Funcionarios aseguran que “es imposible” mantener el servicio de cirugía cardiovascular por “la baja frecuencia de la patología”

Funcionarios aseguran que “es imposible” mantener el servicio de cirugía cardiovascular por “la baja frecuencia de la patología”

Así lo expresaron el secretario de Salud, Rodolfo Juárez, y el director del Hospital Pintos, Luis Hoursouripé, en la reunión que mantuvieron con integrantes de la Asociación de Cirugía Cardiovascular el último viernes. No obstante, se planteó como alternativa evaluar un potencial llamado a concurso, pero con la intención de que el servicio pueda llegar a tener una apertura regional.

 

En la última sesión del Concejo Deliberante ingresó una nota de la Asociación de Cirugía Cardiovascular solicitando una reunión con integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del cuerpo y funcionarios del Departamento Ejecutivo, que se concretó ayer por la mañana. El encuentro había sido pedido para analizar el convenio que el intendente Hernán Bertellys firmó con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para terminar, refaccionar y refuncionalizar el “Ex Sector de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pintos”.

Ese convenio, que fue convalidado por la totalidad del Concejo Deliberante, generó la lógica preocupación de los miembros de la Asociación ya que las instalaciones que con tanto esfuerzo contribuyeron a construir no serán destinadas al fin pensado, según se desprende del acuerdo que firmó el jefe comunal y por el que recibirá un subsidio de más de 16 millones de pesos.

Así, y a raíz del pedido, ayer se concretó la reunión del que participaron el presidente del Legislativo local Pedro Sottile; los concejales Juan Sáenz, Guillermo Vieta, Claudio Molina yMaya Vena; el secretario de Salud Rodolfo Juárez; el director del Hospital Pintos Luis Hoursouripé; el arquitecto Julio Toscano; y los integrantes de la Comisión de la Asociación de Cirugía Cardiovascular César Vena y Mario Ibarra.

De acuerdo a lo que se informó desde el Concejo Deliberante, Vena e Ibarra les solicitaron a los funcionarios y concejales que se llame a concurso para que se presente un equipo especializado en cirugía cardiovascular -y así recuperar el servicio que no funciona desde diciembre de 2011, cuando a los pocos días de asumir, el entonces intendente José Inza dio de baja el contrato con el cardiocirujano Marcelo Nahín-.

En el marco del encuentro que se llevó adelante en el recinto del cuerpo, los integrantes de la Comisión indicaron que en caso de que dicho concurso no tenga los resultados esperados, se podría justificar la disolución de la Asociación de Cirugía.

En ese sentido, los funcionarios del Ejecutivo que estaban presentes explicaron que el llamado a concurso hasta el momento no se ha realizado porque entienden que “es imposible mantener el servicio dada la baja frecuencia de la patología”, según se indicó desde Prensa del Concejo.

No obstante, se señaló que tanto los concejales como los funcionarios plantearon la necesidad derepensar la finalidad de la Asociación Cardiovascular ampliando el espectro para que se pueda abordar el acompañamiento a los pacientes que están bajo tratamiento por enfermedades cardiovasculares y, de esa forma, no quedaría sólo limitada a las cirugías.

Posteriormente, Toscano les explicó el plan de obra que se está concretando para el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos -donde en el sector de Cirugía piensan instalar el Sector de Internación con 5 habitaciones con baño privado y apoyo de enfermería-.

Finalmente, entre las diversas variables que se analizaron, se planteó la posibilidad de generar diferentes reuniones con referentes de la región con el objetivo de seguir evaluando el llamado a concurso, pero con la intención de que el servicio pueda llegar a tener una apertura regional.

Con esta información, habrá que esperar los pasos que sigan los integrantes de la Asociación. Por lo pronto, el próximo 16 de noviembre se realizará una asamblea con los socios y allí decidirán si continúan con su labor que lleva más de 20 años, o deciden disolverla.

Comentá la nota