Fruticultura: los 540 millones ayudan, pero falta

Fruticultura: los 540 millones ayudan, pero falta

En esa postura coincidieron el gobernador Weretilneck y los productores de Roca. Entienden que será un alivio este aporte para la fruticultura, pero que falta resolver lo de la competitividad. La Federación tendrá mañana una reunión para analizar el tema.

 

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, opinó ayer sobre el desembolso de los 540 millones de pesos que el gobierno Nacional anunció para ayudar a la cadena frutícola. El mandatario dijo que más allá de que esos fondos “sumen” en medio de la situación de crisis, la provincia seguirá reclamando por la aprobación del Plan Frutícola para encontrar una solución de fondo a los problemas que enfrenta la actividad.

A la par, dirigentes de la Federación de Productores estaban regresando al Valle sin mayores novedades y no quisieron opinar sobre la cuestión antes de analizarlo en reunión de la institución, que se realizará el viernes a las 19. Para la semana próxima tienen programada una asamblea donde definirán los pasos a seguir.

Ayer y en su paso por Allen, Weretilneck se refirió a la ayuda económica que el Ministerio de Agroindustria de la Nación destinará para reforzar la cadena frutícola en las provincias de Río Negro y Neuquén. “Es destacable y valorable. Todo aporte que venga para la fruticultura, bienvenido sea, y creo que aporta y suma a la situación de crisis”, dijo el gobernador sobre los 540 millones de pesos que se distribuirán en 240 millones para el Plan Sanitario y 300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

Pero Weretilneck fue más allá de la ayuda financiera y fue claro al macar la posición de la provincia. “Seguimos esperando la discusión de fondo, que es el proyecto que el gobierno provincial presentó a Nación y todavía no hemos tenido respuestas. Si bien esto es algo importante porque son fondos para los productores y para las empresas, no va a resolver la situación estructural que tiene nuestra fruticultura, que ha perdido competitividad”, insistió.

El gobernador explicó que la solución de fondo debería “devolverle la competitividad al sector para que podamos conquistar el mundo como lo hacíamos hace años atrás”. La solución – afirmó Weretilneck – tiene que ver con la aprobación del Plan Frutícola, del “Libro Blanco que esencialmente buscar bajar los costos de diferentes maneras, con la modificación de aspectos laborales, mayor productividad, cambio de maquinarias y plantaciones, mayor tecnología en las chacras y los empaques. Hoy somos caros y hay dos maneras de salir al mercado: o se es más barato con un dólar de tipo de cambio más alto, que no se va a dar, o produciendo más barato con cambios estructurales. Esta medida no garantiza producir más barato sino que es un auxilio financiero”, concluyó.

Para los representantes de la Cámara de Productores de Roca la llegada de fondos nacionales fue bien considerada, pero las dudas surgen a partir de la falta de propuestas que signifiquen un cambio a largo plazo en la economía del sector.

“Leí lo que salió en los medios, todavía no tenemos nada oficial. No va a ser una solución. Bienvenido sea igual, ojalá sea a cortísimo plazo”, expresó al respecto José García, presidente del espacio local.

“Si no se trabaja urgentemente a largo plazo, mientras no tengamos rentabilidad, es difícil que podamos salir de esta situación. Me parece bien, pero hay que resolver el problema de fondo”, agregó el representante roquense al respecto.

El dato540Millones de pesos es el monto de la asistencia que anunció Nación para productores y para la sanidad frutícola.El mandatario rionegrino entiende que la solución para el sector tiene que ver con el plan que se presentó a Nación, pero sobre el que no tuvieron respuesta

Comentá la nota