Gambaro pormenorizó el proyecto de seguridad de De Narváez

Gambaro pormenorizó el proyecto de seguridad de De Narváez
Natalia Gambaro, candidata a diputada nacional por el denarvaísmo, estuvo ayer en Bolívar acompañando a la candidata a concejal, Patricia Iglesias, y al candidato a senador, el azuleño Agustín Carús.
Tras la presentación de Iglesias en la confitería del Hotel San Carlos, Gambaro respondió las preguntas de la prensa local, especialmente en lo relacionado a seguridad.

Dijo Gambaro: «Queremos llegar con la propuesta, que es lo que la gente quiere escuchar, y como hemos visto parece que tanto el oficialismo como la oposición se han puesto de acurdo en que el tema de la gente es la inseguridad, que para nosotros no es un tema de coyuntura electoral ya que lo hemos venido trabajando durante muchos años, trabajo que se refleja en más de 150 proyectos presentados entre la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación, y hoy específicamente con dos propuestas que tienen que ver una con el nivel local y provincial y otra de índole más nacional: el crimen organizado y el narcotráfico; y la policía comunal».

Sobre la policía comunitaria, Gambaro dijo que «nuestro proyecto es del año 2011, es una herramienta más en la lucha contra el delito, que tiene que estar enmarcado en un programa integral con el que venimos insistiendo desde hace algunos años. Esta policía comunitaria es más cercana a la gente. Nuestro proyecto es el único que contempla la aplicación en toda la provincia, los otros tres proyectos sólo lo plantean para los distritos grandes del conurbano. Y uno de los puntos que contempla es que todos los agentes de Bolívar que se reciban vengan a trabajar acá, no al conurbano. Y el financiamiento y la capacitación corre por cuenta de la Provincia, para que ningún municipio tenga que aumentar sus tasas en pos de mayor seguridad».

¿Quién es el jefe de esa policía? ¿Van a usar armas o no?

- Son una policía de prevención pero son una policía, no son agentes de tránsito disfrazados de policías, por lo tanto deben ir armados.

¿La solución es tener más policías en la calle?

- No, una de las soluciones es cambiar la dinámica que tiene hoy la Policía. La solución es que la Policía vuelva a estar en contacto con los vecinos y recupere su confianza.

La Policía sigue dependiendo de la Provincia; pero quien determina la estrategia es el intendente.

¿No es un riesgo para épocas preelectorales que la Policía la maneje el intendente?

- No, justamente lo que plantea nuestro proyecto es que hay muchas cosas que siguen estando a cargo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ese es el riesgo que queremos evitar, que la Policía se transforme en una especie de ejército privado del intendente.

Un crímen un castigo estaría garantizado con las leyes que hay hay en la Argentina, acá el problema es la Justicia...

- Dentro de los 153 proyectos que tenemos presentados también abarcamos la Justicia Penal y el sistema carcelario. Tenemos presentada una reforma que con una mínima modificación al Código Procesal se evita la puerta giratoria, no hay más liberaciones de comisaría y por teléfono, se decide la situación procesal de los detenidos en un Juzgado, frente a un juez, un fiscal, un defensor y la víctima.

Comentá la nota