Funcionarios allegados al intendente cajonean expediente que generaría 420 puestos de trabajo

Funcionarios allegados al intendente cajonean expediente que generaría 420 puestos de trabajo

Así lo indicó a mdphoy.com el presidente de la Asociación de Pesca Artesanal, Fernando Álvarez. Refiriendo a su vez, que sectores de la actividad náutico-deportiva en articulación con especuladores inmobiliarios, estarían moviéndose en las sombras y presionando para abortar la construcción de un Puerto de Pesca Artesanal que cuenta con todos los avales técnicos y legislativos para ser construido en el predio de la zona norte, adyacente al emisario submarino.

 

“El intendente nos manifestó oportunamente su interés y preocupación por la construcción de un puerto para nuestra actividad pero desde hace tres meses el expediente que permitiría pasar a los hechos concretos esta cajoneado en algún lugar de la Secretaria Privada”, planteó el titular presidente de la Asociación de Pesca Artesanal.

Acto seguido, Álvarez señaló que “Arroyo pidió la opinión de la Secretaría de Desarrollo Productivo que se expidió favorablemente devolviendo el expediente a la Privada donde presumimos que algún filtro está impidiendo que llegue a sus manos”. Agregando que “de hecho hemos solicitado en forma reiterada una audiencia para tratar el tema con el jefe comunal, sin respuesta a la fecha, a pesar de que en su momentonos había manifestado su disposición para hablar con nosotros toda vez que fuera necesario.

Cabe traer a colación que en el plenario del 30 de abril del pasado año, a través de una resolución impulsada por la ex concejal Verónica Beresiarte, el HCD declaró de su interés la Pesca Artesanal instando al Ejecutivo a facilitar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad. En consonancia con lo cual el 2 de septiembre último, la cartera de Desarrollo Productivo elevó el referido informe al intendente donde “reitera el interés en apoyar dicha actividad productiva y en trabajar para brindar soluciones a una problemática social y económica que lleva años sin resolución”.

Dicho informe que rubrican el titular del área Ricardo De Rosa, el subsecretario Alberto Becchi y el Director General de Comercio e Industria Marías Figliozzi, reconoció “la necesidad de habilitar una bajada única para todos los pescadores artesanales, que cumpla con todos los requisitos mínimos en cuanto higiene y seguridad del producto y permita llevar adelante todos los controles establecidos por la ley, incluidos SENASA, Prefectura, Bromatología y AFIP”.

Asimismo, aquilatando la situación económica del municipio y la consecuente limitación para financiar la construcción de una infraestructura acorde a las necesidades, se consideró como una alternativa viable erigir un puerto de Pesca Artesanal en la zona norte de la ciudad sobre el predio propiedad de OSSE, junto al emisario submarino.

El mismo de acuerdo al proyecto planteado tendrá una capacidad de amarre para aproximadamente 30 embarcaciones y un espacio para el procesado y envasado de la materia prima en origen con las condiciones higiénico-sanitarias reglamentarias y la consiguiente generación de puestos de trabajo adicionales.

La creación de un puerto único que ordene la actividad traería entre otros beneficios más y mejor empleo. Cada embarcación genera 6 puestos de trabajo (4 en la embarcación, 1 filetero y un personal de apoyo), con lo que se estaría formalizando 420 puestos de trabajo directo.

Contribuiría también a mayor formalidad y menos competencia desleal, reducción del mercado irregular y su consecuente impacto en la salubridad del consumidor, mayor seguridad en la operatoria para el pescador y un mayor ingreso económico al darle un lugar para la venta directa al consumidor.

En cuanto a las posibles fuentes de financiamiento se menciona al Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, el INTA, entre otros, destacándose que las estructuras existentes posibilitan el desarrollo del proyecto con una inversión mínima que resultaría millonaria de desarrollarse en otro punto de la ciudad.

Más aun el 18 de agosto último el jefe de Prefectura, Prefecto Mayor Gustavo Campini, avaló la instalación del Puerto Artesanal en el sitio de la zona norte propuesto sin formular objeciones.

“El aval de Prefectura deja en claro que el lugar elegido reúne las condiciones para iniciar el trabajo que se propone, desechando de esa manera las especulaciones de quienes se oponen desde las sombras y trabajan de atrás para abortar esta iniciativa”, comentó el titular de la Asociación de Pesca Artesanal.

En tal sentido, aseguró que “el boicot contra este proyecto estaría vinculado con el interés de ciertos sectores por instalar en el mismo lugar un puerto deportivo ¿Quiénes están detrás de todo esto? Lo presumimos pero no tenemos pruebas para señalarlos con nombres y apellidos”.

Y concluyó sentenciando que es evidente que el espacio frente al mar que ha quedado desde Camet hasta Santa Clara es una tentación para los negocios inmobiliarios”.

Comentá la nota