Fuerte aumento de tasas en la ciudad

Un fuerte incremento en las tasas que pagan vecinos, comerciantes y empresas del Polo Petroquímico, generó polémica. La oposición denunció que esos aumentos alcanzan al 100%
El intendente Mario Secco explicó que en el caso de la tasa que pagan los vecinos “se trata de un aumento fijo de 10 pesos” y defendió la suba señalando que “hace 11 años que en Ensenada no se aumentan los impuestos” y afirmando que lo recaudado permitirá financiar un incremento salarial para los trabajadores municipales.

En su última sesión el Concejo ensenadense votó por mayoría, pero con la oposición de los ediles Rosana Fernández (PRO) y Néstor Guerrero (Proyecto Sur), un incremento del 80% en la tasa de Servicios Generales; un 100% en la de Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes y un 50% en las obligaciones municipales que pagan las empresas del Polo Petroquímico.

Desde las bancadas que se referencian con Mauricio Macri y Pino Solanas, los ediles Fernández y Guerrero rechazaron los aumentos y los calificaron de “irracionales”.

En tanto, al defender la medida, el intendente Secco calificó de “canallesca” la actitud de los concejales opositores y señaló que “hace 11 años que en Ensenada no se aumentan los impuestos y en este caso hemos dispuesto un incremento fijo de 10 pesos a la tasa por Servicios Generales”.

Secco dijo que en ese concepto el impuesto que pagan los comerciantes “de 65 pesos por bimestre lo llevamos a 65 pesos por mes, con lo que sigue siendo la tasa más baja de la región”, al tiempo que justificó los aumentos señalando que “nos permitirán financiar un aumento de salarios para los trabajadores municipales durante el año próximo”.

Con los incrementos dispuesto por el Concejo y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, Ensenada aspira a recaudar, según se indicó, 1 millón de pesos más por Servicios Generales -actualmente recauda cerca de 2 millones a través del pago de unos 9.000 contribuyentes-.

En tanto, por Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes, el municipio recauda actualmente, por unos 1.000 comercios, cerca de 1 millón de pesos y con el incremento espera duplicar la suma.

Finalmente, se explicó que en concepto de la tasa que pagan las grandes empresas del Polo Petroquímico lo recaudado por unas 20 empresas alcanza los 8 millones de pesos y la aspiración con este aumento es recaudar unos 4 millones adicionales.

Comentá la nota