Las fuerzas iraquíes toman el control de una estratégica ciudad

Las fuerzas iraquíes toman el control de una estratégica ciudad

Las milicias iraquíes y kurdas tomaron el centro de Bartala, al este de Mosul, en el cuarto día del megaoperativo destinado a arrebatar al EI el control de esta región.

Las fuerzas iraquíes y kurdas lograron tomar posesión este jueves del centro de la ciudad de Bartala, situada al este de Mosul, en el cuarto día del megaoperativo destinado a arrebatar al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) el control de esta región, su bastión desde el año 2014.

El canciller iraquí, Ibrahim al Yafari, aseguró este jueves desde París que la liberación de la ciudad de Mosul va "más rápido que lo previsto", aunque hasta el momento ningún responsable ha querido poner fecha a su reconquista.

El comandante Shaghati celebró la irrupción de las fuerzas de lucha antiterroristas del Ejército Iraquí en la población de Bartala, situada a ocho kilómetros al este Mosul y considerada una posición estratégica para la liberación de la urbe, principal plaza fuerte de los yihadistas en Irak.

Según el responsable iraquí las fuerzas de seguridad lograron detonar 10 coches bomba y matar a 15 yihadistas en la población, que los pasados días fue blanco de bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y durante toda la mañana de este jueves de la artillería pesada iraquí.

Estados Unidos ha aportado a entre 100 y 200 militares en la ofensiva hacia Mosul para realizar labores de asistencia, inteligencia y apoyo de los 30.000 efectivos iraquíes, peshmerga y de milicias tribales que avanzan para recuperar la ciudad del norte de Irak.

Entre tanto, desde la cima del cercano monte Ain Shafra, tropas estadounidenses han colaborado con las fuerzas iraquíes con aviones de vigilancia no tripulados para seguir los movimientos y definir las posiciones de los combatientes extremistas.

Las fuerzas kurdas lograron también varios avances este jueves en los frentes norte y este de Mosul, tal y como explicó a la agencia de noticias EFE el comandante de la Primera Brigada Blindada de las tropas "peshmergas", Mohamed Zaki.

Asimismo, subrayó que en el nuevo ataque contra los extremistas participan 1.000 combatientes "peshmergas" apoyados por los aviones de la coalición internacional antiyihadista, una de las claves para el avance terrestre.

Comentá la nota