Ganó ECO, otra vez por más del 65% para ratificar la hegemonía legislativa

Ganó ECO, otra vez por más del 65% para ratificar la hegemonía legislativa

Creció la base de sustentación legislativa del Gobierno de Gustavo Valdés, el radicalismo volvió a ser la fuerza más votada y hubo un cambio en el posicionamiento de los aliados. Las sorpresas opositoras fueron Empedrado y Monte Caseros. 

El radicalismo de Corrientes ratificó su hegemonía electoral en las elecciones legislativas provinciales de ayer, con un triunfo en el que volvió a superar el 60 por ciento de los votos y consiguió ampliar la base de sustentación legislativa de la gestión gubernativa de Gustavo Valdés, quien transitará con calma parlamentaria los últimos dos años de su mandato. 

Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes lograba anoche -con el 20% de las mesas escrutadas- el 65,4% de los votos en la categoría Senadores y 65,5% en Diputados.

El Frente de Todos (FdT) se posicionó como la segunda fuerza provincial con el 31,5% de los sufragios para la Cámara Alta y 31,4% para la Cámara Baja.

Ganemos Corrientes, referenciado en el segmento del justicialismo que encabeza Alejandro Karlen y que no logró adjudicarse bancas, alcanzaba pasadas las 0 el 2% en ambas categorías y Libres del Sur, el 1%.

Así, el reparto es de cuatro escaños de la Cámara Alta para ECO y uno para el FdT, en tanto que para la Cámara de Diputados, de los 15 mandatos que vencen a fin de año, 11 serán para el oficialismo provincial y cuatro para el peronismo.

Ricardo Colombi, cabeza de la nómina de ECO, volvió a ganar y confirmó su condición de invicto electoral desde 2009: no perdió en ningún comicio al que se presentó desde ese año, cuando resultó electo gobernador.

Junto con él, ingresarán al Senado los radicales Sonia Quintana -la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer- y Sergio Flinta y la liberal Lucrecia Lértora.

Mientras que en su debut en las grillas provinciales, la concejal de Paso de los Libres, Celeste Ascúa (PJ), desembarcará como única representante opositora al cuerpo.

De acuerdo con el recuento de los votos de anoche, para la Cámara de Diputados el resultado volvió a favorecer a ECO, que obtuvo el pase a las bancas de los reelectos Pedro “Perucho” Cassani (ELI), Lorena Lazaroff (PRO), Norberto Ast (UCR), Silvia Galarza (Partido Autonomista), retorna el exdiputado José Vassel (Partido Popular), ingresa por primera vez a un cargo electivo la presidenta de la Juventud de la UCR, Valeria Pavón, así como renovó su mandato el liberal Eduardo Hardoy.

También ingresan a la Cámara Baja por ECO Ana Améndola, el radical de Goya Jesús Méndez Vernengo, la panuista de Itá Ibaté Eliana Nazer y el peronista oficialista Víctor Hugo Vallejos.

Para el Frente de Todos llegarán a la Cámara de Diputados el exvicegobernador Gustavo Canteros, la camporista Ana María “Marlén” Gauna y el representante del Partido Renovador de Sergio Massa, César Lezcano, de Empedrado, al igual que la funcionaria mercedeña de Cambio Solidario, Adriana Vidal Domínguez.

Mapa político

Los resultados de ayer, además de modificar la relación de fuerzas dentro de la Legislatura, inclinando más peso hacia el oficialismo, reconfiguraron el esquema interno de la alianza oficialista.

En primer lugar porque de 10 bancas que tenía en juego (sobre las 15 que se renovaban) en Diputados la alianza encabezada por el radicalismo logró 11 escaños. Incluso con la reelección del peronista díscolo Víctor Hugo Vallejos.

El mismo escenario se presentó en el Senado, donde de las cinco bancas que se elegían obtuvo cuatro, siendo que son tres los radicales que el 10 de diciembre tienen vencimiento de mandato (Colombi y Flinta, que reficharon y Alejandra Seward).

Y en el esquema interno, esta elección también muestra cómo se diagramará la hoja de ruta política de cara a las elecciones venideras.

Si bien ELI ratificó su condición de mejor aliado a la UCR, con el mayor caudal de votos luego de la Lista 3 dentro de ECO, la Coalición Cívica logró superar un umbral de sufragios tal que la posiciona como un músculo indispensable para la capital, el principal bastión del oficialismo en Corrientes.

Fue, además, una elección con mejoría en el caudal del Partido Popular, que logró sumar a dirigentes territoriales de la Capital que antes respondían a otras terminales políticas, como el peronismo e incluso el kirchnerismo.

En otro andarivel, serán materia de análisis en las internas los resultados que sorprendieron en el mapa provincial, como los de Monte Caseros y Empedrado, donde gobierna el radicalismo a nivel local y que sin embargo terminaron con victorias del peronismo del Frente de Todos.

Como contrapartida, en comunas donde gobierna la oposición, como Mercedes con Cambio Solidario de Diego “Tape” Caram y Esquina, del profesor Hugo Benítez (PJ), se hizo fuerte Encuentro por Corrientes.

Comentá la nota