Garro y Grindetti conversaron con Passaglia sobre el traspaso de la policía local a los intendentes

Garro y Grindetti conversaron con Passaglia sobre el traspaso de la policía local a los intendentes

Los Jefes comunales se reunieron en el marco de ExpoAgro, donde conversaron sobre la necesidad de tener control de las fuerzas de seguridad locales.

Los Jefes comunales de La Plata y Lanús, Julio Garro Néstor Grindetti, respectivamente, conversaron con su par de San Nicolás, Manuel Passaglia, sobre la importancia de avanzar con el traspaso de la Policía Local a los intendentes.

Durante la visita al municipio de San Nicolás de los Arroyos, donde se lleva a cabo la muestra ExpoAgro, los intendentes aprovecharon a conversar sobre la iniciativa que buscan impulsar en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que la Policía Local pase a la órbita de los municipios.

“La Policía Local no nació como un apéndice de la provincial. Es una fuerza de cercanía con el vecino y somos los intendentes los que recorremos los barrios todos los días”, dijo Garro, quien destacó que “con Néstor Grindetti y Manuel Passaglia charlamos sobre la importancia de traspasarla a los municipios”.

En ese sentido, el intendente de Lanús, remarcó que “la seguridad en las grandes ciudades deben responder a una mayor participación del municipio en el manejo de la fuerza y el abordaje del mapa del delito; por eso coincidimos en la necesidad de avanzar con el traspaso de la Policía Local”.

Garro y Grindetti proponen una transferencia de la fuerza creada en 2014 a los municipios. “Con esta medida, los intendentes tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia”, se aclaró.

Actualmente, la Policía Local funciona en más de 40 municipios bonaerenses. Sin embargo, a pesar de que su concepción así lo preveía, nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes. Por eso la fuerza terminó prácticamente fusionada a la Policía de la Provincia, bajo el mando del Ministerio de Seguridad.

Comentá la nota