"Ganadores y perdedores" de la lista de unidad en PJ platense

Tras una intensa jornada de negociación entre los diferentes sectores del Partido Justicialista, el viernes se logró la presentación de una lista única que tendrá a Ariel Archanco a la cabeza. El alakismo quedó relegado y descontento, a contramano del resto de los frentes.

 

Tal como planteó Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, la idea de lograr la unidad del partido en cada distrito era central. Desde su renuncia a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, el funcionario bajó la línea de unificar listas de cara a las elecciones distritales que se llevarán a cabo en marzo.

En ese sentido, el tire y afloje fue tomando lugar en el PJ de La Plata, donde el kirchnerismo, el bruerismo, el sector de Tolosa Paz, el sindicalismo y los diferentes movimientos sociales buscaron imponerse para conducir los caminos del partido en la ciudad.

Fueron largas horas de negociación hasta que se resolvió la unidad, que finalmente tiene a La Cámpora como gran ganador. La cara visible será Ariel Archanco, diputado provincial del Frente de Todos electo en diciembre del año pasado, referenciado en Florencia Saintout y con experiencia pasada en el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y en ANSES La Plata.

“En unidad se abre una nueva etapa para el peronismo de la ciudad. Es con todos y todas, reconociendo las luchas pasadas y presentes de todos los compañeros y compañeras. Haremos del partido una herramienta que construya los futuros triunfos del peronismo”, expresó Ariel Archanco en sus redes sociales.

Eduardo Marchesi, político del riñón de Victoria Tolosa Paz, ocupará el cargo de vicepresidente. Mientras que Esteban Concia, nuevo Secretario General, y Lorena Baum, quien será Secretaria Administrativa, son dirigentes cercanos a los hermanos Bruera.

Quien quedó relegado en el armado de listas fue Julio Alak, que recién tiene un representante en el sétimo lugar de la lista. Se trata de Norberto Gómez, que se transformará en Secretario de Relaciones Institucionales. El alakismo se había posicionado bien en las últimas listas de Diputados con la presencia de Lucía Iañez, pero en el PJ platense que se diseñó perdió terreno. 

En el Decimoquinto lugar colo a la abogada Ana Laura Ramos en calidad de Secretaria de Técnicos y Profesionales.

A modo de premio consulelo, al alakismo le dieron los dos primeros lugares en la tira de Congresales partidarios: en primer lugar figura Lucía Iañez y en segundo lugar Sebastián Tangorra.

Críticas

Así las cosas, el cierre de  la pretendida lista de unidad, no sólo tuvo ganadores y perdedores, sino que también cosechó críticas internas y externas.

"En estos días la agenda política del Frente de Todos está marcada, entre otras cuestiones, por la normalización del PJ en la provincia de Buenos Aires y por la negociación con el FMI. El peronismo bonaerense tiene la posibilidad de mostrarle a sus afiliados y a la sociedad toda que los nuevos tiempos en la Argentina son de más democracia partidaria, más transparencia, más debate y gestión de políticas públicas, y fundamentalmente, de mayor participación popular en la toma de decisiones" apuntó en una carta abierta Luis Federico Arias, quien en las pasadas elecciones encabezó la lista de concejales del Frente de Todos.

"El peronismo por su historia tiene la responsabilidad histórica de aportar respuesta a estas demandas que el pueblo viene manifestando como un reclamo a gritos. Entonces ¿Por qué un llamado a elecciones hecho a las apuradas? ¿Por qué la necesidad de cerrar listas sin contemplar la realidad de cada distrito? ¿Por qué no se convoca a un congreso partidario para debatir en el peronismo las políticas centrales para el futuro de nuestra patria (acuerdo con el FMI, distribución de la riqueza, inflación, presos políticos, etc.)?" inquirió Arias.

No sólo hubo voces desde adentro. También las hubo desde otros sectores del peronismo, hoy para nada identificados con la actual conducción.

En ese contexto se incluyen, por caso, las miradas de Juan José Amondarain, quien fuera senador y diputado provincial por el PJ local, publicó un duro mensaje en su cuenta de Twitter. “Ayer hubo cierre de listas en el PJ de la PBA y como era de prever Máximo proscribió todas las listas que no se subordinaron a La Cámpora. Esto sigue reforzando la autonomización de La Cámpora de todo otro sector de los restos en vida de lo que fuera el PJ de la PBA”, sentenció el Vasco.

Comentá la nota