El Gobierno busca cumplir la exigente meta de un superávit primario del 1,6% del PBI y este viernes publicará el resultado oficial. Asap publicó el devengado
El gasto público dio un salto del 3,9% interanual en diciembre, según los datos devengados, y el mes fue, tal como marca la estacionalidad, fuertemente deficitario. El Gobierno llegó a diciembre con un superávit primario del 1,7% del PBI que le deja cierto margen para tener rojo en el último mes del año y aún así cerrar el 2025 cumpliendo la meta del 1,6% del PBI de superávit que se autoimpuso. La Secretaría de Hacienda publicará el número oficial de esta variable clave para la credibilidad del programa económico el próximo viernes.
Los números del devengado de diciembre fueron publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), a partir de los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF). Al ser números devengados, pueden diferir del base caja que publicará Hacienda, el dato oficial, el próximo viernes sí, por caso, el Gobierno dejó muchos pagos sin realizar, aumentando la deuda flotante. Pero los números dan cuenta de cómo terminó el año la ejecución presupuestaria.
En ese sentido, vale destacar que, con la suba del gasto primario del 3,9% interanual y una baja de los ingresos del 4,6%, hubo un fuerte déficit primario en diciembre, que Asap ubicó en $4,25 billones. Para comprender la magnitud extraordinaria de ese rojo, vale destacar que en el base caja histórico nunca hubo un diciembre tan abultadamente deficitario.
Y también que, con un superávit primario acumulado, en el base caja publicado por Hacienda, de $14,6 billones entre enero y noviembre, el Gobierno llegó al equivalente de 1,7% del PBI. Y, si se observara un improbable rojo similar al del devengado en diciembre, terminaría con un superávit de apenas 1,2% en el año, que no alcanzaría para cumplir tampoco la meta del 1,3% que exigió el FMI en el acuerdo firmado en abril (luego, el Fondo se acopló al objetivo autoexigido por el Gobierno y remarcó en la primera revisión que era necesario alcanzarlo).
Además, Asap destacó que, si no se cuentan como ingreso los $12 billones que el BCRA le transfirió al Tesoro en abril del año pasado, y por cierto Hacienda no los incluye en sus números, el resultado primario devengado del año dejó un superávit de $9,46 billones, aunque el resultado fiscal fue, contrario a lo esperado, deficitario. Por $690.000 millones. Asap concluyó al respecto que el dato "implica que la ejecución del Presupuesto 2025 arroja un resultado mínimamente deficitario, que debe interpretarse como de equilibrio".
Tal como detalló Asap, "en cuanto al análisis del ejercicio 2025, el Gasto Total se contrajo un 2,9% interanual ajustado por inflación. Sin embargo, si se detraen los pagos en concepto de Intereses (cae 28% interanual real), se observa que el Gasto Primario se mantuvo prácticamente constante en relación con el mismo período de 2024 (0,3% interanual real)".
Comentá la nota