Con fuertes cruces por el narcotráfico, se realizó el debate entre los candidatos a gobernador en Santa Fe

Con fuertes cruces por el narcotráfico, se realizó el debate entre los candidatos a gobernador en Santa Fe

Maximiliano Pullaro, de la oposición, y Marcelo Lewandowski, del oficialismo, mostraron gráficos con distintas cifras para defender sus respectivas gestiones en seguridad.

En el tramo final de la campaña antes de las elecciones locales, los cuatro candidatos a gobernador de Santa Fe participaron este domingo de un debate público que comenzó con fuertes cruces por el narcotráfico, uno de los principales problemas que tiene la provincia.

Cuando falta tan solo una semana para ir a las urnas, Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe; Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos; Edelvino Bodoira, de Viva La Libertad, y Carla Deiana, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, explican sus principales propuestas.

El encuentro se desarrolló desde las 19:30 en los estudios del canal El Tres, aunque fue transmitido por las diferentes emisoras locales, tanto de televisión y de radio, y estuvo dividido en varios bloques temáticos, en el que los aspirantes a suceder a Omar Perotti expusieron sus proyectos en materia de economía, educación, desarrollo productivo y seguridad, entre otros asuntos.

Cada uno de ellos tuvo dos minutos para hablar de esos puntos y luego los moderadores les dieron 30 segundos más para réplica, y en el inicio del debate ya hubo fuertes cruces por el narcotráfico.

La provincia irá a elecciones el próximo domingo (Europa Press/Contacto/Patricio Murphy)

“Este gobierno ha perdido la calle. Hace tiempo que en materia de seguridad pública estamos en emergencia, porque se han tomado decisiones incorrectas que hicieron que aumente el delito y la violencia”, sostuvo Pullaro.

En este sentido, el dirigente opositor señaló que “hubo un momento en el que los indicadores bajaron, que fue entre 2015 y 2019, cuando el homicidio bajó a la mitad” y, si se lo compara con las cifras del 2022, aseguró que se registró “la mitad de homicidios en Rosario”.

A su turno, Lewandowski pidió mirar “la película, no la foto” y remarcó que esta problemática “no empezó hace tres años y medio, sino que hace 15 años que se sufre en este sector y en otros de la provincia, del narcotráfico”.

“Dejemos un poco de lado el revisionismo histórico y veamos qué vamos a hacer. Las comisarías que cerraron en el barrio cuando Pullaro era ministro, las vamos a reabrir, pero con otro concepto, para que también esté desarrollo social, salud, el estado presente”, anticipó.

Además, consideró que es necesario “pagarle mejor a la Policía”, como así también aplicar medidas “incrementando la tecnología”, porque “al delito se lo combate con decisión política, no tranzando”.

En el periodo de réplica, ambos mostraron distintos gráficos para respaldar sus posturas: el candidato del oficialismo sacó una en la que se leía que hubo 1385 homicidios durante la gestión de Pullaro como ministro de Seguridad y otra en la que se comparaba que en 2019 hubo más de 51 mil robos, mientras que en el 2022 se contabilizaron unos 37.600.

La inseguridad y el narcotráfico son dos de los principales problemas en la provincia

En tanto, Bodoira explicó que, luego de haber hecho un viaje a El Salvador, donde el presidente de ese país, Nayib Bukele, aplicó una política fuerte en este sentido, concluyó que “el problema de la seguridad está en la corrupción, en la inmoralidad, la deshonestidad, la connivencia, de pasividad de todos y también de impunidad”

“La corrupción, por acción u omisión, es la causa de todos estos problemas, y no solo de la expansión de la delincuencia, sino también de la pobreza “refundar escuelas de policía”, opinó.

Por su parte, Deiana indicó que “la realidad es que las bandas narcos continúan aterrando a Rosario, anta Fe y a las ciudades del cordón industrial”, por lo que subrayó que “es evidente que es un negocio multimillonario que ha comprado a las fuerzas de seguridad, a buena parte del poder judicial y del poder político”.

En el bloque de economía, el candidato del oficialismo destacó que “Santa Fe es una de las provincias que más recuperación de pyme está mostrando” y se comprometió a avanzar con “el plan de conectividad, que ya estaría terminado si no se hubiera frenado el presupuesto en la Legislatura”.

“El gobierno nacional, que representa Marcelo Lewandowski, se lleva permanentemente los recursos de Santa Fe. El año pasado se llevó el 3% del PIB de nuestra provincia. Solamente volvió la mitad de lo que se llevaron”, le contestó Pullaro.

En esta línea, el referente de la oposición acusó a Perotti de “ejecutar solamente 55 pesos de cada 100 que tiene para invertir” y se comprometió a “terminar las obras de productividad y llevar adelante el desarrollo que se necesita para poder crecer”.

Por último, en cuanto a la educación, aseguró que, si es electo, “la provincia va a dejar de discutirse si hay 180 días de clase o no, porque los va a haber, y los padres van a saber qué están haciendo sus hijos en las escuelas”.

En tanto, Lewandowski remarcó que “hay que discutir cómo se evita la deserción escolar”, por lo que pidió “no hacer politiquería barata” y “sentar a los especialistas para ver cuál es la mejor alternativa para que haya educación con salida laboral”.

Comentá la nota