"No van a generar más deudas para la provincia"

Ante la Comisión de Finanzas habló de una inversión, porque existe compromiso de compra de la energía producida.Dijo que realizaron los estudios necesarios y que estiman que los ingresos de la planta generarán un excedente en dólares.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, se reunió con la Comisión de Finanzas de la Legislatura de Jujuy para exponer el proyecto que solicita la emisión y colocación de títulos o bonos de deuda pública para el financiamiento de la planta de energía solar, remitido por el Poder Ejecutivo. El funcionario aseguró que el proyecto no endeudará a la provincia.

El encuentro se realizó ayer con la presencia, además, del presidente del Banco de Desarrollo Marcelo Fernández y el subgerente de la entidad Juan Macedo. De igual manera estuvieron presentes legisladores del bloque oficialista y de la oposición.

El ministro Sadir informó que la ley es necesaria para realizar la emisión de los títulos de deuda como mecanismos de financiación, en reemplazo de los préstamos que anteriormente se solicitaron a la Nación o anticipos.

"Estamos pidiendo una autorización que está en el orden de los 200 millones de dólares, que es una parte de los 450 millones de dólares que fueron autorizados el año pasado por la Legislatura", indicó Sadir.

Aseguró que la iniciativa sí significa una deuda pero aseguró que no será para la provincia, sino que representa un compromiso de pago para los proyectos Cauchari I, II y III.

"Los títulos no van a generar más deudas para la provincia, estos montos se están tomando como inversión y una vez que empiece, será el mismo proyecto el que pague las cuotas de esta emisión y las del prestamos que está otorgando el Exim Bank", detalló el titular de Hacienda.

En este marco el funcionario aseveró que se realizaron los estudios necesarios, y que estiman que incluso los ingresos de la planta solar generarán un excedente en dólares anual muy importante, lo que significa más ingresos para la provincia.

Sadir indicó que ya se realizó un pago a las empresas chinas para iniciar la construcción de los paneles solares y a su vez fue firmado el prestado del Exim Bank y el Gobierno irá aportando su porcentaje.

Consultado sobre los riesgos de la operatoria, el ministro sostuvo que no cree que se mantengan riesgos sino que por el contrario se trata de una inversión. "Prácticamente el riesgo es muy bajo, por no decir que es 0, porque este proyecto ya tiene firmado un compromiso de compra de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de los 300 megas que se producirá, por lo que la venta e ingresos de fondos garantizan que será una operación muy segura", sostuvo.

El diputado Alberto Bernis explicó que se necesita que la provincia salga al mercado nacional e internacional a cotizar en bolsa con la emisión de estos bonos, "que seguramente van a significar el comienzo y la terminación del parque". Sostuvo que "va a haber ingresos superiores a los 50 millones de dólares anuales, de los cuales se van a poder cubrir los bonos y a la vez generar recursos para dar mayor inyección al sistema productivo en la provincia".

El titular de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, dijo que los detalles se explicaron de manera intensa en la Legislatura y se dejó en claro que el parque solar no es una utopía.

Comentá la nota