Garay confirmó que el Partido Liberal va solo

Garay confirmó que el Partido Liberal va solo

En una Convención tensa, con un debate intenso, los liberales formalizaron la decisión de romper con la alianza gobernante al no contemplarse los lugares votados en la Convención pasada. Los perdidosos abandonaron la Convención, aunque todo indica que al menos el sector de Hardoy intentaría probar suerte en la votación del viernes. El cuarto intermedio es hasta el 15 de mayo venidero, a las 10, con gran expectativa en torno a los nombres que circulan para encabezar la lista del Senado y los primeros candidatos a diputados.

Así se desarrolló el diálogo:

-Estamos con Zulma Garay, que es la secretaria de la Convención liberal. ¿Qué pasó, doctora?

Zulma Garay: El PL irá solo con sus propios candidatos a diputados y a senadores.

-¿Entonces ahora solo resta votar a los candidatos que van a integrar esas listas?

-Así es. En este momento estamos reunidos conversando porque la verdad que nos cambiaron totalmente el sistema porque nosotros veníamos preparados para votar dos diputados y un senador, y nos encontramos ahora que, conforme a la decisión del partido de ir solos, tenemos que votar 15 diputados titulares, 8 suplentes, senadores, titulares y suplentes y por ello el cuarto intermedio en búsqueda de consensos. Nosotros necesitamos que cada convencional vaya a su localidad y resuelvan entre todos quienes van a ser los que van a ocupar esas grillas.

- Zulma, para pasar en limpio, ¿cómo queda la situación? ¿Qué ha pasado ahora?

- Hoy se rechazó el acta que está incorporada al expediente judicial que es la que sustenta la alianza del PL dentro de ECO. Entonces -al estar rechazada- y ya no tener la posibilidad de presentar otra, porque se terminaron los plazos, el PL quedó fuera de ECO.

-¿Así que el PL va solo en las próximas elecciones?

-Así es. Va solo en las próximas elecciones.

-¿Esto ya está confirmado?

-Absolutamente. Es lo que resolvió la Convención de hoy (por ayer).

-En cuanto a los votos, ¿los 75 convencionales que formaron parte de la votación les permiten a ustedes llegar al quórum?

-Con 71 convencionales tenemos quórum más que suficiente. Y cuando se retiró un sector, quedaron 75 convencionales, aunque en un principio había 139 convencionales. Cuando se pone a votación hay convencionales que se retiran. Por eso nosotros procedimos a la votación y luego -antes de saber cómo salió la votación- constatamos el quórum. Una vez que ello se hizo, constatado el quórum, recién procedimos a hacer el recuento. Arrojó 71 votos por el rechazo del acta, un voto por la aprobación del acta y tres abstenciones.

-¿Cómo continúa esto ahora?

-De acuerdo a lo que la Convención también resolvió, se instruyó al apoderado Diego Almirón para que en conjunto con el presidente del partido y el presidente de la Convención notifiquen a la jueza electoral la decisión adoptada en la Convención que de hecho implica dar por caída la alianza en relación al Partido Liberal.

-¿Y el cuarto intermedio qué significa?

-Al cuarto intermedio se pasa por una cuestión simple. Nosotros vinimos a votar hoy solamente tres candidatos, esto es, dos diputados y un senador en segundo término. Siendo ello imposible y decidida la posición de ir solos, necesitamos conformar la grilla con todos. Eso es lo que están discutiendo en estos momentos y lo que se hará en las próximas horas. De hecho no se pudo hacer esto hoy por una cuestión muy sencilla. Nosotros tenemos que tener el respeto a nuestros dirigentes y afiliados del interior. Los convencionales irán a su localidad, informarán lo ocurrido, y se procederá a integrar la lista de la banderita, de la boleta 51 con representantes de toda la provincia. Lo importante es que todos los departamentos y todos los sectores estén representados.

-¿Será para el viernes el cuarto intermedio?

-Así se resolvió.

-¿Esto está perfectamente contemplado en la Carta Orgánica? ¿La votación y todo eso no puede ser cuestionado de ninguna manera?

-No, porque además estaba en el orden del día. El segundo punto del orden del día decía "lectura y aprobación del acta". Si el acta no se aprueba, no queda aprobada la Convención anterior. O sea, no es que nosotros cambiamos lo resuelto por la Convención anterior, nosotros lo que votamos es que el acta que fue presentada al expediente de la alianza ECO no reflejaba la decisión tomada por la anterior Convención.

-¿El sector de Nélida Maciel en ningún momento pudo confirmar la ubicación de los lugares que se les requería?

-No. En ningún momento. Y yo creo que ese fue el motivo por el cual fraguaron el acta. Nosotros teníamos el acta suscripta por el presidente y por mí en carácter de secretaria, que es lo que nosotros redactamos para ser presentado a la Justicia electoral. En ella estaba perfectamente el ofrecimiento de Nely Maciel y la decisión de la Convención que la votó en razón de los lugares ofrecidos. Este acta debía ser presentada por el apoderado, doctor Almirón, al momento de verificar los lugares atribuidos en la grilla y antes de firmar la alianza.

-¿Ustedes sostienen entonces que ya hubo una irregularidad el lunes pasado?

-No sabíamos eso. La Convención en pleno se enteró esta mañana (por ayer). Yo -como secretaria de la Convención- me había sentado a hacer el desgrabado de los audios que teníamos y lo pasamos al acta. Firmé yo como secretaria, firmó el presidente y firmaron tres de los miembros elegidos de la Convención para suscribir con nosotros el acta. Nosotros estábamos confiados en que esa fue el acta que se presentó a la Justicia cuando se firmó la alianza. Hoy lo único que íbamos a hacer era aprobar el acta y elegir los tres candidatos. Pero hoy la Convención advirtió que el acta que ellos presentaron en el expediente judicial no reflejaba lo resuelto por la Convención anterior y simplemente la rechazaron con las consecuencias lógicas que esa decisión supone.

-El principal motivo por el cual se aleja el PL de la alianza con ECO ¿cuál fue?

-El motivo por el cual el Partido Liberal no puede estar en la alianza con ECO es que la documentación que se presentó para que vaya en alianza es ilegal, ilegítima y por lo tanto nula. Perjudica al Partido porque no contempla los tres lugares en la grilla de ECO, que fue la propuesta que hizo la senadora Nélida Maciel.

-¿El partido después del retiro de esta parte de los convencionales, para usted queda dividido en dos?

-Eso fue una reacción del momento, entiendo. Ni siquiera eran los convencionales los que dispusieron el retiro. Había dos o tres personas que les decían a los convencionales "salgamos", "salgamos", "salgamos". Creo que la gente -en su gran mayoría- no entendía qué era lo que estaba pasando; pero lo importante es que hubo quórum suficiente al momento de la votación. Estuvieron 75 convencionales presentes y eso es lo que vale. Con 71 convencionales se constituye el quórum. Lo ideal sería que el PL siga unido y que el otro sector que hoy se retiró, venga y proponga sus candidatos.

Crónica de un suceso anunciado

De acuerdo al relato de la presidenta del Comité Capital del Partido Liberal, Any Pereyra, la crónica de la Convención de ayer fue resumida ante EL LIBERTADOR en los siguientes tramos:

"Ocurrieron -dijo- dos cosas importantes. En primer lugar se tuvo que recurrir a la elección de las autoridades de la Mesa de la Convención, para lo cual se pusieron a consideración dos mociones".

La primera fue presentada por el ex intendente de San Roque, Raúl Pelozo, quien propuso a Jorge Corona, de Perugorría. La otra propuesta, formulada por el convencional Lisandro Cano, sugirió a Silvia Brouchoud, de Mercedes.

Finalmente, se eligió a Corona.

El segundo punto fue la consideración del acta anterior. "Se les pidió a los apoderados Ramiro Oharriz y Ariel Frattini que acerquen el acta presentada ante la Junta Electoral para formalizar la integración del PL a Encuentro por Corrientes (ECO)", relató Pereyra.

"Allí se pudo constatar que el acta presentada ante la Justicia electoral no era la aprobada en la Convención anterior, que autorizaba la integración a ECO", agregó.

En primer lugar porque faltaban las firmas del presidente y de secretarios de la Convención. Pero además porque el contenido no se ajustaba a la original. En el acta legítima se especificaban los lugares salibles prometidos por el gobernador Ricardo Colombi, detalle que se omitió en el acta presentada, que fue definida ayer como fraguada o "trucha".

Sólo había la firma de siete convencionales.

"El artículo 21 de nuestra Carta Orgánica -explicó Any Pereyra- determina que cualquier acta de una Convención tiene validez si lleva la firma del presidente, de los sectarios y de un número determinado de convencionales (siete)". No fue el caso de la presentada ante la Justicia.

Esta situación abrió una ardua discusión y un intenso debate, hasta que finalmente se mocionó la anulación del acta presentada ante la Justicia electoral, lo que en la práctica implica el retiro del Partido Liberal de ECO.

La oposición interna, por momentos, cuestionó que la decisión se había adoptado sin el quórum necesario. Pero el oficialismo desmintió eso, señalando que una escribana "que hizo venir la oposición" constató la presencia de los convencionales necesarios para la aprobación de la moción triunfante.

Finalmente, 71 convencionales votaron por el rechazo del acta "trucha" y, por lo tanto, el retiro del PL de ECO. Hubo tres abstenciones y sólo un voto en favor del acta presentada y la integración a Encuentro por Corrientes.

Finalmente, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes a las 10. Previamente se encomendó al apoderado Diego Almirón, para que presente ante la Justicia electoral lo resuelto en la Convención de ayer.

-¿Qué va a pasar el viernes? -quiso saber EL LIBERTADOR.

-El viernes vamos a discutir las candidaturas que el Partido Liberal va a presentar en las elecciones del 5 de julio, ante la comprobación de que la oferta que trasmitió la senadora (Nélida) Maciel no existe. Lo admitieron el propio Gobernador y el senador (Noel) Breard, quien incluso en declaraciones públicas expresó que las pretensiones del Partido Liberal eran "descabelladas".

En síntesis, más allá de algunos disconformes que amenazan con generar otro sisma dentro del partido celeste, el Partido Liberal irá solo en las elecciones provinciales del 5 de julio próximo.

Comentá la nota