Gerardo Morales habló de GIRSU y el cambio climático

Gerardo Morales habló de GIRSU y el cambio climático

El gobernador Gerardo Morales, en su discurso de cada 1ro de abril, aludió al plan GIRSU y al nuevo tratamiento de los residuos.

En el marco del discurso de apertura del 161° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, Gerardo Morales brindó un detallado informe sobre el estado de la administración pública provincial y las políticas ejecutadas, como GIRSU y el cambio climático.

Sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Jujuy (GIRSU), Gerardo Morales destacó la adjudicación de la obra de la Estación de Clasificación y Transferencia de Libertador, con una inversión de 561.578, 091,27.

“También adjudicaremos el Centro Ambiental cerca de Abra Pampa, cerca de la ruta 9”. Morales destacó las inversiones y la entrega de equipamiento durante el 2021 en el marco del Plan de Abordaje de Problemas Emergentes derivados del Covid-19 y el dengue, y más de dos millones de dólares en el marco conjunto de la provincia y el Banco Europeo de Inversiones.

El mandatario provincial destacó el plan de mejoras para el cuidado del ambiente en Jujuy, con comprar de equipamiento, indumentaria y equipos de alta tecnología. También destacó el apoyo a recuperadores, comunidades indígenas y emprendedores de la economía circular con una fuerte inversión.

Durante el año pasado, Morales subrayó que se ejecutaron tres obras en el plan GIRSU: licitación de Equipamiento, de Maquinaria y de la mencionada Estación de Clasificación. A su vez marcó como positivo la aprobación de la ley 6230 denominada “Ley Marco de Cambio Climático”. “La lucha contra el cambio climático es una política de estado, interministerial, intersectorial y multidisciplinar”, recalcó el Gobernador.

Qué es GIRSU

El proyecto tiene como principal propósito ofrecer soluciones estructurales y sostenidas en el tiempo, frente a la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos y la disposición inadecuada a cielo abierto.

GIRSU nace tras el análisis del 2015 entre el Gobierno de la Provincia, Municipios y Comisiones Municipales, que daba cuenta de la falta de capacidad y la escasez de recursos económicos con que contaban los gobiernos locales para hacer frente a la problemática.

También marcaron la ausencia de la infraestructura que permitiera garantizar un tratamiento adecuado, o el deterioro y obsolescencia del equipamiento para asegurar las mejores condiciones en la prestación del servicio de recolección en cada localidad.

Allí se comenzó a trabajar con un nuevo paradigma, un modelo de gestión a través del cual el Gobierno Provincial acompaña, apoya, capacita y asiste a los Gobiernos Municipales, para que puedan resolver de una manera eficiente y de una vez por todas la problemática de la ineficiente gestión de los residuos en toda la geografía local.

“Esto es parte del cambio de la matriz productiva en Jujuy”, indicó Gerardo Morales. “Todos deben tener camiones”, les dijo a los comisionados e intendentes presentes. “Llegamos con todo el equipamiento. GIRSU en uno de los proyectos más emblemáticos”, cerró.

Comentá la nota