Dos funcionarios más continuarán con Uñac

Dos funcionarios más continuarán con Uñac

Güerci, actualmente director de Vialidad Provincial, pasará a la Secretaría del Agua y Ruiz sigue en la Caja de Acción Social.

 

En medio de la danza de nombres que hay por estas horas para conformar el equipo de Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, fuentes calificadas aseguraron ayer que hay dos funcionarios más de la gestión giojista que estarán con Sergio Uñac y en cargos clave. Edgardo Güerci es actualmente el director de Vialidad Provincial y a partir del 10 de diciembre escalará hasta la Secretaría del Agua que planea crear el gobernador electo en el Ministerio de Infraestructura. En la Caja de Acción Social habían sonado otras figuras, pero finalmente se confirmó que continuará Guillermo Ruiz. 

Güerci comandó todos estos años un organismo que fue vital en la política de obras públicas de José Luis Gioja. Desde Vialidad se pavimentaron miles de kilómetros de rutas provinciales y calles municipales en convenio con los intendentes. Su futuro está en otro puesto clave: la Secretaría del Agua coordinará las funciones que cumplen OSSE, Hidráulica, Recursos Energéticos y el EPSE.

De esta forma, se completa el equipo de colaboradores directos que tendrá Julio Ortiz Andino en el Ministerio de Infraestructura. Además de Güerci, Alberto Demartini será el secretario de Servicios Públicos, Jorge Deiana ocupará la Secretaría de Obras y Vicente Marrelli, que hoy también está en funciones pero en la Secretaría de Obras, quedará al frente de la Secretaría de Vivienda.

La Caja de Acción Social está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda y se encarga, por ejemplo, de controlar los juegos de azar y de entregarles préstamos a los empleados públicos. En estos días aparecieron algunas figuras en consideración para el cargo de presidente del organismo y hasta se especuló con que Ruiz pasaría a otro lugar. Sin embargo, las fuentes afirmaron ayer que la continuidad de Ruiz está decidida. 

En esa cartera, ya se sabe que la Secretaria de Hacienda será Marisa López de Cerdera, que Gerardo Torrent irá a la Subsecretaría y que Adrián Villegas permanecerá en la Dirección General de Rentas. Faltan definir otras direcciones y organismos como el Residual del Banco San Juan y la Unidad de Control Previsional, que hoy es comandada por Hernán Benítez, que es uno de los apoderados del PJ y cuyo destino es incierto.

Ruiz y Güerci se suman a varios nombres más que, en el mismo puesto o en otro, estarán dentro del próximo Gobierno provincial. Al igual que Villegas y Marrelli, Víctor Doña permanecerá como presidente de la EPSE, Luis Marquez seguirá en la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno, Oscar Ghilardi en el Servicio Penitenciario, Roberto Correa Esbry en la conducción de la Subsecretaría de Trabajo y Elena Peletier en Relaciones Institucionales. También están en ese lote Raúl Tello y Tulio Del Bono, que se mantienen al frente de las Secretarías de Estado de Ambiente y Ciencia y Tecnología respectivamente, y Claudia Grynszpan, que de secretaria de Turismo asciende a ministra del área.

Comentá la nota