Gerardo Morales anunció la transferencia de $29 millones para reiniciar el Plan Mejor Vivir

Gerardo Morales anunció la transferencia de $29 millones para reiniciar el Plan Mejor Vivir

El gobernador Gerardo Morales visitó las instalaciones del Instituto de Vivienda de Jujuy, donde mantuvo reuniones de trabajo, tanto con el Directorio, encabezado por Walter Morales, y el ministro de Infraestructura, Planificación, Servicios Públicos y Vivienda, Jorge Rizzotti; como con el equipo de asesoría legal y con la coordinación contable y administrativa del organismo. La actividad se centró en la labor tendiente a planificar y definir las mejoras habitacionales para la provincia.

También estuvieron presentes la vocal técnica, Mariana Franco; y el vocal social del Instituto de Vivienda, Juan Brajcich.

En este marco, Morales recalcó que la visita tuvo como objetivo poder trabajar con el personal y los técnicos en lo que será el plan de vivienda de este año. Tanto con las que están en ejecución como las que se van a definir a partir del Plan Belgrano, el cual tendrá “un componente de construcción de viviendas importantes y a Jujuy le va a tocar una parte”.

Asimismo, se trató “el tema de los programas sociales que tenían a cargo las distintas cooperativas”, cuestión que se viene “normalizando de a poco” gracias al proceso de registro y bancarización que se lleva adelante desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda . “La idea es normalizar, y a quienes lo hagan obviamente dar mayores oportunidades de trabajo”, sentenció el Gobernador.

Por otra parte, Morales informó que “ya se realizó la transferencia de los 29 millones de pesos para que retomemos las mil mejoras habitacionales del plan Mejor Vivir. Además, hemos conseguido 700 más. Así que vamos a continuar con los mejoramientos habitacionales. De esta manera, estamos avanzando, institucionalizando, bancarizando así que de a poco vamos a ir generando trabajo para las cooperativas”.

El Gobernador de Jujuy recorrió cada una de las oficinas del IVUJ y dialogó con el personal, por el cual dijo sentir un “gran respeto”, ya que representa “el recurso fundamental para los cambios que nosotros pretendemos realizar en el Estado provincial”.

A su vez, el vocal Brajcich precisó que Morales, durante su recorrido por el IVUJ, dio directivas e instrucciones precisas a seguir, de acuerdo a lo que es su política y lo que pretende mejorar en esta gestión.

El Gobernador, continuó Brajcich, pidió información, sobre lo que serán las próximas soluciones habitacionales, direccionadas en dos sentidos: “Una tiene que ver con el programa Un lote para cada familia, en donde pretendemos empezar a hablar de hábitat, es decir tener en cuenta todo el contexto, brindando no solo un mejoramiento habitacional sino también social. Y esto tiene que ver con poner en valor los espacios verdes, instalar puestos de salud y destacamentos policiales en aquellos lugares que no lo tienen”, precisó y continuó señalando que “en segundo lugar, se habló de lo que van a ser las definiciones en la construcción de vivienda durante el año 2016 y la proyección de los 4 años de mandato que tiene él”.

Cabe destacar, que una de las metas del Gobierno de Jujuy es que el Instituto de Vivienda “vuelva a ser el que defina dónde se realizan las obras, pero fundamentalmente quiénes van a ser los beneficiarios”, acotó el funcionario.

“Para eso, un equipo técnico está trabajando con los programas de vivienda, que serán anunciados oportunamente por el Gobernador y vamos a tener la tarea, desde el área social, de convocar nuevamente a quienes ya están inscriptos a actualizar, y a aquellos que quieran inscribirse para direccionarlos y sepan cuáles serán los pasos a seguir”, finalizó Brajcich.

Walter Morales, Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, expresó que “tuvimos hoy la visita del señor Gobernador en nuestra institución, lo que significa un gran acompañamiento a la gestión que venimos realizando. Al asumir nos encontramos con un IVUJ devastado en muchos sentidos, y hoy lo que explicamos al Gobernador fue esta tarea que dividimos en tres etapas simultáneas. Por un lado, revisar y auditar en principio todo lo realizado siete años hacia atrás; por otro lado, una segunda etapa que propone reorganizar y ordenar administrativamente el IVUJ, y la tercera, que junto a los equipos técnicos y sociales ya estamos desarrollando lo que viene respecto a las soluciones habitacionales para subsanar el déficit que hoy tiene Jujuy, o sea pensar hacia adelante, para que las obras le lleguen a la gente”.

El Gobernador recorrió las distintas áreas del IVUJ, y además de saludar al personal, preguntó por la situación edilicia, por las necesidades, también conversó con personas que se encontraban realizando gestiones en la mañana. “Fue una jornada distinta; todos agradecemos este respaldo y esta presencia”, concluyó el titular del IVUJ.

Comentá la nota