Frigerio: "Nación garantizará la correcta distribución del agua”

Frigerio:

Lo  dijo el ministro de Interior de la Nación al ser consultado por la obra de Portezuelo del Viento.

Afirmó que Nación no autorizará ninguna obra “sino nos aseguramos al 100x100 el cuidado del medioambiente". Y que no habrá "amiguismos ni politiquería" en el laudo presidencial.

General Pico (Agencia) - Frigerio respondió a las críticas del gobernador pampeano y advirtió que Nación “no gobierna para Verna” sino que lo hace “para la gente”. En defensa de su gestión, enumeró una larga lista de obras por 990 millones para La Pampa, de las cuales la gran mayoría no se iniciaron.

El ministro Frigerio mantuvo ayer una extensa entrevista telefónica con la mañana Radio 5, conducido por Sebastián Castro, donde se refirió a diversos temas de interés general y en particular de los pampeanos.

El ministro del Interior ratificó que “desde abril a esta parte los datos son auspiciosos en todos los sectores de la producción, del agro por supuesto, pero ahora también tenemos buenos datos de la industria, de servicios, hemos tenido una muy buena temporada invernal para el turismo. Argentina está despegando, seguramente más lento de lo que todos quisiéramos”.

Consultado por la relación “tirante” con el gobierno de La Pampa, Frigerio advirtió que “cambiaron muchas cosas en estos 18 o 19 meses de gestión, una es la concepción de país”.

Y agregó “también es un país federal, el Gobierno anterior entendía el poder como la concentración de recursos para someter después políticamente a quien pensaba distinto, y eso también cambió. Hoy nosotros hoy trabajamos con todas las provincias por igual, independientemente del color de la camiseta que tengan, independientemente a los agravios que le hagan a este Gobierno o al Presidente (Macri), porque nosotros no trabajamos para un gobierno, no trabajamos para Verna, nosotros trabajamos para la provincia, para la gente, los vecinos”.

Portezuelo

El conductor del programa radial le consultó sobre la postura de Nación en la obra de Portezuelo del Viento y, al mismo tiempo, le trasladó “la sensación” de que “Nación patea para el lado de Mendoza”.

Frigerio respondió que “eso es creer que gobernar un país es un Boca-River, que gobernar un país es chicanear, es hablar para los medios, esa no es la forma de gobernar de Mauricio Macri, eso es un error”.

Aseguró “nosotros vamos hacer lo mejor para el país, vamos a cuidar el medioambiente porque somos un gobierno verde”.  Y señaló “acá no se va hacer ninguna obra en la Argentina, sobre todo de esta envergadura, sino nos aseguramos al 100x100 el cuidado del medioambiente y por supuesto también la correcta distribución del agua, sobre todo en las provincias como La Pampa o Mendoza que carecen de este vital elemento”.

Ratificó que “acá no se van hacer las cosas por politiquería, por amiguismo, y tampoco lo vamos a plantear en términos electorales”. Y, sin mencionarlo, cuestionó la postura de Verna al indicar que “no puede ser que plantemos la campaña electoral en términos de enfrentamiento entre argentinos, yo no lo voy hacer, el Presidente tampoco lo va hacer, y si hay algún gobernador que lo quiere hacer, bueno, lo vamos a dejar solo arriba del ring”.

Obras

También se le planteó que, mientras el macrismo afirma que La Pampa nunca recibió tantos fondos de Nación, las autoridades locales aseguran que Nación no puso “ni un peso” en la provincia.

El ministro de Interior detalló al respecto “hoy hay solo desde mi Ministerio 990 millones de pesos de inversión, tenemos más de 1700 viviendas en marcha, un emprendimiento del PROCREAR que es uno de los más importantes con alrededor de 530 viviendas, estamos intentando poner en marcha el Acueducto del Río Colorado que es una obra fundamental para la provincia”.

Y agregó “estamos haciendo estas grandes obras en todo el país con un parte del 70/30, para también sumar a las provincias en este esfuerzo para hacer las obras públicas que nunca se hicieron en el país. El gobernador (Verna) está negándose en este momento a poner ese 30%, pero vamos insistir y estamos seguros que lo vamos a lograr”.

También aseguró que  “estamos haciendo obras de hábitat yendo a los barrios más vulnerablesà Estamos urbanizando un barrio en General Acha, estamos repavimentando la ruta 35, estamos por empezar la repavimentación de la ruta 151, estamos por licitar ahora la 152 y la 143, estamos trabajando en un proyecto para duplicar la traza de la ruta 5à”.

Advirtió “no voy a dedicar un segundo en esta discusión de si las obras son de Nación, o son de la Provincia, o de algún Municipio, porque las obras son de la gente”.

Impuestos

El funcionario nacional se refirió también a la presión impositiva, que Nación piensa bajar a partir de un nuevo proyecto. “Cuando vuelva a funcionar el Congreso, después de la campaña, nosotros vamos a proponer una gran reforma tributaria como nunca se hizo en la Argentina, pero que también tiene que involucrar a los impuestos provinciales y municipales”, adelantó.

Concluyó “la Argentina no va ser competitiva hasta que las provincias sigan cobrando los ingresos brutos como los cobran y los municipios sigan escondiendo impuestos nuevos detrás de supuestas tasas municipales”.

Comentá la nota