Los funcionarios de Vidal visitaron la AFI al menos 10 veces

Los funcionarios de Vidal visitaron la AFI al menos 10 veces

En el marco de la causa por la mesa judicial bonaerense, revelaron los ingresos y egresos de los funcionarios bonaerenses y el intendente platense a la AFI.

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, entregó este viernes los registros de ingresos y egresos de ese organismo al juez federal Ernesto Kreplak, donde figura que tres funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y el intendente de La Plata, Julio Garro, ingresaron al menos 10 veces en momentos en que se desarrollaba la mesa judicial boanerense para la persecución de opositores políticos en 2017.

Se trata del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y de los ex titulares de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari y Adrián Grassi, quienes junto al jefe comunal platense llevaron a cabo numerosas reuniones con los entonces jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Tanto Villegas como Grassi y Garro estuvieron presentes en la reunión de junio de 2017 que se difundió en el escandaloso video.

De acuerdo al pedido del juez Kreplak, quien solicitó los registros de acceso a la AFI entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017, el entonces subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, entró tres veces a la central de espías; Julio Garro lo hizo en dos oportunidades para reunirse con Siliva Majdalani; y el ministro Villegas concurrió una vez para reunirse con el exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, quien ofició de anfitrión en la reunión del video. Por su parte, el ex ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, acudió a cinco encuentros con Arribas y Majdalani.

Los reiterados intercambios entre los agentes de la AFI y los funcionarios políticos del PRO echan por tierra la defensa que esbozó la ex gobernadora Vidal, cuando en una entrevista televisiva manifestó que se trataba de una "reunión de trabajo" y que los directivos de su gestión no conocían quiénes eran los espías presentes en la reunión.

El periodista Franco Mizrahi elaboró para el portal El Destape, una línea cronológica de las distintas reuniones llevadas a cabo entre espías y funcionarios políticos, que reveló la planificación de la estrategia de persecusión de opositores políticos llevada a cabo por María Eugenia Vidal, y las vinculaciones con el ex presidente Mauricio Macri, a quien ahora la ex gobernadora busca desligar del escándalo.

A partir del entrecruzamiento de datos, Mizrahi advirtió los movimientos de los funcionarios implicados en la causa los días previos a la reunión del escándalo en la sede porteña del Banco Provincia realizada el 15 de junio de 2017. En esa línea, el 12 de junio el intendente Julio Garro entró a las 16.26 de la tarde a las oficinas de la AFI, adonde se entrevistó con la subdirectora Majdalani.

A la vez, el periodista destacó la reunión entre el titular de la agencia de espías Gustavo Arribas junto al ex presidente Mauricio Macri el 13 de junio de 2017 en Casa Rosada. Al día siguiente, dos agentes de la AFI instalaron las cámaras y los micrófonos con los que sería grabado el video del escándalo, y al mismo tiempo fue reservada la oficina del Banco Provincia para el encuentro.

El mismo jueves 15 de junio en el que funcionarios políticos, agentes de la AFI y empresarios platenses pergeñaron el armado de una causa judicial contra el sindicalista Juan Pablo Medina, el propio Gustavo Arribas se dirigió a Casa Rosada junto al ex ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, para reunirse con el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Más tarde, el 26 de junio, Ferrari y Grassi se encontraron con Arribas en la AFI y, tres días después, Arribas fue a Casa Rosada para ver nuevamente a Marcos Peña.

Finalmente, el 30 de junio de 2017 el Departamento judicial de La Plata abriría una causa contra el ex titular de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, a partir de una denuncia anónima sobre la que intervino el fiscal Álvaro Garganta.

Durante el mes de julio, los funcionarios bonaerenses también presentaron registros en las oficinas de la AFI, y el 31 de dicho mes se iniciaría una nueva causa contra Medina en un juzgado federal de Quilmes, a partir de una persona "no identificada".

Las idas y venidas de los funcionarios de Vidal y el intendente Garro a la AFI, así como las reuniones en Casa Rosada de ellos mismos junto Macri, Vidal y Peña se llevarán a cabo durante todo el resto del año, en días simultáneos o próximos a los avances de las causas contra el Pata Medina, quien en total tuvo cuatro causas abiertas en su contra, presentadas por testigos anónimos e incluso a instancias del ministro Villegas y del intendente platense, hasta alcanzar el conocido desenlace: el atrincheramiento de Medina en la sede de la UOCRA La Plata y su consecuente encarcelamiento.

Comentá la nota