Ganadores y perdedores de las internas en la UCR

Ganadores y perdedores de las internas en la UCR

Este domingo, desde la 8 y hasta las 18, se votó en los 31 distritos donde se anotaron más de una lista en busca de renovar autoridades. En Mar del Plata, se impusó Daniel Nuñez, candidato de la lista de Maximiliano Abad, actual titular del Comité Provincia.

Este domingo desde las 8 el partido radical elegió, además de las autoridades del Comité central, el partido  delegados al Comité Nacional, 369 delegados titulares a la Convención Provincial y recambiará la mesa de conducción en los 135 distritos bonaerenses.

Primeros resultados del domingo

La Plata

En las elecciones en la ciudad de La Plata, tras una reñida compulsa, se impuso la lista de Pablo Nicoletti sobre la que llevaba a Sergio Panella.

Nicoletti, quien se desempeña como secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la municipalidad de La Plata, se alzó con el triunfo en siete de los ocho comités y sucederá al titular del bloque de concejales de Juntos, Diego Rovella, al frente de la Junta Central de La Plata.

Los comicios se desarrollaron con total normalidad en los 19 puntos de votación dispuestos en comités y escuelas para la ocasión. Votaron más de 6 mil afiliados sobre un padrón de 33 mil.

Mar del Plata

Con 4.050 afiliados que se acercaron a las urnas, Daniel Núñez se impuso a Walter Curado y reemplazará a Ariel Martínez Bordaisco en la conducción del Comité Local de la UCR. 

A la espera de los números finales, hay una tendencia irreversible en favor del oficialismo partidario, que cuenta con el apoyo de Maximiliano Abad, el titular del Comité provincial. De hecho, el diputado bonaerense felicitó hace instantes a Núñez por su triunfo.

Villa Gessel

Protagonistas del Cambio (possismo) obtuvo triunfos transcendentes en dos ciudades clave de la Costa Bonaerense al imponerse en Villa Gesell y lograr un cómodo triunfo que le permitió ganar la presidencia de la Juventud Radical en General Pueyrredón.

 

Luis “Pollo” Herrera y Mora Zaballa son la nueva conducción del Comité distrital y de la Juventud radical de Villa Gesell al tiempo que Aldana Echeverría, es la nueva presidenta de la juventud radical de Mar del Plata al imponerse ampliamente al armado oficialista con el 60 por ciento de los sufragios. 

Bahía Blanca

En Bahía Blanca, triunfó la lista del oficialismo que estuvo representado por Pablo Daguerre.

Magdalena

En lo que respecta a la interna disputada en Magdalena, la lista del intendente Gonzalo Peluso retuvo la conducción del partido local. Esta corría por la lista 123, del espacio "Adelante Magdalena" y se impuso con un 56% de los votos.

"Quiero felicitar a Miguel Richero, quien es el nuevo presidente de nuestro querido comité de Magdalena. Junto a Mariel Semino, quien asumirá como vicepresidente, asumen el desafío de seguir haciendo crecer nuestro partido en la ciudad y en la Provincia" destacó Peluso; a lo que agregó "agradezco a todos los integrantes de la lista. Tienen total compromiso con las ideas radicales y con Magdalena. Llevan adelante un arduo trabajo defendiendo los valores radicales y nos ayudan a construir día a día un partido más grande y fuerte; protagonista de la política provincial y nacional".

Lobos

En Lobos, triunfó la lista de Evolución (15) que llevaba como Presidente a Lucas Octavio Bruno. En tanto que de Vice Presidente, Florencia Mancino (actual Presidente JR) y convencional, Marco Valderrama. Se impusó a la lista de Adelante Buenos Aires (Lista 123) que completó los primeros lugares de la nómina así: Presidente, Armando O. Etcheverry. Vice Presidente, Martina Rabbiosi.

Pergamino

En Pergamino ganó la lista de Evolución presentó a Agostina Bonardi sobre la lista de Diego Basanta, que cuenta con el armado de Somos la UCR Pergamino y Adelante Radicales, imponiéndose al oficialismo.

La Séptima, toda de Evolución

Olavarría

En Olavarría se impuso el candidato de  Evolución, con Gonzalo Dolagaray, sobre el sector de Adelante Radicales que presentó como candidato a Fabián Irassar para liderar el comité.

Azul

En Azul, también ganó Evolución de la mano de Luciano Giachetti, sobre la lista de Adelante que llevó a Agustín Puyou. 

Bolívar

En Bolívar, Sergio Croce (Evolución) se impuso como cabeza de la lista 83 ante la 123 que llevaba como candidata a Guadalupe González por 134 votos de diferencia según cómputos aún no oficiales, de acuerdo a lo que informó el medio Diario La Mañana.

En la Cuarta, también pegó Evolución

Chivilcoy

En Chivilcoy, el referente del espacio Evolución Radical, la ex concejala Lourdes Zaccardi,

triunfó sobre la lista del abadismo, de Adelante Buenos Aires que encabezó Santiago Hourcastagne.

General Viamonte

El oficialismo impulsa la candidatura de José Tellería, secretario de Gobierno del intendente Franco Flexas, mientras que por la oposición presentó su nómina Luis Petetta.

Tres Arroyos

En el municipio de la Sexta, el presidente del Comité local, que pertenece a Evolución, Gonzalo Cabrera, logró su reelección en el cargo al imponerse a la candidata de Adelante Buenos Aires, Daiana De Grazia. 

Almirante Brown

En el distrito de la Tercera Sección, Adelante Buenos Aires y Protagonismo Radical cerraron un acuerdo y así triunfó Mariela Cinalli como candidata a presidenta sobre la lista de Evolución que presentró a Adrián Buffoni. 

Olavarría

En el municipio de la Séptima, también se impusó una candidata de Evolución: se trata de Belén Vergel, que será la presidenta del Comité Local. 

Ituzaingó, un lunar en una jornada democrática

Desde temprano se sabía que no iba a desarrollarse la elección interna entre Ricardo Sequeira y Linda Ortega.

Así, la mesa quedará integrada con la Presidencia y Vice para el abadismo (que también manejará la Tesorería con Nazarena Mesías), mientras que la Secretaría General irá a manos de Posse, con la conducción del diputado provincial Walter Carusso.

En el caso de los delegados para el Comité Nacional serán dos para Adelante Buenos Aires y dos para Protagonismo Radical, mientras que el reparto de vocales fue 10 para el oficialismo, y cinco para cada uno de los partidos opositores, con nombres que aún deben definirse. 

En este marco, también se creó la figura del Vicepresidente I del Comité Provincia, que quedará en manos de Mariano Mugnolo, hasta hoy secretario General del partido. 

Sin embargo, no todo pudo ser consensuado. Ante la Junta Electoral, un total de 31 distritos presentaron más de una lista para competir en noviembre.

PRIMERA SECCION

GENERAL RODRÍGUEZ

Santiago Nino, del sector Adelante Buenos Aires, medirá fuerzas contra la lista encabezada por Miguel Bileiro, de Protagonismo Radical. 

HURLINGHAM

Javier Peralta, por la lista 223, referenciado en Adelante Buenos Aires y Evolución en Hurlingham, es el principal candidato.

PILAR

Se oficializaron dos boletas de cara a las elecciones. La del oficialismo estará encabezada por la concejala Claudia Zakhem y la opositora por el possista Diego Espinoza.

NAVARRO

Adelante Radicales propone como candidato a la presidencia del partido a Nelson Morra, mientras que por el possismo va Horacio Rodríguez (pte del bloque Juntos Espacio Abierto).

SEGUNDA SECCION

 

SAN PEDRO

Ambos apadrinados por Adelante Buenos Aires, el oficialismo local impulsa la candidatura de Lucas Pisani a presidir el Comité. Enfrente, también se anotó Germán López, bajo el ala que responde a Daniel Salvador. 

EXALTACION DE LA CRUZ

En el distrito se presentaron dos listas para competir en noviembre, cuyos nombres no trascendieron a la espera de una resolución definitiva de la Junta Electoral partidaria. 

PERGAMINO

La lista de Evolución presentó a Agostina Bonardi para correr a Diego Basanta, que cuenta con el armado de Somos la UCR Pergamino y Adelante Radicales.

TERCERA SECCION

LA MATANZA

Las dos listas que competirán en las urnas pertenecen a Evolución. Los candidatos que encabezan ambas son Manuel Atencio y Carlos Barbour. 

PRESIDENTE PERON

La pugna no pasa por la disputa entre Adelante Buenos Aires y Evolución sino por el posicionamiento del partido ante la gestión de la massista Blanca Cantero. En este escenario se enfrentarán Rubén Mobilio y Graciela Castañaga.

ALMIRANTE BROWN

En el distrito, Adelante Buenos Aires y Protagonismo Radical cerraron un acuerdo y llevarán a Mariela Cinalli como candidata a presidenta. Por Evolución se presentrará Adrián Buffoni. 

MAGDALENA

El oficialismo local, comandado por el intendente Gonzalo Peluso -alineado a Adelante Buenos Aires- buscará la reelección al frente del comité local. Sin embargo, Marcelo Wallace, de Evolución, también presentó una lista y se medirán en internas. 

LOBOS

Adelante Buenos Aires (Lista 123) completó los primeros lugares de la nómina así: Presidente, Armando O. Etcheverry. Vice Presidente, Martina Rabbiosi, y para convencional provincial Agustín Gonzalo Soto. En tanto, la lista de Evolución (15): Presidente, Lucas Octavio Bruno. Vice Presidente, Florencia Mancino (actual Presidente JR) y convencional, Marco Valderrama.

FLORENCIO VARELA

Evolución y Adelante Buenos Aires llegaron a un acuerdo para la continuidad de Ramiro Albornoz como presidente del Comité local. Sin embargo, hay una lista que se opone y llevará a Gabriela Mancuello para la conducción.

BERISSO

En el plano local no hubo consenso y habrá compulsa entre dos listas: la 123, que lleva como candidato a presidente a Patricio Yalet (apadrinado por el abadismo); y la 115, encabezada por Florencia Matanó, de Evolución. 

LOMAS DE ZAMORA

Sin posibilidad de acuerdo, se presentaron dos listas. La de Fuerza Radical, un acuerdo entre agrupaciones, que representa a la actual conducción y lleva como candidato a presidente a Diego Grafeuille. Y la de Evolución, que propone a Alejandro Trotta.

BERAZATEGUI

CUARTA SECCION

CHIVILCOY

Habrá competencia entre el actual presidente, Santiago Hourcastagne, por Adelante Buenos Aires, y la ex concejala Lourdes Zaccardi, referente del espacio Evolución Radical. 

GENERAL VIAMONTE

El oficialismo impulsa la candidatura de José Tellería, secretario de Gobierno del intendente Franco Flexas, mientras que por la oposición presentó su nómina Luis Petetta.

QUINTA SECCION

 

GENERAL PUEYRREDON

La lista de Maxi Abad presenta como presidente a Daniel Núñez, consiguió un triunfo sobre la Lista 258, Espacio Abierto Radical, apadrinada por Gustavo Posse, que llevó como candidato a presidente a Walter Curado.

OTROS DISTRITOS

Además de la compulsa en Mar del Plata hay otros municipios de la Quinta con internas. En Chascomús, Adelante anota al concejal Cristian Iván Da Silva, y Evolución a Fabio Ponce. En Necochea se enfrentarán Carola Bertoldi y Graciana Maizzani. Además, se anotaron internas en San Cayetano, General Paz y Villa Gesell. 

SEXTA SECCION

BAHIA BLANCA

En el distrito se presentaron tres listas para renovar sus autoridades. Las nóminas locales están encabezadas por Pablo Daguerre (oficialismo), Fabian Val (Evolución) y Fernando Roig (Possismo).

TRES ARROYOS

El presidente del Comité local, que pertenece a Evolución, Gonzalo Cabrera, buscará la reelección a su cargo. Por el lado de Adelante Buenos Aires, en tanto, se anotó Daiana De Grazia. 

SEPTIMA SECCION

 

OLAVARRIA

El sector de Adelante Radicales presentó como candidato a Fabián Irassar para liderar el comité que, actualmente, está en manos de Evolución, con Gonzalo Dolagaray a la cabeza. 

AZUL

Por el lado de Evolución, se anotó Luciano Giachetti, mientras que por Adelante competirá Agustín Puyou. 

BOLIVAR

En el distrito, se presentaron dos listas: la 83 liderada por Sergio Crocce y la 123 encabezada por Guadalupe González.

OCTAVA SECCION

LA PLATA

Tal como se preveía, en la capital provincial habrá dos listas que, según admiten desde ambos sectores, cuentan con el visto bueno del abadismo. Se trata de Pablo Nicoletti y Sergio Panella que se medirán en internas en noviembre. 

 

Comentá la nota