Gasoducto del NEA: Aranguren confirma sólo la ejecución del troncal y descarta las redes domiciliarias

Gasoducto del NEA: Aranguren confirma sólo la ejecución del troncal y descarta las redes domiciliarias

El diputado Pedrini planteó detalles de la obra en marcha ante el ministro de Energía, quien ratificó los cambios en la planificación. Así, la red no llegará hasta sus usuarios finales, los habitantes del interior chaqueño

“Es una muy mala noticia. Es discriminación y una afrenta innecesaria hacia quienes vivimos en el NEA”, describió Juan Manuel Pedrini, diputado nacional por el Chaco (Frente Chaco Merece Más). Así se refirió a la confirmación del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, sobre la ejecución del gasoducto troncal del NEA, excluyendo a las redes de distribución que fueron planificadas para llegar al interior del Chaco y a los domicilios.

Las definiciones del titular del Ministerio de Energía se oyeron el martes, durante el plenario de cinco comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, que se extendió por más de diez horas. Allí, Aranguren expuso ante los legisladores los fundamentos del gobierno nacional para aplicar la suba de tarifas.

En su intervención, el legislador chaqueño centró su planteo en el Gasoducto del NEA y las obras en marcha. “El ministro fue muy claro. Dijo que solamente se hará, por ahora, la red troncal. Y puso una fecha de finalización, en mayo del 2017”, contó Pedrini ayer, en declaraciones a radio Universidad.

Tras recibir las explicaciones y confirmaciones de parte de Aranguren, con indignación y sorpresa, el diputado chaqueño agregó: “(El ministro) dejó aclarado que, por ahora, no está prevista la distribución domiciliaria de gas. Me indigné y le dije que, después de 50 años que el NEA es discriminado, pensábamos que este Gasoducto era en parte para nosotros”. Entonces le pidió que “no digan más que es el Gasoducto del NEA. Digan que es de Buenos Aires, que pasa por el NEA”. 

El norte discriminado

Para Pedrini “es una discriminación y una falta de respeto absoluta para las cuatro provincias (del NEA) que los porteños hagan pasar el gasoducto por nuestro suelo y que no nos permitan el acceso al gas natural”. “Es el colmo del centralismo porteño. Es una afrenta a todas las provincias y a quienes vivimos en el NEA”, enfatizó.

Fue más allá y reconoció que nunca pensó oír “de un ministro de Energía, que dice con una tranquilidad absoluta, que no es rentable la red domiciliaria de gas, y que es mucho más barato que nos subsidien el gas en garrafas y no hacer una red domiciliaria”. “Lo dijo con todas las letras. Sigue hablando como el CEO de una empresa multinacional, que hoy está circunstancialmente al frente del Ministerio de Energía”, resaltó el legislador y acotó: “Me quedé sorprendido e indignado”.

Según el relato del chaqueño, Aranguren “no pudo explicar el costo de producción de gas y, a su vez, es quien fijó el precio”. “Ni hablar de lo que hizo con las garrafas. Por primera vez en la historia hay una resolución de la Secretaría de Energía que libera el precio de la distribución del gas”, advirtió, mientras aseguró que no existe más “la garrafa social ni el Plan Hogar”.

Acerca del costo de producción del gas, que el ministro de Energía nacional aseguró desconocer, Pedrini precisó que “se calcula un costo de 1,90 dólar por millón de BTU en pozo”. “Se venía pagando 2,50 dólares y Aranguren lo llevó a 7 dólares. En Estados Unidos se paga 2,75 dólares, mientras el costo de BTU que importamos desde Bolivia es de 3 dólares por millón”, puntualizó. Así, consideró que “es escandaloso” lo que hizo el área energética al garantizar estas tarifas “que triplican las del mercado internacional por 20 años”. 

Desfinanciaron la obra

“Este es un gobierno de ricos para la Argentina opulenta. Es tan injusto lo que están haciendo que creo vamos a reaccionar todos los provincianos. Y antes de lo que pensamos se va a revertir la situación y podremos tener gas. Pero nunca olvidaremos la intención del gobierno de (Mauricio) Macri de dejarnos sin gas”, subrayó Pedrini.

Para el diputado nacional por el Chaco la intención del gobierno federal de modificar la planificación del Gasoducto “es una afrenta”, porque antes de dejar su cargo de jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich había dejado el proyecto con las fuentes de financiamiento necesarias.

“Lo que hicieron fue desfinanciar lo que estaba resuelto. Capitanich se ocupó especialmente que los créditos del BID y de la CAF permitan la distribución del gas en el Chaco. El gobernador (Domingo) Peppo retomó el caso con Aranguren y ahora debemos mantener la calma, seguir la estrategia que plantee la provincia y no permitir un despojo”, resaltó.

En ese orden señaló que “el despojo” significó direccionar las fuentes de financiamiento internacional asignadas a ejecutar redes domiciliarias de gas hacia “la Capital Federal y de los intereses de las compañías que distribuyen el gas”. 

Pedido de renuncia

Al fundamentar el pedido de renuncia al ministro Aranguren, que Pedrini expuso en plena sesión, resaltó que la permanencia del funcionario nacional en el cargo “es incompartible con la ley de ética pública”, porque “no puede servir a Shell y al pueblo, al mismo tiempo”. “Además es un gran hipócrita que no quiere decirnos el costo de producción del gas. Es una persona agresiva y ofensiva hacia los provincianos”, marcó.

“El gobernador Peppo está llamado a jugar un rol trascendente en defensa de nuestros derechos y vamos a apoyarlo”, opinó Pedrini. Mientras confió en que siendo “tan injusto” lo que ocurre con el Gasoducto, seguramente “pronto” la provincia “contará con la red de distribución de gas, mal que le pese al centralismo porteño”. 

Hacia el interior

El diseño del Gasoducto del NEA para llegar a lo profundo del Chaco contemplaba los ramales de aproximación que se vinculan con el troncal. Esos ramales secundarios involucraban a 25 localidades: Campo Largo, Charata, Coronel Du Graty, Corzuela, Fontana, General Pinedo, Castelli, La Clotilde, La Escondida, La Tigra, La Verde, Lapachito, Las Breñas, Machagai, Makallé, Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, Quitilipi, San Bernardo, Santa Sylvina, Tres Isletas, Villa Ángela, Villa Berthet, Avía Terai, Laguna Blanca y Colonia Popular.

Esas redes secundarias y las estaciones reductoras de presión son partes claves de la red de gas para que el servicio llegue efectivamente a sus futuros usuarios. 

Demasiados aires

Otro momento candente del plenario de comisiones en Diputados fue la intervención del jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien se despachó con un comentario sobre la venta en exceso de equipos de aire acondicionado en los últimos años, a modo de justificación por el desborde del servicio energético y del incremento tarifario.

“Expresan lo que dijo en su momento (el consultor Javier) González Fraga. (El gobierno anterior) le hizo creer a la gente que podía tener celular, aire, auto y podía irse de vacaciones”, mencionó Pedrini y agregó: “Esa misma Argentina oligárquica se volvió a expresar ayer (por el martes). Quien alertó sobre la cuestión y me llamó la atención fue Negri, que dio a entender que la cantidad de aires vendidos era excesiva y ahora había que darles energía”.

Comentá la nota