la pelea con Capitanich

El día que se cortaron las relaciones, el momento exacto en el cual se cortó el diálogo con Capitanich. “Yo no hablo con él porque yo le corté el teléfono… Él cuando acá se eligió el presidente del Partido (Justicialista), que fue hace cinco meses, todos los diarios decían que el candidato del peronismo era yo. Porque yo estoy acá, yo soy el gobernador y puedo salir a trabajar en los pueblos. Para él, que está en Buenos Aires, es imposible hacer eso. Entonces viene antes de la elección y me dice que por una cuestión territorial quería seguir siendo presidente del partido. Yo le dije que no había ningún problema. Y ahí me dice que la Presidenta me ofreció ser el vicepresidente nacional del PJ. Le dije: ‘Mirá, yo sé cómo sos vos, sé como actuás, no quiero que digas esto públicamente y quiero que me lo diga la Presidenta, y cuando se decida me lo trasmitís’”, contó.

Y prosiguió: “Al otro día se reunió en el partido, a una reunión que no fui y lanzó mi candidatura a vicepresidente del PJ nacional. Lo hizo a nivel provincial y nacional. ¿Pero qué hizo cuando vino la fecha para elegir vicepresidente? Se puso él de vicepresidente. Entonces yo me enojé muchísimo. Esperé un llamado telefónico de él, pero no me llamó”.

La respuesta de Jorge Capitanich

"He tenido mucha tolerancia, mucha paciencia pero no indiferencia", admitió Capitanich. Insistió, en que “no he visto pasión de dirigentes políticos del Justicialismo de defender mi posición. Y ninguno de los que está en ningún cargo pudo estar ahí si no fuera por mi esfuerzo. Entonces, lo único que les pido es lealtad y que le pongan límites a este señor. Si a este señor nadie le pone límites, se los voy a poner yo”.

Bacileff Ivanoff: "Capitanich se cree un pequeño López Rega"

15/09/2014 El gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien le había dedicado una durísima diatriba acusándolo de “traidor” y “usurpador de cargo”. “Es un pequeño López Rega”, contraatacó. “En dos días de expresiones que tuvo, Capitanich mostró lo que es realmente dentro de la Casa de Gobierno”, señaló Ivanoff en declaraciones radiales. “Coqui se cree un pequeño López Rega. En la época de López Rega, a nosotros nos ponían a disposición del área militar y nos exigían que nos vayamos del peronismo. Y él ahora dice que yo tengo que renunciar”.

Bacileff Ivanoff anunció que pone en venta el avión de la Gobernación

El 18 de septiembre el gobernador a cargo del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dijo que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2015 no prevé obras de infraestructura para El Impenetrable y que por eso firmará un decreto para poner en venta el avión provincial Lear Jet 60. Después de este anuncio se despachó con temas personales contra Capitanich y para que usaba el avión los fines de semana.

La pretensión de esta larga crónica es solo para poner al descubierto las tremendas contradicciones de un primer mandatario provincial suplente, que dice una cosa a los medios y hace exactamente lo contrario.

Un año de gestión con escándalos, sublevaciones, represión y desgobierno, es una apretada síntesis de los sucesos, quizás, más increíbles de un segmento de la gestión de un gobernante, que desde que llegó al poder se arroga ser el autor de la estrategia electoral del peronismo del Chaco y el destinatario de los votos de la gente.

Mientras tanto, para la tribuna dice que pretende hacer una gestión de diálogo con tolerancia, pero no recibe a nadie. Tiene la provincia con paros de empleados públicos de 72 horas todas las semanas con afectación de servicios claves como el de salud, que además está atravesando por una crisis que nadie se hace cargo. Los docentes con paros de 48 horas todas las semanas, el Registro Civil con paro por tiempo indeterminado. El sector de la producción con medidas de protesta por reclamos que nadie atiende. Las cámaras empresarias que piden dialogar con el gobernador y no consiguen su cometido. La mayoría de los medios de comunicación sin pautas publicitarias y con abultadas deudas impagas y sin interlocución. Los proveedores del Estado tratando de cobrar sus acreencias, los intendentes y dirigentes de su propio sector político no tienen cabida en esta gestión de gobierno. Y de la oposición ni hablar, los recibió una vez y les prometió diálogo y consulta permanente, nuca más los recibió y el Gobernador a cargo, después de un año de gestión sigue encapsulado en un círculo áulico sin ver ni conocer la realidad del Chaco.

Comentá la nota