Garré habló de una zona liberada

Garré habló de una zona liberada
"Hay una continuidad en la influencia en la fuerza de ese señor (por Tognoli) y sus vínculos con el narcotráfico. Y ya hay peleas por el territorio en Rosario y sur de Santa Fe, por ejemplo, entendemos y estimamos más peligrosa", enumeró Nilda Garré al ser consultada por el estado en que se encuentra la investigación revelada por Página/12 acerca del jefe policial que estuvo preso y luego fue liberado.
Según la funcionaria, Santa Fe "es una de las provincias donde tenemos más problemas" en materia de narcotráfico y apuntó que esta situación "suena a zona liberada. Algo de eso hay".

Desde que el 19 de octubre fue detenido el comisario Tognoli por la Policía de Seguridad Aeroportuaria para determinar si, como revelaron escuchas, los agentes daban aviso a los narcos de operativos que la fuerza nacional realizaba en la región. La justicia federal liberó a Tognoli y a dos de los tres oficiales de policía que había detenido en el marco de la investigación.

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, quien afirmó que será la justicia la que determinará la responsabilidad de Tognoli y su gente en la causa tendrá que dar explicaciones ante la Legislatura el miércoles 21 de noviembre a las 10, luego de que los diputados oficialistas pidieran su interpelación.

Por otra parte, la funcionaria criticó "la instalación mediática de la 'inseguridad'" y sostuvo que "en la marcha del otro día se vio muy claro, había palabras o consignas que estaban casi uniformadas", en referencia a la movilización que se realizó el 8 de noviembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país.

"A todos los que reclaman seguridad les dijo que este es un problema hoy de casi toda las sociedades del mundo, y es un problema que tenemos que resolver entre todos, construyendo organizaciones zonales o barriales que ayuden a ir resolviendo los problemas", señaló Nilda Garré, y precisó que "la gente se siente más segura en Buenos Aires que en ciudades como México, Bogota o San Pablo".

Durante una entrevista radial, la ministra puntualizó que su gestión está "potenciando una política de mayor participación" de la ciudadanía a fin de combatir el delito, porque "el Estado solo no puede", y aseguró que "la gente nos va decir cuáles son los lugares más peligrosos, dónde están banditas intimando o cuándo las policías no cumplen debidamente con su función"

Comentá la nota