Gestión y armado político, los ejes renovadores para una federación de provincias

Gestión y armado político, los ejes renovadores para una federación de provincias

Se está gestando algo nuevo, que busca terminar con la grieta entre kirchneristas y macristas, y tiene a la Provincia de Misiones como una de las protagonistas.

 

En la recta final del año, el Frente Renovador de la Concordia trabajo dos aspectos prioritarios: la gestión que llevan adelante el gobernador de la provincia, Oscar Herrera, el vicegobernador Carlos Arce y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, tanto a nivel provincial como en la capital misionera, y el armado político de una federación de provincias para discutir mejor el reparto de los recursos con la Nación y poder beneficiar a los misioneros.

En cuanto a la administración general del Estado, el inquieto día a día del titular del Ejecutivo de Misiones demuestra que no hay municipio que no esté recibiendo obras o programas desarrollados por la Provincia. Por ejemplo, Vialidad se ha consolidado como un organismo mejorador de la calidad de vida de los pueblos con obras en los 77 municipios: además del asfalto se suma la iluminación, la señalización y el embellecimiento Y se avanzan en tareas en las rutas provinciales, nacionales y los puentes, las cuales generan mayor seguridad y tranquilidad a los conductores y turistas que recorren la tierra colorada.

Otras de las diferencias de Misiones respecto a otros distritos nacionales son las áreas de salud, educación y la asistencia permanente que reciben otros sectores como el agro y el comercio, aspectos que resaltan el bienestar del pueblo misionero. De hecho, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón que participó esta semana de la reunión del COFESA (Consejo Federal), la cual convoca a los 24 ministros del área y donde la Provincia recibió una distinción por el trabajo realizado en la pandemia.

Por su parte, Posadas se consolida como una propuesta en materia turística. La capital provincial recibe cada vez más turistas, quienes se quedan mayor cantidad de días, atraídos por la oferta gastronómicas, por las playas, su costanera y las opciones de entretenimiento cada vez más numerosas.

El boca a boca circula en las redes sociales y entre los visitantes que vuelven a sus provincias. Todos reconocen una ciudad misionera transformada, nueva, limpia y embellecida. Los que vinieron hace algunos años y decidieron retornar se maravillan. Por lo que, las autoridades municipales aseguran que se aproxima un verano muy auspicioso.

En cuanto al plano político, la visita del senador de Río Negro y ex gobernador, Alberto Weretilnek, convocado por Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad, empezó a darle forma real y concisa a la idea innovadora de conformar un bloque neorevisionista en el Congreso de la Nación con el protagonismo de las provincias del Interior del país.

La intención, claramente, es unir fuerzas para negociar los votos de diputados y senadores nacionales con el fin de conseguir beneficios para los ciudadanos. La regla es clara: ahora el kirchnerismo va a necesitar a las provincias ya que perdió la mayoría en el Congreso de la Nación. Y es una oportunidad para hacer valer los votos.

Como ya anticiparon, Misiones volverá a la carga por la zona aduanera especial, la reglamentación del artículo 10 de la ley de Pymes, la ampliación de la Hidrovía, más obras eléctricas y subsidios al transporte para evitar los reclamos de las empresas y mejorar el servicio a los usuarios. Además de Río Negro hay dialogo y posibilidades de incorporar a legisladores del Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

Otra vía de las negociaciones interprovinciales es la que lleva adelante Herrera Ahuad con gobernadores como el de San Juan, Sergio Uñac, que fue anfitrión de una reunión de ocho mandatarios provinciales hace pocas semanas. Se está gestando algo nuevo, que busca terminar con la grieta entre kirchneristas y macristas, y tiene a la Provincia como una de las protagonistas.

Una postura contraria a la que tiene el diputado nacional electo Martín Arjol, que anunció que integrará el bloque de Juntos por el Cambio y responderá las ordenes de Buenos Aires, algo que no esperaban muchos de los misioneros que lo votaron para que defienda a los intereses de la tierra colorada. Llama la atención la postura conservadora de un dirigente joven que se presenta como algo diferente.

Comentá la nota