Se gastan $ 52.700 millones anuales en el transporte de granos y carne por camión

Se gastan $ 52.700 millones anuales en el transporte de granos y carne por camión

Un estudio privado demuestra la importancia que tiene el costo logístico ya que de cada $ 100 que produce el campo, $ 14,50 se van en el pago de la logística

Uno de los mayores costos para los productores es sin duda el logístico. Más cuando en la Argentina, el 85% de la producción agrícola se traslada en camión, y tan sólo un 13% en ferrocarril y un 2% por hidrovía. Así las cosas, cada $ 100 que produce el campo, unos $ 14,50 se gastan en el transporte en camiones. El cálculo total da que se gastan en el año un total de $ 48.500 millones en el traslado de granos en camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transportados.

Si a eso se le suma el transporte de carnes, el número asciende a $ 52.700 millones, de los cuales unos $ 6200 millones corresponde al costo del combustible.

 

 

Los datos fueron aportados por un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). "La tendencia es que el valor logístico ha venido creciendo en dólares a lo largo de los últimos años. En términos de porcentaje, el valor de la producción de 14,5% se redujo comparado al año pasado, pero simplemente porque aumentó el valor de la producción agrícola, por la eliminación de los derechos de exportación", afirmó a El Cronista David Miazzo, economista de FADA, quien agregó que el valor de los fletes también aumentaron, en línea con la inflación (a un valor cercano al 40%).

 

 

"Se posiciona como una de las variables que erosionó la renta que los productores venían logrando con el cambio de políticas", sostuvo.

 

 

El cálculo se sostiene sobre la base de que se transportan en camión, contando idas y vueltas, 138 millones de toneladas de granos anualmente. De esa producción, cada camión lleva 28 toneladas, lo que suman 4,9 millones de viajes a los puertos y fábricas de destino. Esto, según el informe, equivale a 20.000 vueltas a la tierra (en base al Plan Federal de Transporte 2015, del Ministerio del Interior y Transporte, el cual constata que la distancia media recorrida por los fletes de granos es de 166 kms; al multiplicarlos por 4,9 millones de viajes, los camiones recorren 813 millones de km).

 

 

Según Miazzo, para cambiar la matriz logística hace falta apuntalar la inversión en infraestructura y desarrollar el Plan Belgrano, algo que se lograría recién "de acá a dos o tres años": "No alcanza sólo con eso. Hace falta renovación de la flota, bajar el costo tributario del gasoil, los costos de insumos y más infraestructura vial". Aclaró que hay deficiencia en términos de autopistas, ya que sólo hay hoy 2800 kilómetros hechos en todo el país.

 

 

El informe por de ejemplo un caso todavía más crítico: trasladar maíz y soja desde Río Cuarto, en el sur de Córdoba, al puerto de Rosario (400 km. de distancia), los costos se incrementan aún más: cada 100 camiones de maíz, 26 se gastan en fletes. Allí, el transporte se lleva un 26% de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100, una situación que empeora si se analizan los traslados desde una ciudad del norte del país.

 

 

En la comparación internacional, se destaca en los Estados Unidos, trasladar la producción argentina costaría unos $ 19.500 millones menos. Es decir, la Argentina es 70% más cara: en lugar de gastar 15 camiones de cada 100, en Estados Unidos se gastarían siete. "Esto lleva a replantear tanto el sistema de traslados en nuestro país como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional", destacó el informe.

Comentá la nota