"La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripcion

La superintendencia evaluó que el traspaso de la marca Therezópolis involucra menos de 10% de las compras y ventas en el país y no representa un obstáculo a la competencia.

La Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó el traspaso de la marca de cerveza artesanal Therezópolis, de Greenday, a una alianza conformada por la chilena Andina y Spal Indústria Brasileira de Bebidas, que pertenece al grupo mexicano Coca-Cola Femsa. Tanto Andina como Spal son embotelladores y distribuidores del sistema Coca-Cola.

El CADE analizó la integración vertical entre las actividades de producción de cerveza del grupo Arbor, propietario de Greenday, y las actividades de distribución de Coca-Cola Femsa y Andina, y verificó los impactos de esta operación en la competitividad del sector.

La superintendencia evaluó que esta operación involucra menos de 10% de las compras y ventas en Brasil. Y, por tanto, no debe obstaculizar la actuación de empresas competidoras. En base a esto, se aprobó el acuerdo.

Coca-Cola Femsa y Andina anunciaron a comienzos de agosto la formalización de un acuerdo para adquirir la marca brasileña de cervezas artesanales por un monto no revelado. "Esta transacción es parte de la estrategia de largo plazo para complementar su portafolio de marcas de cerveza en Brasil", informó la mexicana a través de un comunicado.

El convenio surgió luego de que Heineken anunciara a inicios de año el rediseño de su modelo de distribución en Brasil. A fines de julio Andina informó un arreglo con la holandesa para poner fin a disputas que arrastraban desde 2017, después que la europea notificara el término unilateral del contrato para la comercialización y distribución de la marca en Brasil.

El pacto significó que la embotelladora local no distribuirá Heineken ni Amstel en ese país, pero sumará otras marcas premium y tendrán libertad para comercializar otras cervezas. Las marcas que sí continúan en su portafolio son Kaiser, Bavaria Sol y Eisenbahn.

Comentá la nota