El Gabinete Social evaluó la situación del norte provincial ante la crecida de los ríos

El Gabinete Social evaluó la situación del norte provincial ante la crecida de los ríos

El gobernador Urtubey encabezó una reunión donde se informaron las tareas de prevención que están en marcha y el alerta vigente para disponer en forma inmediata la asistencia. También destacaron las obras de defensa que se desarrollarán en el río Pilcomayo, por $105 millones.

Encabezado por el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY, esta mañana se reunió el Gabinete Social de la Provincia. Los funcionarios presentes analizaron la situación en el norte provincial ante la crecida de los ríos.

En este marco, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, detalló el trabajo que ya está realizando el Comité Permanente de Emergencia, manteniendo la alerta ante la crecida del cauce del río Pilcomayo y tomando todos los recaudos ante posibles contingencias.

Cruz señaló que se alistaron los centros de contención y también se dispuso y organizó la asistencia con elementos de primera necesidad. También se trabaja con el gobierno de Boquerón (Paraguay), que puso a disposición una retroexcavadora ANFIBIA, equipamiento que permitió retirar los sedimentos de los canales y ello ayudó también al escurrimiento del área.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia firmó recientemente un convenio con Nación para la ejecución de obras de defensas en el río Pilcomayo, por un valor de 105 millones de pesos.

En abril próximo se iniciará el llamado a licitación. Se construirán defensas marginales para evitar desbordes que aíslen a gran parte de esa localidad del municipio de Santa Victoria Este en Rivadavia. Se construirá un cordón de defensas que se sumará a los ya existentes, conformando así un total de 2.950 metros de defensas. 

En la reunión se resaltó especialmente que gracias a las obras desarrolladas en los últimos tres años se pudieron evitar contingencias como las que ocasionaron las lluvias y crecidas de ríos, en 2007 y 2008. Se recordó que durante los meses de enero de esos años, los desbordes de los ríos, principalmente Bermejo y Pilcomayo, dejaron cientos de familias aisladas, caídas de puentes, rutas anegadas y derrumbes, entre otras consecuencias.

Educación

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, detalló las reformas que los secundarios salteños implementarán durante el ciclo lectivo 2018.

Las acciones superadoras se centrarán principalmente en poner en marcha en los establecimientos educativos secundarios, proyectos de integración pedagógica; nuevas estrategias de evaluación; cátedras compartidas; flexibilización horaria; incentivar las ferias de ciencias; mayor aprovechamiento de las TICs; acompañamiento en los trayectos pedagógicos y capacitación a los equipos directivos, entre otras actividades.

También informó que esta semana se abrieron las escuelas para brindar clases de apoyo escolar gratuitas para alumnos de nivel secundario que adeudan materias. Indicó en este sentido que se conformó un cronograma para alumnos de escuelas de capital y otro para las del interior.

En otro sentido la funcionaria detalló las acciones destinadas a la distribución de manuales y kits escolares. Al respecto, Berruezo subrayó que Salta es la única provincia del país que cada año entrega los materiales bibliográficos y de librería necesarios para el inicio escolar de toda la matrícula de la escuela pública salteña.

Salud

En materia sanitaria, el titular del área, Roque Mascarello, se refirió a las obras que se están desarrollando en los cuatro centros de salud nodos de la capital Salteña, con una inversión total de 25 millones de pesos.

El objetivo es mejorar la accesibilidad de los usuarios y la capacidad resolutiva en cada una de las salas de barrio El Majón. Esta obra presenta un 99 por ciento de avance y se encuentra próxima a inaugurar.

Las obras en los Centros de Castañares y villa Primavera, superan el 80 por ciento de desarrollo y la de barrio Intersindical se encuentra en una etapa media.

El Ministro de Salud, explicó que se apunta a que los Centros se transformaron en nodos, con una capacidad resolutiva mayor y que actúen como filtros para que no saturen los principales hospitales de referencia, San Bernardo y Materno Infantil, y los de especialidades, Milagro, Oñativia y Ragone.

Mascarello también se refirió a la construcción del nuevo edificio del Servicio de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes de Salta (Samec), que se edifica en calle Arenales (entre avenida Sarmiento y Alvear) y tiene previsto finalizar en junio.

Tendrá una superficie edificada de 1.845 m2, distribuidos en dos plantas con oficinas, baños, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios. Asimismo, se construyen dos galpones para depósito de equipos y estacionamiento de ambulancias.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello; la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz;  de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero y el secretario Legal y Técnico, Luis Gómez Almaras.

Comentá la nota