Funes de Rioja: “Si congelan los precios y aumentan los costos, las pymes van a la quiebra y eso no es bueno para el consumidor”

Funes de Rioja: “Si congelan los precios y aumentan los costos, las pymes van a la quiebra y eso no es bueno para el consumidor”

El titular de la Copal y nuevo presidente de la UIA afirmó que los aumentos de los alimentos procesados estuvieron en línea con la inflación y se manifestó contra el congelamiento de precios.

Por: Natalia Marchesi.

“Si congelan los precios y aumentan los costos, las pymes van a la quiebra y eso no es bueno para el consumidor”, advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante una entrevista con María Laura Santillán para CNN Radio

Haciendo referencia a las medidas establecidas por el Gobierno para contener la suba de precios, el empresario informó que la industria está tratando de “llegar a un acuerdo para lograr una canasta básica que dure unos meses, aún con índices que no son fáciles de manejar”. Pero remarcó que el sector está en contra de Precios Máximos ya que “si uno mira la inflación de abril de 2020 a abril 2021, los alimentos estuvieron a la par de la inflación general”.

El ejecutivo afirmó que las alimenticias son “la consecuencia, no la causa de la inflación” y apuntó a los impuestos como uno de los factores que impacta en los precios. “Un alimento procesado tiene 38% de impuestos entre Nación y provincias. Propusimos que a los sectores de menores recursos bancarizados se les devuelva el IVA a su cuenta, para que no desaparezca en el camino”, agregó. Funes de Rioja destacó además que “tanto desde Copal como UIA nos caracteriza una vocación de diálogo” y recordó que desde un primer momento las alimenticias contribuyeron con productos para el plan Precios Cuidados.

Haciendo un diagnóstico de la situación que atraviesa el empresariado afirmó que “el sector privado es quien puede sacar a los países de la crisis Covid”. “El problema se va a resolver cuando se estabilice la inflación y cuando la gente acceda al empleo registrado privado, eso lo convierte en un ciudadano y no en un habitante marginal”, expresó.

El nuevo titular de la UIA declaró que desde la entidad apuestan “a la estabilidad ecónomica y a la no inflación”. Al respecto consideró que “primero se necesita estabilidad, segundo identificar causas y dar incentivos y tercero conseguir una concertación, es decir políticas de Estado, de largo aliento, no de tres meses”.

“Hay que generar clima de negocios, hay que ir poniendo los faros del futuro, algo que conjugue el rol de la iniciativa privada. En segundo lugar, un programa para el crecimiento de la inversión sostenible, no que sea un rebote, para que eso aliente más inversiones, que van desde el microemprendedor hasta arriba, esto es en todos los sectores”, cerró.

Comentá la nota