Gastronómicos culminan el año con los números en rojo y piden previsibilidad al gobierno

Gastronómicos culminan el año con los números en rojo y piden previsibilidad al gobierno

Aseguran que aun con el movimiento positivo registrado en las últimas semanas, no les alcanza para revertir un mal año. Según un relevamiento realizado por la Cámara de Gastronómicos de Jujuy, muchos establecimientos jujeños registran deudas de hasta 200 mil pesos en luz. Piden al gobierno diagramar conjuntamente en un plan de trabajo ante un eventual rebrote.

Durante el 2020, uno de los sectores más afectados por la pandemia resultó el comercial y gastronómico. Con el descenso de casos en la provincia llegó la reactivación, pero pese a tener un impacto positivo por el gran movimiento registrado, para los empresarios no es suficiente.

Desde la Cámara de Gastronómicos de Jujuy, Elbio Rolón, manifestó, "Si analizamos de manera aislada el periodo de las fiestas se está viendo un movimiento de gente muy similar al año pasado, de hasta un 90% se podría decir. Pero eso no no nos alcanza a los comerciantes en general y nosotros en particular para revertir un muy mal año".

Rolón expresó que con los ingresos que dejaron estas semanas sólo pueden llegar a pagar las deudas generadas durante la cuarentena.

"Si este movimiento podría mantenerse por varios meses de 2021 sería muy bueno, pero eso ya no depende de nosotros. También depende de que el consumidor tenga dinero y de que disminuya el aumento de precios, porque eso también nos termina afectando porque la gente no tiene dinero para consumir", expresó.

Según un relevamiento realizado por la Cámara de Gastronómicos de Jujuy, muchos establecimientos jujeños registran deudas de entre 150 mil y 200 mil pesos de luz.

"Eso no lo podemos cubrir de un mes para el otro. Lo mismo pasa con otros servicios como los alquileres, las deudas son muy grandes y en eso no se ve algún plan de trabajo mancomunado para lograr revertir esto de una manera cierta".

El sector gastronómico pide previsibilidad al gobierno ante la llegada de un eventual rebrote y una nueva cuarentena.

"No tenemos información de un plan de trabajo para 2021. Si tenemos que volver a cerrar no estamos hablando de cómo vamos a hacer", expresó Rolón.

Comentá la nota