Garzón presentará el caso Assange ante la Corte Internacional de La Haya

Garzón presentará el caso Assange ante la Corte Internacional de La Haya
El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks

Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado.

Añadió el exjuez que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una hecha mediante un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el exjuez.

"Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico ha mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".

"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

Comentá la nota