Gestión por gasoductos y quórum en el Congreso acercan a la Provincia con la Nación

Gestión por gasoductos y quórum en el Congreso acercan a la Provincia con la Nación

Germina una relación con los K ante la necesidad de fondos para obras de la gestión delasotista.

 

La agilización por parte de la Nación del crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, fue el primer punto de reencuentro entre el Gobierno provincial y el nacional, luego de un largo tiempo en el que el gobernador José Manuel de la Sota disparara dardos impiadosos contra el kirchnerismo buscando, en pos de su campaña presidencial, distanciarse del oficialismo.

Pero desde hace un tiempo comenzaron a advertirse señales de acercamiento entre el “cordobesismo” y el Gobierno nacional. Primero hubo una reunión en Buenos Aires entre el gobernador De la Sota con sus pares Daniel Scioli, José Luis Gioja y Gildo Insfrán, todos adherentes al Frente para la Victoria.

Un segundo capítulo se dio en el despacho del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien recibió a Juan Schiaretti y a diputados nacionales K, y en donde se reflotó la posibilidad de hacer los gasoductos con un crédito brasileño que no cubre el costo total de la obra, y se comenzara a hablar de la posibilidad de que la Nación y la Provincia cofinanciaran el resto.

Esta misma reunión se repitió la semana pasada entre el ministro de Energía, Fabián López, de excelente llegada con el kirchnerismo. Al mismo cónclave asistieron los diputados del Frente para la Victoria por Córdoba, ratificando la importancia dela construcción del gasoducto provincial.

Esta semana revivió la idea de la reparación del canal Los Molinos-Córdoba con un crédito de la Cooperativa Andina de Fomento.

Todos estos acercamientos tienen un motivo para ser y que más de política son de supervivencia. La gestión de De la Sota necesita bajar la confrontación con el kirchnerismo para llegar a buen puerto en el 2015. Necesita fondos, y la Nación tiene la posibilidad de darle la aprobación para buscarlos en el exterior. Existe la traba de que la Provincia no firmó el nuevo Pacto Fiscal, pero esto también, aseguran, es solucionable (ver nota aparte).

La presencia de Carlos Caserio y Blanca Rossi dando quórum el miércoles en la Camara de Diputados para que el oficialismo trate las leyes de defensa del consumidor y modifique la de Abastecimiento, fue un acercamiento político al kirchnerismo. Un “mínimo” gesto que muestra la punta del iceberg. La “desaparición” de un proyecto de repudio hacia estas leyes el mismo día en la Legislatura provincial, ratifica que las hostilidades por parte del delasotismo parecen estar enfriándose por ahora.

La máxima “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” le cae como anillo al dedo al peronismo cordobés. Rossi y Caserio prestaron quórum, no así Juan Schiaretti quien no fue «con permiso». En realidad los dos primeros no tienen ninguna apetencia electoral para el año próximo y el “Gringo” buscará pelear la gobernación si De la Sota no se presenta a un cuarto mandato. Por lo tanto, son los que debieron enfrentar los golpes de la oposición, preservando a Schiaretti con un “viaje por el exterior”.

“No somos vendidos”, dijo Caserio ante las críticas del radical Mario Negri que tildó a las presencias de “llamativas”. Rossi también lo negó: Cuando no voy me critican y también cuando voy, pese a que nos oponemos a la ley, dijo Blanquita a los SRT.

Desde su cuenta de Twitter, De la Sota (bajo sospecha que en realidad tiene un “ejército de tuiteros”) tildó a la ley de “chavista”, no obstante ayer su ministro de Energía, López, estuvo en los despachos de la Casa Rosada continuando las negociaciones por los fondos para los gasoductos.

Los nuevos vientos llevan al delasotismo para lado del kirchnerismo, con acciones concretas más que en las palabras. Las necesidades de gestión del Gobierno provincial parecen prevalecer sobre las ideas y enconos políticos.

Comentá la nota