Fútbol hipotecado: gastan a cuenta los millones que reciben del Gobierno

Este año, la AFA ya anticipó a los clubes casi $ 500 millones por la televisación de partidos; cómo se maneja el grondonismo

El fútbol argentino vive de prestado. Y para que la pelota siga girando, los clubes gastan a cuenta con fondos de la AFA. No hay dinero que alcance. Eso reflejan los números del último balance de la entidad de la calle Viamonte. Al 30 de junio de este año, ya habían cobrado $ 491.658.631,92 por anticipos de derechos de TV. La cifra equivale al 50,4% de los $ 975 millones que elFútbol Para Todos le pagó a la AFA durante 2014.

El reparto de los adelantos, oxígeno indispensable para que la mayoría de los clubes afronte la competencia, tiene su lógica. Responde a la alineación, o no, de los dirigentes con la conducción de la AFA. Los clubes afines, a Julio Grondona , antes; a Luis Segura , ahora, son los que más dinero cobraron. De las 30 entidades más auxiliadas, 20 comulgan con el grondonismo. Los dos clubes más "favorecidos" fueron Quilmes, con anticipos por $ 45,2 millones, y Argentinos Juniors ($ 39,56 millones). En el tercer lugar aparece el primer grande, San Lorenzo ($ 31,92 millones). Detrás se ubica River ($ 31,57 millones). Arsenal ($ 30,88 millones) completa el top 5. Sólo un equipo de primera división, Rafaela, no cayó en pedidos de efectivo.

Los anticipos son de tal magnitud que abarcan lo que algunos clubes deberían recibir en casi dos años por derechos de TV. Para Quilmes, los $ 45,21 millones adelantados equivalen a 22 meses del FPT. En el caso de Argentinos, los $ 39,56 millones que ya cobró implican 20 meses del FPT. Esto si se tiene en cuenta su canon en primera división. Si se toman, en cambio, los $ 4,5 millones al año que recibe un club de la B Nacional, la cifra se corresponde con ¡nueve años y 10 meses del FPT!

Para San Lorenzo o River, que cobran un monto mayor, el impacto disminuye: los $ 31,92 millones que la AFA le anticipó al Ciclón representan ocho meses del FPT; los $ 31,57 millones de River, seis meses. Es decir que si la administración que encabeza Rodolfo D'Onofrio no recibe un centavo anticipado por derechos de TV desde el 30 de junio hasta el 31 de diciembre, su cuenta con la AFA a fin de año estará en cero. Para Arsenal, los $ 30,38 millones adelantados se traducen en 15 meses del FPT. Colón, de Santa Fe, que en algún momento tuvo sus cuentas en orden y regresó a primera, cobró $ 24,089 millones de adelanto. Tiene "embargados" los ingresos por la TV durante los próximos 64 meses...

 

Semejante nivel de endeudamiento pone en riesgo el futuro de la viabilidad económica de la AFA, cuyo pasivo creció de $ 954,51 millones en 2013 a los $ 1481,13 millones asentados en el último balance. Esto implica un crecimiento interanual de 55%

 

La práctica llega al punto de que la conducción de River (Rodolfo D'Onofrio-Matías Patanian, desde fines de 2013) no retiró un peso en concepto de derechos televisivos. Algo similar ocurre con San Lorenzo, que, encabezado porMatías Lammens y Marcelo Tinelli , cobró mucho menos de lo que le correspondía por el Fútbol Para Todos. Los ex presidentes Daniel Passarella (River) y Carlos Abdo (San Lorenzo) fueron quienes pidieron los adelantos.

Con todo, esos casos tienen diferentes raíces de los de Quilmes, Argentinos y Arsenal, tres clubes que podrían ufanarse de tener una gran relación con la presidencia de la AFA. El número 1 de Quilmes es Aníbal Fernández , actual senador nacional por el Frente para la Victoria. En 2009 era el jefe de Gabinete que rubricó el contrato del Fútbol Para Todos, principal ingreso de la AFA. Al explicar las bondades del programa, repitió, al menos cinco veces, una frase a modo de declaración de principios: "El Estado no pondrá un solo centavo". 

Argentinos Juniors es el club de Luis Segura, quien quedó al frente de la AFA y dejó en el manejo del club a su hijo Luis Fernando. Arsenal, feudo de la familia Grondona, tiene al hijo mayor del desaparecido caudillo del fútbol argentino como presidente. El vicepresidente 2º es Miguel Ángel Silva, secretario general del comité ejecutivo. Cualquier coincidencia con el manejo de voluntades a partir de la caja no parece casual.

Nivelar las cuentas del fútbol argentino a largo plazo será el gran desafío de Eduardo Spinosa- Matías Lammens , quienes se hicieron cargo de la tesorería de la AFA

El top 10 de los clubes con más anticipos recibidos lo completan Olimpo (6°), Colón de Santa Fe (7°), Independiente (8°), Boca (9°) y Racing (10°). Otras entidades con conducciones cercanas al eje Grondona-Segura que recibieron una importante cantidad de adelantos son Banfield (11°), Lanús (15°), Defensa y Justicia (16°), Acassuso (25°) y Atlético Tucumán (28°).

 

Nivelar las cuentas del fútbol argentino a largo plazo será el gran desafío de Eduardo Spinosa- Matías Lammens , quienes se hicieron cargo de la tesorería de la AFA

 

Semejante nivel de endeudamiento pone en riesgo el futuro de la viabilidad económica de la AFA, cuyo pasivo creció de $ 954,51 millones en 2013 a los $ 1481,13 millones asentados en el último balance. Esto implica un crecimiento interanual de 55%. Enterados del estado de situación, en las oficinas de la AFA asumieron que requerirá tiempo solucionar la debacle financiera. "Ya estamos trabajando con el comité ejecutivo para bajar el número. Será paulatino. No les podemos sacar el respirador artificial a muchos clubes", reconoció una fuente al tanto de los números.

Nivelar las cuentas del fútbol argentino a largo plazo será el gran desafío de Eduardo Spinosa-Matías Lammens , quienes se hicieron cargo de la tesorería de la AFA. Ambos aterrizan con una impronta de transparencia y gestión en la dependencia que ocupó José Lemme (Defensa y Justicia). Spinosa asumió como presidente de Banfield tras la tumultuosa salida de Carlos Portell, quien también había sido tesorero de la AFA. Encarriló y lo devolvió a primera.

Lammens corrigió los números rojos de su antecesor, Carlos Abdo, y se dio el lujo de conseguir laprimera Copa Libertadores de la historia del Ciclón. Spinosa tiene llegada a la Casa Rosada y se espera que sea el negociador de los futuros aumentos del Fútbol Para Todos. A Lammens lo catapultaron los clubes grandes. A partir de esos apoyos ambos pretenden que el manejo de los números sea diáfano. Y, por supuesto, que se terminen los anticipos para acabar con un fútbol hipotecado.

 

La entrega de adelantos por los derechos de TV fue una práctica muy común de Grondona. Se había acostumbrado a negociar aumentos atrasados con el Fútbol Para Todos .

 

La entrega de adelantos por los derechos de TV fue una práctica muy común de Grondona. Se había acostumbrado a negociar aumentos atrasados con el Fútbol Para Todos . El contrato asociativo con el Estado, firmado en agosto de 2009, establece que el mínimo garantizado para la AFA se actualizará de acuerdo con el valor básico de referencia (VBR) del abono básico de la TV por cable. El Gobierno, que hasta no hace mucho negaba la inflación, reformuló el monto sólo cuando no le quedó más remedio. La primera actualización del contrato fue a fines de 2011, y constituyó la última decisión administrativa de Aníbal Fernández como jefe de Gabinete. Entonces, la cifra anual para la AFA pasó de $ 600 millones a $ 825 millones. Desde agosto de 2009, el fútbol recibió $ 3975 millones del Gobierno. Ya en ese año inicial la AFA entregó alrededor de 100 millones por anticipado para que la pelota siguiera rodando. Cinco años más tarde, algunos clubes que recibieron ese dinero no lo devolvieron. La deuda supera los 33 millones y el moroso más comprometido es El Porvenir, con 4,857 millones.

Mientras Grondona negociaba, eran los clubes los que asumían el impacto real de la inflación. Para evitar que la situación explotara, la tesorería de la AFA optó por dar anticipos a cuenta del pago de los derechos. "La AFA es la única que puede financiar al fútbol. La AFA es de los clubes", solía decir Grondona. La realidad indica que los clubes son de la AFA. "Fui demasiado generoso", reconocería Grondona en una entrevista con LA NACION. Era su forma de construir poder: auxiliar a todos. Lo hizo a la espera de que el Gobierno ajustara el monto del FPT. Cada vez que lo concretó, la AFA respiró: recibió parte de los billetes que ya había adelantado.

 

Mientras Grondona negociaba, eran los clubes los que asumían el impacto real de la inflación. Para evitar que la situación explotara, la tesorería de la AFA optó por dar anticipos a cuenta del pago de los derechos

 

El endeudamiento tiene un costado turbio. Las entidades pierden entre el 30 % y el 40% del dinero que cobrarían si no tuviesen urgentes necesidades de efectivo. Es decir, de los $ 491.658.631,92 anticipados hasta el 30 de junio, alrededor de $ 147,5 millones no ingresaron a las tesorerías de los clubes. ¿Adónde fueron a parar? A financieras o cuevas de prestamistas.

"Desde que se firmó el contrato del Fútbol Para Todos yo no recibí un solo cheque al día. Ni siquiera a 30 días. Eran siempre a 60, 90 o 120", cuenta el ex presidente de un club del interior. Conclusión: los pagos adelantados se efectúan habitualmente con cheques diferidos. Y entonces se recurre a la alquimia: convertirlos en dinero en efectivo para afrontar los gastos corrientes. El costo de la necesidad hace que la tercera parte (o más) de los ingresos, se transforme en humo.

La situación es más alarmante si se contabilizan anticipos por derechos de TV, deudas en concursos, quiebras o fideicomisos, créditos y cuentas corrientes. Así, la deuda con la AFA asciende a $ 691.237.789,07, según el último balance. Es decir más de la mitad de los $ 1195 millones que el fútbol argentino debe recibir en 2015 de su principal socio, la Jefatura de Gabinete.

Comentá la nota