García Larraburu: “Bariloche tuvo 14 horas de zona liberada, que se dejen de mentir"

García Larraburu: “Bariloche tuvo 14 horas de zona liberada, que se dejen de mentir"
Así lo afirmó la Diputada Nacional del FpV, Silvina García Larraburu, en una entrevista otorgada a Radio Nacional de Viedma. “Es mentira que nadie les avisó.
Yo misma le pedí al Gobernador en presencia de Pichetto, cuando estábamos en Guardia Mitre, que hicieran algo en Bariloche, porque la situación era un caldo de cultivo".

Por otro lado, critícó la falta de políticas de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, así como la falta de policías. "El otro día, por ejemplo, nos enteramos que los 500 millones que anunció el Gobernador para Bariloche no existen en el Presupuesto aprobado en la Legislatura. Acá hay que dejar de decir mentiras”.

Indicó que "Goye le había pedido ayuda a la Provincia", y que lo que está en juego "es el sistema político; acá no se salva nadie". Señaló que hubo "integrantes del Frente Grande que dijeron que Goye no llegaba a fin de mes".

“Lo digo con todas las letras: Bariloche tuvo 14 horas de zona liberada, que se dejen de mentir. En estos días, leo los diarios, y la irrealidad en la que viven las autoridades provinciales me hace temer que no estén en condiciones de darse cuenta lo que está pasando en Bariloche", señaló la Diputada Nacional Silvina García Larraburu a Radio Nacional de Viedma, quien habló de los sucesos y de las responsabilidades en los saqueos ocurridos en la ciudad.

Para García Larraburu, lo que está en juego es "el sistema político; acá no se salva nadie", ya que si "sabían lo que iba a pasar, liberaron la zona. Y si no sabían, indica que desconocen la realidad que se vive, por lo que es claro que no hay ningún funcionario provincial trabajando en el territorio".

"Es muy preocupante que haya habido integrantes del Frente Grande de Bariloche, que anduvieran diciendo en Viedma que Goye no llegaba a fin de mes. Esto es mezquindad, es politiquería barata, y seguimos con esta cuestión que no ayuda nada", señaló la diputada.

“Si el jueves a la noche no llegaba el Secretario de Seguridad de Nación (de la Nación estoy diciendo, eh), el doctor Sergio Berni, que armó el dispositivo de seguridad, la verdad es que si hubiera sido por las autoridades provinciales, todavía estarían viendo qué hacer. Esto lo voy a decir: que dejen de mentirle a la sociedad rionegrina y al país; que se hagan cargo de la inoperancia que tienen. Leo los diarios y todavía siguen diciendo que acá nadie sabía nada”, aseguró la Diputada Nacional del FpV.

“Es mentira que nadie les avisó, porque yo misma le pedí al Gobernador en presencia de Pichetto, cuando estábamos en Guardia Mitre, que hicieran algo en Bariloche, porque la situación era un caldo de cultivo. Era Vox Populi. Bermejo dice que no existió la reunión con los empresarios barilochenses en donde se le avisó de los saqueos, algo que es mentira”, aseguró.

“Bariloche viene de una situación estructural que se ha visto agravada. ¿Qué hizo la inteligencia de la ciudad? El mismo intendente lo había denunciado, y le había pedido ayuda al Gobierno. Sergio Berni, cuando llegó, no tenía información de la Provincia respecto la situación. Pichetto me pidió que me comunicara con el Gobernador y me dijo que ya estaba al tanto de la situación y que vendría a Bariloche el jueves por la tarde”, siguió.

“Desde las 14 horas hasta la medianoche, nadie sabía qué hacer, mientras los comerciantes pedían por favor que alguien los defendiera, y la policía no sabía para dónde ir. Además, para mi gusto, Weretilneck firmó demasiado tarde el decreto pidiendo la Gendarmería Nacional. Le duela a quien le duela, acá hubo 14 horas de zona liberada”, agregó.

“Si no llegaba la autoridad máxima nacional, acá Bariloche terminaba incendiado. Acá hay una grave situación estructural de Bariloche, en donde tenemos índices de droga muy similares a los de la provincia de Buenos Aires. Y a eso se suma la falta de políticas y programas públicos del Ministerios de Desarrollo Social y el de Salud, sin un cruzamiento de datos respecto las familias que necesitan ayuda", criticó.

“No hay policía, y esto lo dijo Pichetto hace 5 meses cuando señaló que había que traer Gendarmería para hacer un trabajo de ayuda a la policía de Río Negro que estaba desbordada. A algunos legisladores, que hoy lamentablemente ni aparecen, salieron a decir que estábamos queriendo militarizar la ciudad. Hay que sacarse las caretas: a mi me gustaría saber a dónde está la legisladora Contreras que denunció en APDH que estábamos queriendo militarizar Bariloche”.

“El jueves, tuvimos que pedir ayuda a Gendarmería. Acá hay mucho amateurismo. No se puede venir a la ciudad a hacer anuncios vacíos, mentirosos. El otro día, por ejemplo, nos enteramos que los 500 millones que anunció el Gobernador para Bariloche no existen en el Presupuesto aprobado en la Legislatura. Acá hay que dejar de decir mentiras”.

“Y ni hablar del Ministro Di Giácomo, que cuando llegó el jueves a la ciudad, no sabía ni en qué cuidad de la provincia estaba. Me da vergüenza ajena, porque ya pasó un año y están viendo a quien le echan la culpa. No se quieren hacer cargo de las cosas que se tienen que hacer cargo”.

“¿Sabe por qué se expandió el saqueo? Porque vieron que no había policía, que no pasaba nada, y que cualquiera entraba al supermercado y cargaba los LCD y electrodomésticos. Así tuvieron tiempo para saquear 30 locales y prender fuego todo”, señaló Larraburu.

Por otro lado, indicó que "si no estaban enterados de lo que pasaba en Bariloche, es gravísimo, porque indica un desconocimiento de la realidad que vive la ciudad".

Comentá la nota