Fueron homenajeados inmigrantes en la delegación de Migraciones de MDP

Fueron homenajeados inmigrantes en la delegación de Migraciones de MDP
Con motivo de celebrarse este miércoles 4 de septiembre el “Día Nacional del Inmigrante” se llevó a cabo en la Delegación de Migraciones de Mar del Plata, la entrega de diplomas a todas aquellas personas que cuentan con 30 años o más en el país.
Pasadas las 10:30, personal de la delegación local brindó un desayuno a los inmigrantes que realizaban distintos trámites de radicación.

A las 11, en el salón de capacitación del nuevo edificio se efectuó el acto presidido por la delegada local, Marilina Vázquez Valencia y el cónsul de Chile en Mar del Plata, Oscar Milet Salamanca, con el acompañamiento del vicecónsul Honorario de Paraguay Carlos Vicente Ibañez Chiner, inmigrantes bolivianos, peruanos, chilenos, paraguayos y uruguayos.

En el inicio, Vázquez Valencia leyó el saludo enviado por el Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, el que en algunos de sus párrafos sostenía “la Ley 25.871 está basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos; en el reconocimiento del derecho inalienable de las personas a migrar, en la no criminalización de la migración irregular y en la búsqueda de caminos hacia la obtención de una residencia legal”.

En la ocasión se dio a conocer la gran inversión que ha realizado el organismo dependiente del ministro del Interior y Trasnporte, Florencio Randazzo, con respecto a nuevas tecnologías, suscripción de convenios con el RENAPER, la apertura de nuevas delegaciones en el interior del país, la incorporación de oficinas móviles, la creación de la Dirección de Información Migratoria y la remodelación de distintas sedes entre otros tantos logros.

Por su parte, la responsable local, expresó a los presentes: “Nosotros trabajamos para generar derechos y difundir esos derechos para que los inmigrantes puedan conocerlos y ejercerlos.

Hoy Migraciones está más cerca de la gente, somos nosotros los que nos acercamos a distintas ciudades de nuestra jurisdicción para asesorar y brindarle una información clara a todos aquellos inmigrantes que han elegido nuestra tierra para vivir y puedan tener en regla su documentación”.

La funcionaria acotó que “con la Ley 25.871 se ha producido un cambio de paradigma en la política migratoria con el fin de llegar con información y compromiso de trabajo a todos aquellos extranjeros que se quieren afincar en la Argentina”.

Hablando de estadísticas, señaló que “en el caso de Mar del Plata, contamos en primer lugar con mayor cantidad de ciudadanos de origen boliviano, a los que le siguen los paraguayos y luego los peruanos”. Con respecto a la cantidad de inmigrantes que se encuentran en el territorio argentino, puntualizó que “el censo 2010 dio como resultado que existe un 4,5% de extranjeros en la Argentina, cifra que ha bajado con respecto al año 1914 cuando un 30% de la población era extranjera”.

Mientras tanto, el cónsul chileno dijo: “Estamos orgullosos de poder contar con una delegación modelo en esta ciudad balnearia, donde de manera constante estamos colaborando y trabajando coordinadamente para llevar a cabo acciones en pos del bienestar de los migrantes”.

Durante la entrega de diplomas a los inmigrantes destacados, por ejemplo, cuando María Alciara Castro Cascallares, una uruguaya nacida en Cerro Largo, al recibir su distinción manifestó: “Quiero mucho a mi país, Uruguay, y también a la Argentina que me abrió sus puertas para que siguiera trabajando y estudiando, donde formé una familia y extendí raíces. El intercambio de vivencias me ha hecho crecer, madurar buscando siempre el diálogo. Mi espíritu y mi mente se elevan en un inmenso agradecimiento a Mar del Plata en este 4 de septiembre Día del Inmigrante".

Mientras tanto, Nilbia de Uruguay, Néstor de Paraguay y Zaira de Perú, agradecieron y valoraron el trabajo que realiza la DNM con respecto al constante asesoramiento que se brinda de manera ágil y cordial en encuentros, jornadas y en la misma delegación local.

Comentá la nota