El futuro de Rousseff tras la salida del Ejecutivo

El futuro de Rousseff tras la salida del Ejecutivo

La mandataria se mudaría a Porto Alegre, con su hija y nietos. ¿Volverá a la función pública?

Después de perder la banda presidencial, Dilma Rousseff tendrá que entregar las llaves del Palacio de Alvorada, la residencia presidencial donde estuvo desterrada desde mayo.

Está previsto que abandone Brasilia en las próximas horas y parta rumbo a Porto Alegre, donde reside su hija y nietos. Dilma, no obstante, se salvó de una inhabilitación de ocho años, que ella misma había decretado como "una pena de muerte política". Después de un aplastante marcador de 61 a 20 para destituirla, el Senado no consiguió los votos para quitarle el derecho de ejercer cargos públicos.

De esta forma, Rousseff puede ejercer y presentarse incluso a cargos de elección popular, aunque no puede presentarse en las elecciones presidenciales de 2018, ya que fue elegida en las últimos comicios en dos veces consecutivas.

"Ellos piensan que nos vencieron, pero están engañados. Sé que todos vamos a luchar, tendremos contra ellos la más firme, incansable y enérgica oposición que un gobierno golpista puede sufrir", lanzó Rousseff, en su primer discurso después de destituida, en el que lanzó un "hasta pronto"

Después de la aprobación de la acusación de retrasar las transferencias del Estado a bancos públicos, el Senado decidió que la madataria recientemente destituida puede ejercer una función pública. La puntuación fue de 42 a favor , 36 en contra y 3 abstenciones .

Dilma tendrá que abandonar el palacio presidencial, en una fecha aún no estipulada . Aún así, perderá el derecho a usar la aeronave FAB, para Presidentes que han ejercido su mandato y tampoco tendrá los derechos a cuatro guardias de seguridad, dos vehículos oficiales (con los conductores) y dos asesores .

Acomodado en la residencia oficial del vicepresidente, el Palacio do Jaburu, Temer no tiene tanto apuro en mudarse a Alvorada. Sí quiere firmar cuanto antes la resolución del Senado que servirá de sentencia a Dilma y lo oficializaría como presidente hasta el fin del mandato actual, el 31 de diciembre de 2018.

 

Comentá la nota