Georgieva, del FMI: “Es prematuro hablar del programa, pero buscaremos equilibrio entre la estabilidad y el apoyo a la gente vulnerable”

Georgieva, del FMI: “Es prematuro hablar del programa, pero buscaremos equilibrio entre la estabilidad y el apoyo a la gente vulnerable”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional señaló que aunque todavía no hay detalles sobre el contenido del acuerdo con la Argentina, ambas partes “están trabajando fructíferamente para alcanzar una visión común”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló hoy que si bien “es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina”, en ese acuerdo “el objetivo general es un equilibrio entre la estabilidad financiera y el apoyo a la gente más vulnerable”.

En una rueda de prensa con agencias internacionales, Georgieva apuntó que el organismo internacional “está trabajando fructíferamente con la Argentina para alcanzar una visión común sobre el futuro programa” y que continúa “el trabajo técnico” entre ambas partes.

La titular del FMI recordó a los periodistas que hace poco había tenido una conversación telefónica “muy constructiva” con el presidente argentino, Alberto Fernández, para resaltar la importancia de lograr una posición en común del futuro programa, aunque señaló que aún era prematuro dar mayor detalle al respecto.

“En términos generales, lo que buscamos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado en Argentina”, señaló Georgieva.

Dijo que las discusiones continuaban de una manera muy constructiva para llegar a un acuerdo. “Se necesitan dos para bailar el tango, así que ambas partes, tenemos que hacer nuestra parte y encontrar un camino hacia un acuerdo”, dijo. “Aún no hemos llegado a ese punto”, añadió.

Ayer, el FMI había enviado otra señal al gobierno argentino. El vocero del organismo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, había dicho desde Washington que consideraba factible que el acuerdo esté cerrado para el mes de mayo, en coincidencia con lo que había dicho un día antes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, indicó Rice.

“El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo. Haremos todo lo que podamos para cumplir con ese deseo”, ratificó el vocero.

Rice adelantó que en las próximas semanas se realizaría “una misión virtual” para que se pueda proseguir para continuar con el trabajo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas. Guzmán y su equipo también podrían viajar a Washington, aunque ello está subordinado a los protocolos sanitarios vigentes en ambos países por la pandemia de coronavirus.

Deuda y crecimiento

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones del FMI sobre los niveles de deuda en América Latina, Georgieva dijo que el nivel de deuda general había alcanzado el 79% del PBI, 10 puntos porcentuales más que hace un año, pero que ahora el FMI está instando a los países latinoamericanos a concentrarse más en expandir las condiciones para el crecimiento que en reducir sus niveles de deuda.

Elogió a los países latinoamericanos por tomar medidas políticas decisivas al comienzo de la pandemia para mitigar las consecuencias económicas y dijo que el crecimiento proyectado en la región ayudaría a los países a pagar sus deudas.

No obstante, dijo que el pronóstico de crecimiento económico del 4% para América Latina en 2021 estaba por detrás del pronóstico de crecimiento global del 5,5%.

“Estamos más preocupados por quedarnos rezagados en términos relativos que por los niveles de deuda”, dijo. “Lo que estamos instando en América Latina es que se concentren en las reformas que traerían más vitalidad al crecimiento”, agregó Georgieva.

Comentá la nota