Fuertes cruces en la UCR por la permanencia o no en JxC

Fuertes cruces en la UCR por la permanencia o no en JxC

Desde hace unos días se produce en la UCR un fuerte cruce entre "los ex funcionarios" que auspician alianza con el Pro y el Radicalismo Auténtico, constituido por una importante masa de referentes de todo el país que vienen pidiendo la salida partidaria de es coalición. Hace unos días el presidente de la Convencion Nacional, Jorge Sappia, dijo: "hay que terminar con Juntos por el Cambio", y lo cruzaron fuertemente. Hubo respuesta y la historia seguro que continuará.

"Hay que terminar con Juntos por el Cambio", había sentenciado Sappia días atrás, y -tras apoyar la intervención de la empresa santafesina Vicentin- apuntó directamente contra el presidente del bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, al señalar que "asumió una posición que no se compadece con lo que debería ser la oposición radical en el Congreso",

La última semana la mesa directiva completa de ese órgano partidario publicó un documento no sólo cuestionando a Sappia por sus opiniones a contramano de las decisiones del radicalismo orgánico, sino además reclamándole que deje de criticar públicamente a la conducción del partido y los bloques parlamentarios.

Agustín Campero, vicepresidente de la Convención y una suerte de vocero de "los ex funcionarios" que manejan el centenario partido, respondió a esas críticas de Sappia y dijo que es "una figura solitaria en el partido, que opina en términos personales", al tiempo que consideró que confunde a la sociedad sobre lo que piensan "la conducción de los bloques, el partido y la convención, con un apoyo mayoritario de la dirigencia y la militancia".

"Estamos motivados por sus declaraciones, que son una constante. Él está solo en su postura, no tiene apoyo dentro del partido y opina en términos personales, pero no puede desconocer que su opinión se interpreta de acuerdo al cargo que tiene en la convención", se quejó.

Así las cosas, esta semana toda la mesa directiva del órgano que preside Sappia -los dos vicepresidentes y los 6 secretarios- se manifestó a través de un documento contra las declaraciones de su titular.

"En la última convención la UCR decidió por una muy amplia mayoría (271 a favor, 14 en contra, 29 ausentes durante la votación) continuar en Cambiemos, pero también fortalecerlo y mejorarlo. En esa línea se inscriben las distintas iniciativas que tiene el Comité Nacional y nuestros bloques", dice el documento que firman Campero y sus correligionarios sobre lo que votó la propia convención en 2019.

Reconocidos dirigentes radicales de todo el país que pertenecen a "Radicalismo Auténtico" dieron a conocer esta mañana un documento de respaldo a Sappia que dice (textual):

El Dr. Jorge Sappia, Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, fiel absolutamente a sus valores y su trayectoria de vida, expresó su oposición a la continuidad del Radicalismo en su alianza con el partido PRO.

Expresó además su convicción de la imperiosa necesidad de una Reforma Tributaria que deje de gravar a la producción y el empleo y castigar a quienes menos tienen.

Y dijo, con respecto al oscuro vaciamiento de la empresa agroexportadora Vicentin y a la crítica situación de trabajadores y productores, que una solución, en el marco de la ley, no puede prescindir de la participación del cooperativismo productor, no sólo como mayor acreedor sino también como principal actor de esa cadena de valor.

Con la rectitud que lo caracteriza, aclaró que lo hacía a título personal, ya que la Convención no se reúne desde hace más de un año.

Un grupo de ex funcionarios del gobierno anterior, algunos de los cuales no se atrevieron a someterse a la voluntad de los afiliados y pretendieron suplantar la democracia interna por encuestas, desconociendo al Congreso partidario de la UCR Córdoba, dividiendo al partido y facilitando el triunfo del actual Gobernador, ahora critican a Sappia por expresar la necesidad de un rumbo diferente para que el auténtico radicalismo recupere la representatividad.

La conducción oficial de la UCR aún no ha rendido cuentas por su responsabilidad, no ya por el oscuro seguidismo del PRO o el inexorable rumbo de derrota electoral en que sumergió al partido, sino por el ominoso silencio frente el agravamiento de la pobreza, la desocupación, la inflación y la deuda heredadas en 2015, que el gobierno de su socio conservador dejó en el país.

Jorge Sappia no es sólo el intachable Presidente de la Convención Nacional de la UCR.

Es también quien permitió, a través de las Comisiones de esa Convención Nacional, que el radicalismo pudiera expresarse cuando la conducción oficial cerró el Comité Nacional para recibir indicaciones desde la Jefatura de Gabinete del gobierno de Macri. Permitió un debate y una riqueza de aportes que hizo saber a los argentinos que un auténtico radicalismo estaba vivo, oponiéndose al ajuste de los haberes de los jubilados, a la privatización de Transener, a la irracional política tarifaria que castigaba a los hogares y a la producción, a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna, al ahogo de las PYMES, a la entrega de la política económica al Fondo Monetario y al capitalismo prebendario de financistas amigos del poder.

También nosotros venimos proponiendo, como plantea el Dr Sappia, una reforma tributaria que deje de gravar a la producción, el empleo y al consumo, para gravar la riqueza y la capacidad de

 

aportes que es como las democracias desarrolladas del mundo sostienen su tejido de inclusión y movilidad social. Una reforma que basada en la progresividad fiscal y la simplicidad tributaria permita eliminar las retenciones a las exportaciones que impuso el conservadurismo del PRO, así como otros impuestos distorsivos que aplastan la producción y destruyen la capacidad productiva regional. Que además demuestra su inefectividad en ciclos recesivos como el actual.

Proponemos como él, un radicalismo que desista de ser la cara institucional de la derecha argentina y recupere su vocación de liderazgo transformador.

Y proponemos para el oscuro affaire Vicentin una solución en el marco de estricta legalidad y transparencia que supere la antinomia entre lo público que subsidia con el esfuerzo de todos y lo privado que fuga para beneficio de pocos, para generar un auténtico polo de producción y relanzamiento exportador que concentre las energías productivas de la región con participación de los actores de la cadena de valor.

Y proponemos más.

Un Congreso Pedagógico Nacional que siente las bases de una epopeya educativa, transformando como un guante el sistema actual, poniendo en valor no sólo a las y los maestros sino también a las y los estudiantes, no sólo en el aprendizaje de las competencias necesarias para una sociedad que demandará mayores capacidades sino también mejores conductas de convivencia solidaria. Y que sobre todo, transforme a la Educación en la gran causa nacional.

Una política de ambiente que nos permita salir del hiper capitalismo extractivista para fomentar de modo consciente y creciente la sustentabilidad, el agregado de valor regional y una economía circular que impida la destrucción del planeta.

Un Seguro Nacional de Salud, que garantice la accesibilidad universal en condiciones de equidad y calidad para todos los ciudadanos, la gran causa dormida de la política sanitaria de Raúl Alfonsín y que hoy, en estas dramáticas condiciones de pandemia, se hace notar cada vez más.

Una política de fomento a las cadenas de valor en la producción regional y de promoción de las Pymes, con sustentabilidad ambiental y soberanía alimentaria, que es mucho más que un eslogan.

Una política de Equidad e igualitarismo en materia de género, que elimine la injustas e irritantes diferencias que discriminan el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres.

Venimos proponiendo la inmediata conformación del Consejo Político Económico y Social que permita articular institucionalmente a las fuerzas políticas, sociales y productivas junto con las Universidades creadoras de conocimientos en la generación de acuerdos estratégicos para el país que tendrá que venir, necesariamente.

Estamos llenos de propuestas y dispuestos a no dejarnos atrapar por la lógica de la confrontación porque ni el presente ni el futuro nos lo permiten.

Jorge Sappia está en esa línea con nosotros y nosotros rescatamos su coraje y sus valores.

 

Y cada vez seremos más.

Porque, parafraseando a Raúl Alfonsín, el padre de la Democracia: “Superaremos discrepancias. No estamos desafiados fundamentalmente por problemas ideológicos; podemos dejar para más adelante la discusión acerca de los aspectos más sofisticados de la ideología de cada uno. Aquí se trata de poner en marcha políticas de salvación nacional.”

Firman entre otros:  Federico Storani, Juan Manuel Casella, Mabel Bianco, Mario Cimadevilla, Luis Mennucci, Miguel Ponce, Miguel Angel Mieres, Inés Halm, Gustavo Grinspun, María Elena Storani (ver nómina total)

Comentá la nota